Las aplicaciones de Facebook “venden” los datos de los usuarios

Imagen de Farmville, una de las aplicaciones más exitosas de Facebook

Numerosas aplicaciones disponibles en Facebook han transmitido información a empresas acerca de la identidad de millones de usuarios, lo que viola las normas de confidencialidad de la red social, según ha informado The Wall Street Journal.

Según el diario, los programadores de algunas de las aplicaciones más populares de Facebook transmitieron a anunciantes y empresas de investigación un número que identifica a los usuarios y del que se pueden obtener datos tales como el nombre o los nombres de los amigos. Además, con este número, lase empresas de publicidad pueden rastrear el comportamiento de los usuarios que utilizan estas aplicaciones, en algunos casos aún incluso si han fijado la privacidad más estricta permitida por Facebook en sus perfiles.

“Esta práctica viola las normas de Facebook y reabre las preguntas acerca de su capacidad de proteger la información de nuestros usuarios”, añade. El diario también citó a un portavoz de la red social que dice que Facebook toma medidas para “reducir drásticamente” la exposición de la información personal de sus usuarios.

La identidad de un usuario de Facebook puede ser compartida sin querer por el navegador de un usuario o por una aplicación”, dijo el portavoz. Sin embargo, también explicó que conocer la identidad de un usuario “no permitie acceder a la información privada que hay en Facebook” y aseguró que la compañía neutralizaría el problema identificado por el diario.

La red social se justifica alegando que “en la mayorçía de los casos los desarrolladores no transmitieron esta infromación intencionadamente”, si no que la ‘filtración’ de datos privados de los usuarios responde a “la forma en que funcionan los detalles técnicos de los navegadores”. Además se defiende asegurando que los reportajes aparecidos en prensa han exagerado las implicaciones que tiene compartir una ID. “Nos tomamos la privacidad de los usuarios muy en serio”, afirma el comunicado oficial, que explica que tener conocimiento de la ID de un usuario no implica que cualquiera pueda acceder a la información personal del usuario sin su consentimiento. “Nuestra política es muy clara sobre la protección de los datos , y nos aseguramos de que nadie pueda acceder a información sin el consentimiento explícito del usuario”, reconoce Facebook en su blog oficial.

Una encuesta realizada por The Wall Street Journal permitió aclarar cuáles son las 10 aplicaciones más populares que transmitieron los los datos de los usuarios de Facebook a empresas externas. Entre ellas destacaban el juego Farmville de Zynga Game Network (que tiene 59 millones de usuarios), Texas Holdem Poker y FrontierVille. La mayoría de estas aplicaciones no son creadas por los programadores de Facebook, sino por programadores ajenos a la red social.

FACUA pide que se investigue

Por su parte, la organización de consumidores FACUA ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook. “La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios“, advierte FACUA.

Según la organización de consumidores, si Facebook o empresas que operan a través de la red social incurren en prácticas reprobables, “la AEPD no puede limitarse a pedirles que cambien sus hábitos. Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados”.

El Confidencial

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen de Farmville, una de las aplicaciones más exitosas de Facebook Numerosas aplicaciones disponibles en Facebook han transmitido información a empresas acerca de la identidad de millones de usuarios, lo que viola las norm…..

    Me gusta

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: