¿Por qué los aviones dejan una estela en el aire?

Todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta al mirar cómo un aeroplano surcaba el cielo. La respuesta la tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. En realidad, pasa algo parecido con nuestro cuerpo cada vez que exhalamos aire en invierno y sale vaho de nuestra boca.

Por supuesto, el proceso aeronáutico resulta más mecánico y complejo. Primera consideración importante: este fenómeno sólo se produce en los aviones a reacción, también llamados a chorro, cuando viajan a gran altura y velocidad.

En realidad es agua
La estela que se ven en el cielo de los reactores es en realidad agua en forma de gotitas o cristales de hielo. Así lo explican los expertos, con mínimas variaciones, por ejemplo en el foro Airliners: “El avión utiliza un combustible formado por carbono y hidrógeno. Cuando el combustible se quema, expulsa gases por el escape, que en su mayor parte se componen de dióxido de carbono ( CO2) y agua (H2O) en estado gaseoso”.

Cincuenta grados bajo cero
A la enorme altura a la que vuelan los aviones, pongamos diez mil metros, la humedad relativa es alta y la temperatura muy baja, cerca de 50 grados bajo cero. Por eso cuando se ponen en contacto con el aire frío del exterior, el gas caliente que sale de la turbina se condensa dando lugar a la estela que vemos desde la Tierra como una nube blanca. A mayor humedad relativa, más tiempo podremos ver ese fenómeno fijo en el cielo y viceversa.

¿Cuánto dura?
Muchas veces la masa de aire circundante contiene poco vapor de agua, por lo que la estela resultante es muy fina, dura poco y es invisible para quien mire desde el suelo. No obstante si la masa de aire contiene altos niveles de humedad, la estela producida será mucho más ancha y larga y llegará a permanecer hasta media hora.

Cazas militares y vuelos de exhibición
El fenómeno de la estela se da de manera frecuente en los cazas militares, que pueden crear este efecto incluso volando a baja altitud si modifican la abertura de una piezas, que se llaman toberas (este dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido -en forma térmica y de presión- en energía cinética).En los llamados vuelos de exhibición, también suelen verse estelas, aunque en este caso lo que se usa es humo, creado para subrayar la espectacularidad.

Víctor Lenore en Yahoo

Hay otra teoría y es la de los conspiranoicos, esos que ven conspiraciones en todo lo que no entienden o no quieren entender, esos dicen que son Chemtrails ( chemical trails), una especie de fumigaciones que hacen los gobiernos para experimentar con la población sin su consentimiento y mucho menos conocimiento.

Hay muchas webs que se dedican a este asunto.

votar

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta al mirar cómo un aeroplano surcaba el cielo. La respuesta la tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. En realidad, pasa algo parecido con nuestro cuerpo cada vez que exhalamos…..

    Me gusta

  2. Exactamente, condensaciòn.

    Tambièn ocurre en los motores de pistòn, en algunos casos.

    En la Segunda Guerra, esto era muy peligroso, porque te delataba.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: