Una periodista de RFI pone en apuros a Chávez, este le contesta como en él es habitual y RFI le responde

Una periodista de Radio Francia Internacional (RFI) le hace una pregunta capciosa a Hugo Chávez a propósito de los resultados electorales venezolanos. Hugo Chávez responde como en él es habitual, se marcha por los cerros de Úbeda y cuestiona los conocimientos de la periodista Andreína Flores. RFI ha emitido un comunicado dirigido al presidente venezolano.

Este es el video de la pregunta y la respuesta y a continuación el comunicado.

RFI responde al presidente Hugo Chávez

La dirección de Radio Francia Internacional rechaza los cuestionamientos vertidos por el mandatario venezolano a este medio y a su corresponsal en Caracas. Hugo Chávez criticó a RFI durante la reunión con la prensa extranjera, el 27 de septiembre en el Palacio de Miraflores.

Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

RFI

votar

7 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una periodista de Radio Francia Internacional (RFI) le hace una pregunta capciosa a Hugo Chávez a propósito de los resultados electorales venezolanos. Hugo Chávez responde como en él es habitual, se marcha por los cerros de Ú…..

    Me gusta

  2. La periodista mal, por no saber que en Venezuela se utiliza el Sistema D’Hondt. PERO PEOR EL GORILA IGNORANTE QUE NO SABE NI QUÉ SISTEMA ELECTORAL UTILIZA SU PAÍS.
    El sistema de D’Hondt es una fórmula electoral utilizada para repartir los escaños, curules o bancas (según sea la terminología de cada país) de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente “proporcional” a los votos obtenidos por las candidaturas.
    Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.
    Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de escaños, curules o bancas de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de escaños, curules o bancas se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.
    El orden en que se repartan los escaños, curules o bancas a los individuos de cada lista no está dado por este sistema: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).
    A veces se fija, además, un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral quedan excluidos del cuerpo deliberante.

    Me gusta

  3. El Presidente de la R. B. de Venezuela y del PSUV, Hugo Rafael Chávez
    Frías, pasó un rato desagradable frente a una periodista que intentaba cuestionarlo y responsabilizarlo por la aplicación de un método
    electoral empleado en las recientes elecciones parlamentarias.

    Desde luego, el gobernante venezolano no evade respuestas y esa característica la aprovechan ciertos periodistas inescrupulosos para guindarse del micrófono y transformar en diálogo lo que debería ser
    una rueda de prensa. Por su parte el Primer Mandatario Nacional se especializa por leer toda clase de catálogos y aprenderlos casi al caletre, pues tiene memoria de retrato hablado, de la que también
    llaman fotográfica. Así pues, la curiosidad insaciable de la reportera se consigue con la memoria elefantina del comandante, lo que, entre dimes y diretes, se lleva un par de horas en cadena nacional de radio
    y televisión. En vista de la polémica entrevista y del interés que el tema despertó, nosotros, entrometidos de oficio, decidimos ampliar el panorama despejando las incógnitas que mantienen desinformados a
    ciertos espectadores un tanto caídos de la mata (como esta pagina http://www.jonkepa.wordpress.com).

    Para empezar, el Presidente Chávez ha debido mandar muy largo a freír monos a la periodista de Radio Francia Internacional, pues los métodos
    de votación en este país no son responsabilidad del Poder Ejecutivo.

    En todo caso le corresponde a los miembros de la Asamblea Nacional determinar sus características o al Consejo Nacional Electoral adaptarlos a los procedimientos autóctonos en materia de votaciones.

    Anteriormente se empleaba el método ancestral (arcaico D’Hondt) de la representación proporcional de las minorías el cual permitía que el que sacara menos votos recogiera todos los sufragios regados en distintos circuitos y los sumara para conseguir un diputado de consolación.

    Sin embargo ese procedimiento no es conveniente cuando se trata de elecciones serias entre grandes partidos. Así se decidió aplicar el Sistema d’Hóndete, el cual, como su nombre lo implica, permite que el
    que saque más votos obtenga muchos más cargos y, quien saque menos, que se jonda por zoquete.

    Es cruel, pero así es la vida.

    Salute a tutti

    vito…
    _________
    Sempre avanti Venezuela

    Me gusta

    • Algunos quizá estemos en eso que llamas la mata y que no se que pollas es, pero si te garantizo una cosa, a mi no me comes el coco ni tu ni el impresentable de tu amigo el gordinflón.
      Que te vaya bien dando esas muestras de demócrata tan habituales en ti cuando sacamos algo que no le sienta bien al Hugo.

      Me gusta

  4. Informese bien amico de la realidad Venezolana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: