Acabó el mundial, ¿hemos aprendido algo?

Sí, por supuesto: que una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente.

El juego sucio de Holanda contra el juego preciosista de España

Esta frase está sacada de un artículo en la Trinchera digital y aunque no comparto todo lo que se dice en el artículo, al menos como lo dice, sí creo que es muy acertada esta frase.

El equipo

Hay algo que yo considero muy importante y de lo que algunos pretenden apropiarse sin ningún rubor, este ha sido un éxito de todos, un modelo de juego que, tandrá parecidos con otros, pero que es propio. Han bautizado a esta selección con el nombre de «Barçañol», en una clara alusión al Barça, dicen que es el juego del Barça, de los jugadores del Barça y, lo más grave, de los catalanes.

Olvidan estos amigos de lo ajeno que esta selección empezó a tomar forma de la mano de Luis Aragonés, natural de Hortaleza en la provincia de Madrid, que tomó el mando de la selección en 2.004 en sustitución de Iñaki Sáez, debutando un 18 de agosto en Las Palmas en un partido contra Venezuela a la que se ganó por 3 a 2. El 29 de junio de 2.008, cuatro años más tarde, jugó y ganó a Alemania la final de la Eurocopa.

Vicente del Bosque, natural de Salamanca, coge el relevo de Luis Aragonés en julio de 2.008 debutando con una victoria por 0 a 3 frente a Dinamarca el 20 de agosto. Dos años más tarde, en 2010, ha llevado a nuestros jugadores a la cima del mundo, a ganar la copa de campeones del mundo.

Entre medias de estos dos entrenadores españoles tenemos a uno catalán, a Pep Guardiola, otro extraordinario entrenador y mejor persona.  Josep Guardiola se estrenó como entrenador del Barcelona B el 21 de junio de 2.007, tres años más tarde de que empezara su trabajo con la selección nacional Luis Aragonés. Pasó a ser responsable del primer equipo el 8 de mayo de 2.008,  un mes y 21 días antes de que España se proclamara campeona de Europa.

El premio

Pues bien, hay un sector de catalanes que dicen que España ha copiado el modelo del Barça, el modelo de juego implantado por Pep Guardiola que empezó como entrenador cuando la selección española llevara jugando a su modo cuatro años. España ha ido perfeccionando su modo de juego y ha logrado lo que ha logrado gracias al extraordinario trabajo de sus dos seleccionadores, de la FEF y de la buena camaradería existente entre los jugadores.

Pero siguen insistiendo en que es el juego del Barça porque aporta 8 jugadores aunque uno de ellos, David Villa, no haya jugado ni un solo minuto con el Barça y llegue por los méritos contraídos en su anterior equipo, equipo que cobra de la FIFA por Villa hasta el 30 de junio.  También nos dicen que es que hay un montón de catalanes , pero no nos dicen que dos de esos catalanes no juegan en el Barça y que uno de ellos no ha jugado ni un solo minuto con la selección. Olvidan que  a la selección han acudido 23 jugadores, que todos ellos son igual de importantes, hayan jugado o no ; han menospreciado, que es lo que más me ha dolido, a otros jugadores menos habituales como Albiol que era titular indiscutible sino hubiera sido por su desafortunada lesión en un entrenamiento, Marchena, un clásico en la selección, uno de los artífices del triunfo en la Eurocopa y talismán con la selección., más incluso que el pulpo Paul, de Mata, de Navas, y de otros.

En la Eurocopa de 2.008 el Valencia aportó 4 jugadores, Albiol, Marchena, Villa y Silva; el Barça 3 y el Liverpool a 4. Pero dicen que se lo debemos al Barça.

En la Copa Confederaciones el Valencia aportó 6 jugadores, Albiol, Marchena, Pablo Hernández, Villa, Silva y Mata; el Barça otros 4 y el Liverpool a 5 pero como no se ganó ni se acuerdan.

Y llegamos al mundial de Sudáfrica donde hemos quedado campeones con una notable aportación de jugadores del Barça, entre otras cosas porque es el mejor equipo de fútbol de España, de Europa y del Mundo en estos momentos, algo que deben agradecer a su entrenador Pep Guardiola, al trabajo de la directiva de Joan Laporta, la actual no tiene ningún mérito de momento, y a sus futbolistas.

Lo único en común entre el Barça actual y la selección española es la modestia y humanidad de sus entrenadores actuales, Guardiola y del Bosque, al menos de cara a la galería, no sabemos dentro del vestuario como son realmente, solo lo que nos cuentan y la gran comunión que existe entre los jugadores de ambos equipos.

Yo estoy absolutamente convencido de que la selección no copia el juego del Barça, aunque haya copiado alguna jugada estratégica como la del gol de Puyol a Alemania pero es que así también mete muchos goles Sergio Ramos con el Madrid y con la selección y otros muchos jugadores de otros equipos.

No podemos ni debemos olvidar el trabajo de muchos jugadores que han pasado por la selección, que no han podido llegar al mundial por diversas razones pero que han contribuido a este triunfo. Un triunfo de España y para España y, por favor, dejemos la política y los políticos, las ideas y los nacionalismos y toda esa historia para quien corresponda y donde corresponda.

Algunos datos los he sacado de la Wikipedia y de sus enlaces.

votar

7 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sí, por supuesto: que una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente. El juego sucio de Holanda contra el juego preciosista de España Esta fras…..

    Me gusta

  2. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    Me gusta

    • Para poder estar de acuerdo o no debería saber cual es tu directorio y poder visitarlo para saber si me interesa o no, así que sino me dejas un enlace dificilmente te podré decir algo.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Jon. Estoy absolutamente de acuerdo con la frase, que repito: «Sí, por supuesto: que una España plural es posible siempre que el nacionalismo de botijo deje de agredir a quienes hablan o sienten de forma diferente.» Es la respuesta a la pregunta: ¿Acabó el mundial, ¿hemos aprendido algo? Ahora bien, el nacionalismo de botijo le sale al autor del artículo por los cuatro costados. ¡Manda huevos! Hacer un artículo extenso para demostrar que el estilo de España es diferente al del Barça, por aquello de que el Barça (curiosamente) es un equipo catalán.
    La España plural no es sólo posible es la España real. España, le pese a quien le pese, es plural, pero el éxito de la selección española de fútbol, que va mucho más allá de conseguir dos triunfos muy importantes y seguidos (Eurocopa y Mundial), consiste en aportar a la escena futbolística mundial un estilo reconocible, propio, que provoca admiración. Pero cuando digo estilo propio no estoy discutiendo la influencia decisiva que en éste tiene el Futbol Club Barcelona. Desgracidamente para algunos, el Barça es un club catalán y ahí les pica. Pero conviene recordar que el juego de toque, (tiqui-taca o como se le quiera llamar), es importado. No es mérito del Barça o de España su descubrimiento. Ese honor le corresponde a Holanda. De allá lo trajo Cruyff al Barça hace una pila de años. Eso sí, el valor de incorporarlo a la selección, que otros seleccionadores no quisieron cuando hubieran podido hacerlo, es de Luis Aragones. El se atrevió y cambió la historia de la España futbolística. Vicente del Bosque lo retocó y consiguió algo grandioso y difícil de explicar: superar a los inventores de este estilo que, dicho sea de paso, en la final del pasado domingo día 11 de Julio jugaron a otra cosa.
    La España plural es la España real, pero a algunos les cuesta un triunfo admitir que Catalunya puede aportar cosas muy valiosas al conjunto, del mismo modo que a otros, desde Catalunya, les gusta apropiarse de todo mérito posible, habido y por haber. Y mientras la España plural y real se echa a la calle a disfrutar del triunfo, otros se dedican a escribir sesudos artículos para demostrar lo indemostrable, bien sea minimizar la aportación de unos, (juagores del Barça) bien sea para ensalzarla hasta ocultar los méritos, indudables y palpables, del resto de componentes de la selección.
    Se ha dicho y escrito que el triunfo de España no ha gustado en algunos sectores de Catalunya o que si lo han aceptado ha sido porque la base del equipo español estaba formada por jugadores del Barça, pero también conviene escribir y decir lo contrario: algunos españoles no han disfrutado del triunfo de la Roja justamente por el peso que en el combinado ha tenido el Barça.

    Me gusta

    • Hola Gonzalo.
      La frase inicial con la que ambos estamos de acuerdo sale de un escrito en el que se empieza hablando de fútbol para acabar hablando de la sentencia del Tribunal Constitucionasl sobre el Estatut y los sentimientos de los catalanes hacia como se sienten, ese nacionalismo de botijo lo referencia desde la Trinchera digital hacia el nacionalismo español pero yo lo he ampliado hacia el nacionalismo catalán que tampoco acepta a los otros como son y que encima tienen la osadía de apropiarse, por norma, de todo lo bueno de los demás y es lo que está ocurriendo ahora con el juego de la selección española.
      Yo siento discrepar profundamente de vuestro alegato pro Barça, no lo comparto en absoluto. Empezó la discusión, ya que dices que seguiste el hilo del debate, dando a entender que tanto Luis Aragonés como Vicente del Bosque eran discípulos de Pep Guardiola, semejante osadía no tiene ni pies ni cabeza y era la excusa para decir que ambos entrenadores de la selección han copiado el estilo de juego del Barça. Pero ahora, ante las evidencias aquí mostradas ya nos remitimos al estilo de la naranja mecánica, al estilo de Rinus Michels y todo para no dar su brazo a torcer para negar el éxito deportivo de dos entrenadores españoles no catalanes.
      Desde hace dos temporadas el Barça practica el mejor juego entre los clubs españoles, tiene a los mejores jugadores y es el que más aporta a la selección, Xavi, Iniesta, Piqué , Busquets, Valdés, no sé si me dejo a alguno. ¿Qué pasa con Villa?, Villa va por su trabajo realizado en el Valencia, su anterior equipo hasta el 30 de junio aunque fichara el 21 de mayo. Las normas federativas son las que son y no las que creemos o queremos que sean. Villa no es puro estilo Barça porque no ha jugado ni un solo minuto con el Barça, Villa es puro estilo valencianista, en realidad es puro estilo asturiano, puro estilo español. No olvides que Asturias es España y lo demás tierra conquistada.

      Puede que Rinus Michels fuera el primero que trajo ese estilo de juego y que luego lo copiara Cruiff para instaurarlo en el Barça y que Pep lo mejorara pero cada entrenador tiene su propias manías, sus propias ideas, lo bueno de estos dos entrenadores es que han sabido escoger lo mejor de cada estilo y adaptarlo a las características de cada jugador en su momento. No podemos negar el aporte a la selección de otros muchísmos jugadores que, por distintas razones, no han podido estar en el Mundial ni la de otros que si han ido, han ido 23, los 7 del Barça no habrían podido hacer nada por si solos.

      Saludos.

      Me gusta

  4. La cosa está muy clara para mí, Jon. Empezando por la España plural, que es la real y por la que vale la pena luchar. Por la única, por la otra, la del nacionalismo de botijo, no. En todo caso hay que luchar contra esa españa minúscula y excluyente que patrimonializa los símbolos nacionales. En la España plural cabemos todos, también los catalanes, todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes sin dejar de ser españoles, una parte de España. Dicho esto, el fútbol.
    Que el Barça ha sido la base de la Selección Española es una evidencia. Por consiguiente hay una gran aportación del estilo Barça a la selección. La metáfora política sería una gran aportación de Catalunya a España. Y esto no sería ningún problema en una España plural. Evidentemente la Selección Española es mucho más que el Barça, de modo que hay otras aportaciones muy valiosas. Iker Casillas, español de Móstoles, por tanto un alma más de la Comunidad de Madrid, ha sido fundamental. Ha tenido intervenciones que nos han mantenido en la competición. Villa, que aún no ha jugado un sólo minuto en el Barça, hombre de Asturias, formado en Asturias y crecido en Zaragoza y Valencia, ha sido fundamental. Vicente del Bosque, salmantino, ha sido fundamental. ¿Dónde está el problema? El problema está en aquellos esquemas mentales pequeños y cuadriculados. Y me parece mucho más pequeño el nacionalismo de botijo «españolista» que el nacionalismo catalán.

    Me gusta

    • Pues yo sigo creyendo que ambos nacionalismos de botijo, el catalán y el español, son malos, ambos. Uno por negar la identidad y la forma de ser de unos y el otro por apropiarse de lo ajeno, siempre que es bueno, y negar también la forma de ser de los otros. Ninguno de los dos nacionalismos de botijo son de recibo.
      ¿Cabemos todos?, hasta hace bien poquito no había ningún problema, ahora, de pronto surgen los problemas, ¿Por qué?, pues porque alguien saca beneficio de la confrontación, alguien en ambos lados.
      Te dejo, mañana he de madrugar, casualmente tengo que pasar por el pueblo de Iniesta.
      Saludos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: