La Comunidad Valenciana suspende en Sanidad

Imagen aérea de las obras de la Nueva Fe, a principios de 2009. FOTO ZEPPELINE VALENCIA

Y se lo debemos a las políticas de nuestro inefable Francisco Camps al que se lellena la oca diciendo que la Comunidad Valenciana está a la cabeza en todo dentro de España pero la realidad es muy tozuda.

La Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Madrid cuentan con los servicios sanitarios más deficientes de todo el país, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que puntúa a Navarra y a Asturias como las autonomías con mejores servicios sanitarios.

Según este informe, referido a 2010 y presentado este miércoles en rueda de prensa por el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, las cuatro comunidades más deficitarias han reincidido desde el año 2004 en copar los últimos puestos.

A juicio de Sánchez-Bayle, en el caso de las comunidades que salen más desfavorecidas, y más en concreto en el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, los “puntos negros” que las sitúan a la cola son su bajo gasto sanitario per cápita “de manera sostenida” y la apuesta por la privatización.

La clasificación presentada por la FADSP también puntúa a cinco comunidades por sus buenos servicios sanitarios: Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón.

Con servicios aceptables se sitúan: Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja mientras que con una oferta sanitaria “regular” se encuentran Andalucía, Cantabria, Cataluña y Murcia.

Según ha explicado el portavoz, los parámetros utilizados para puntuar a las comunidades son: el gasto sanitario per cápita, el número de camas por mil habitantes, la existencia de equipos de tomografía, la media de tarjetas sanitarias por médico, la mortalidad infantil, el gasto farmacéutico y la valoración de los ciudadanos y su índice de satisfacción, entre otros.

Sánchez-Bayle ha destacado que el objetivo de este séptimo informe es ver las diferencias entre comunidades una vez que las competencias sanitarias ya han sido transferidas y ha destacado el hecho de que, por ejemplo, en gasto sanitario per cápita haya diferencias entre regiones de hasta 500 euros.

Así, la autonomía que más gasta en sanidad es el País Vasco con 1.623,08 euros per cápita muy por encima de Baleares que sólo invierte 1.066,37 euros.

En opinión del portavoz de la FADSP, también llama la atención que mientras unas comunidades, como Cataluña, disponen de 4,50 camas por mil habitantes, en la Comunidad Valenciana sólo haya 2,69.

Además, ha destacado que en relación a la cita previa en atención primaria, el 68,50% los asturianos que la solicitan consiguen cita para el día siguiente frente a sólo un 11% de los canarios.

El portavoz ha informado de que en la puntuación global de los servicios sanitarios de las comunidades -donde la máxima es 78 y la mínima 19- se ha obtenido una media nacional de 44,05 y se registra una diferencia de hasta 30 puntos entre Navarra, que ocupa el primer lugar por sus buenos servicios, y la Comunidad Valenciana, que va en el último.

20 minutos

votar

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen aérea de las obras de la Nueva Fe, a principios de 2009. FOTO ZEPPELINE VALENCIA Y se lo debemos a las políticas de nuestro inefable Francisco Camps al que se lellena la oca diciendo que la Comunidad Valenciana está a …..

    Me gusta

  2. Pues, mal lo teneis, porque si en Cataluña estamos segun el informe regular y estamos fatal, pero muy mal, no se como os lo debeis hacer, aqui cualquier prueba tarda meses, y en urgencias que antes te tenias que esperar pero salias con todo lo que te podian hacer arreglado, ahora es de pena, en los pasillos donde estan los box de urgencias ponen unos sillones segun que dias, prque no hay box suficientes para mas enfermos, y eso que en los box caben 2 persona. Una ecografia de urgencias tarda 8 dias, sin urgencias alrededor de 2 meses, pero un encefalograma 7 meses, si es eso lo que nos espera ya podemos empezar a rezar pidiendo no enfermar.

    Me gusta

    • Hola Rosa, bienvenida de nuevo a esta tu casa.
      Pues mira el pasado mes de julio, a primeros, pedí un volante para el dermatólogo y solicité visita, me la dieron para febrero del año próximo, para San Valentín no vayas a pensar que es a primeros.
      El hospital de la foto ya está acabado y se pondrá en funcionamiento entre este mes y elpróximo.
      Saludos.

      Me gusta

  3. […] ni Formula 1, ni Regatas de Vela, ni visita del Pope…. ni barracones en los colegios, ni una sanidad deficiente, ni una deuda que llega hasta el infinito y más […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: