¿Qué es ser puto?

Desde Nos entendemos que es necesario continuar con esta propuesta de resignificar la palabra Puto, con el objetivo de seguir poniendo de relieve al monstruo de la discriminación, y mostrar varias de las opiniones de los lectores.  La discusión por la igualdad de los homosexuales es la discusión por esa diferencia. Al celebrar la flamante ley, asumimos que todos, Todos, somos y elegimos distinto. Al decir Puto, también podés elegir.  Contra la discriminación, enviá la resignificación de la palabra a : enlaza aquí.

“Estamos armando una campaña que hemos denominado ¿Qué es ser Puto? La idea es resignificar la palabra, darle al término un significado que excluya las discriminaciones homofóbicas. Estamos invitando a todo tipo de lectores a que manden su propia definición. Así que, invitados están a participar…”, afirmaron los responsables de este medio de comunicación autogestionado por los propios periodistas.

Según informaron los comunicadores de la revista, han participado de esta propuesta Coco Sily, Eduardo Aliverti, Horacio Pagani, Eduardo Blanco, Alejandro Dolina, Ronnie Arias y Mirtha Busnelli, entre otros.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar en el portal www.nosdigital.com.ar.

A continuación algunos extractos del artículo que podréis ver si abrís el enlace final.

El primer debate propuesto por Nos dejó una inquietud: ¿Puto es el homosexual o es una mala persona?

¿Las dos?

Para la RAE no es Puto el homosexual, sino quien se prostituye. Aquí acaba el debate formal. Pero se abre otro vericueto: al decir Puto a un homosexual, suponemos esa prostitución (al menos para la RAE). De nuevo, insultamos.

(Podría pensarse, también, que la prostitución no es un acto indigno y degradante; entonces, no es insulto).

Aquí proponemos una génesis: como insulto, Puta – en femenino- sí tiene un uso más discriminatorio que para definir una condición sexual. De hecho: a las mujeres que gustan del mismo sexo, las llamamos “lesbianas”, no Putas.

¿Y qué son, entonces, las Putas?

Entonces: la acepción y relación de Puto con la homosexualidad, viene de aquí, sería “quien se hace coger por un hombre”. También derivan otras acepciones: hijo de Puta, lo que es, hijo de cualquiera, hijo huérfano de padre.

El diccionario también acepta Puto como persona maliciosa y despreciable. En este sentido nos dirigimos: ¿Es Puto ya un vocablo singular y separado de su relación con la homosexualidad?

¿Quién dicta la norma?

¿La RAE?

En España, el asocie directo de Puto refiere a algo estupendo y de buen gusto: “Esta pizza está de puta madre”.

La RAE incorpora palabras cada año, e incluso acepciones de las que ya existen. Los hablantes, entonces, toman la posta.

¿Pero a quién le importa el diccionario?

Quizá los insultos no deban tomarse al pie de la letra: son reacciones o pulsiones que carecen de sentido gramatical: sólo buscan una reacción.

Bien podemos decir Puto en el mismo sentido de Cagón, y no estamos, aquí, haciendo un rastrillaje de por qué Cagón se utiliza como insulto.

Hoy es ofensivo hasta que te digan “gato”.

Gato es a quien se cogen dentro del calabozo. La jerga carcelaria es uno de los semilleros de insultos más relevantes aquí en Argentina. Y el caso de Gato, se mueve igual que en el de Puto.

Pero Gato, cotidianamente, no es el homosexual sino el “gil”, el “boludo”. Las acepciones se desvían… Y aquí es donde entra el juego de las moralidades.

Puede que hoy digamos Puto y no en referencia a la homosexualidad. En todo caso, es producto de una historia que marginó a las prostitutas y condenó la diferencia. Es la historia que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La discusión por la igualdad de los homosexuales es la discusión por esa diferencia. Al celebrar la flamante ley, asumimos que todos, Todos, somos y elegimos distinto.

Al decir Puto, también podés elegir.

Fuente: Nos

votar

Anuncios

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde Nos entendemos que es necesario continuar con esta propuesta de resignificar la palabra Puto, con el objetivo de seguir poniendo de relieve al monstruo de la discriminación, y mostrar varias de las opiniones de los lect…..

    Me gusta

  2. Quiero que el mundo que tengan mis hijos sea lo mas normal posible yo defiendo a los hombres que asi nacimos no se por que dicen ser dicriminados cuando muestran sus chanchadas frente a nuestros hijos sin ningun pudor, enseñando sus partes por toda una avenida como si fueran mujeres nos se dan asco al mirarce cada mañana todos pintados y dios donde esta para ustedes, los discrimina tambien??? Donde esta la educacion por que no hacen sus orgias donde nadie los mire por favor son nenes y nenas que tienen que mirar sus cochinadas como que estubieran bien. dios qque clase de futuro nos esperaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  3. Amigo Juancho, creo que Ud. no se ha enterado de nada.
    Ud. se refiere a los exibicionistas, especialmente a los que se exiben delante de menores y esos, amigo mio, son unos delincuentes en cualquier parte del mundo.
    Aquí no hablamos de eso; aprenda a leer, se hará un favor y nos lo hará a los demás.

    Me gusta

  4. Para mi puto no tiene que ver nada con la sexualidad de alguien o si es homosexual para mi puto es el que lea esto

    Me gusta

  5. es tener relaciones por donde no se las deben tener, la naturaleza no hizo el esfinter para ser penetrado

    Me gusta

  6. hay un error en la nota Matrimonio proviene de Matrem (madre) y Monium (calidad de) por lo tanto un puto no puede ser madre, solo puede ser padre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: