Aumenta la tensión entre las dos Coreas. USA envía un portaaviones

Estados Unidos no está dispuesto a quedarse cruzado de brazos en la nueva crisis abierta en la península de Corea tras el ataque desde Corea del Norte sobre su vecino del Sur, que causó cuatro muertos. Un portaaviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha abandonado este miércoles la base militar de Yokosuka, al sur de Tokio, para realizar ejercicios militares programados en aguas de Corea del Sur.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, movilizará a parte de los 28.000 soldados norteamericanos que permanecen en Corea del Sur para proseguir las maniobras militares con el Gobierno de Seúl con el objetivo de mostrar su poder militar frente al régimen estalinista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

El portaaviones USS George Washington, un buque con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 efectivos, ha zarpado de la base de Yokosuka para participar en unas maniobras militares en la costa oeste de la península coreana, según informó la fuerza naval a través de un comunicado. Obama y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, lo han acordado llevar en las últimas horas.

Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur ya han confirmado el envío del aparato, que formaría parte de las maniobras militares que ambos países desarrollan de forma conjunta en aguas del mar Amarillo, en el marco de su acuerdo de cooperación estratégica.

Precisamente, estos ejercicios fueron los que, según Pyongyang, suscitaron el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada en estas aguas, al considerar que estaba siendo objeto de una ofensiva de su vecino. Por el contrario, Seúl afirma que fue el Norte quien abrió fuego en primer lugar.

El ataque de artillería con una batería de obuses contra una isla surcoreana limítrofe con su vecino del norte en el paralelo 38, que Corea del Norte no reconoce desde el final de la guerra de 1953 como separación territorial con Corea del Sur, que dejó dos muertos y una decena de heridos, ha recrudecido la tensión en la zona.

Obama, en conversación telefónica con Lee, ha asegurado que «EEUU permanece firmemente comprometida en la defensa de su aliado Corea del Sur», ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. Anteriormente, el presidente estadounidense había asegurado en una entrevista en la televisión estadounidense ABC que consultaría cada paso con Seúl y pidió que no se especulara con una posible intervención militar de EEUU.

Obama también urgió a China, otro importante actor en este conflicto, a mantener la firmeza y mediar en el asunto. Obama ha exigido también al régimen de Pyongyang cesar las «maniobras provocativas, que sólo llevan a un mayor aislamiento».

Según el texto hecho público por la Casa Blanca, los ejercicios militares «de los días próximos» pondrán a prueba la cooperación de seguridad entre los dos países. Según informa la agencia Yonhap, las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur comenzarán el domingo en la costa oeste de la península coreana.

Por otra parte, Corea del Sur va desplegar nuevas baterías de artillería en la isla bombardeada, según ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa, Kim Tae-Young. «Tenemos seis cañones autopropulsados K9 desplegados en la isla de Yeonyong y tenemos previsto instalar otros», ha declarado el ministro en la comisión de Defensa del Parlamento.

«También vamos a reemplazar los obuses de 105 mm por cañones autopropulsadas de larga distancia», añadió. El ministro de Defensa también indicó que los tanques desplegados en la isla para impedir la agresión de Corea del Norte, eran vulnerables a los proyectiles de artillería. «Vamos a explorar maneras de fortalecer estos tanques», dijo.

Preguntado sobre la posibilidad de reanudar la «guerra psicológica» contra Corea del Norte, el ministro dijo que Seúl estaba tomando nuevas medidas no especificadas.

El Sur ha instalado altavoces a lo largo de la frontera después de los interrogatorios de mayo de Corea del Norte tras el hundimiento de una embarcación de Corea del Sur. Estos altavoces para difundir mensajes de propaganda contra Corea del Norte nunca se han iniciado.

La Vanguardia

votar

Una respuesta

  1. muerte a corea del norte

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: