El 23 F del 81 estaba en…

 

El Teniente Coronel Tejero en la tribuna de oradores del Congreso de los diputados durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Fotografía premiada con el premio de la imagen del año 18981 de los premios World Press Photo. Efe / Manuel Pérez Barriopedro

Hoy se cumplen 30 años de aquel fatídico 23 de febrero de 1.981, aunque los hechos se desarrollaron por la tarde y a lo largo de una larguísima noche es ahora, en esta mañana de treinta años más tarde cuando casi todos nosotros sacamos a colación este asunto.

La mayoría de los medios de información nos traen el recuerdo de aquellos acontecimientos, desde los blogs se enfoca según el modo de entenderlo cada uno de nosotros.

Digamos que yo me inspiro en el artículo de Adrian Vogel para contarlo bajo mi punto de vista, tal y como yo lo viví aquel dia.

Me encontraba yo por aquellos tiempos en Palma de Mallorca, estaba cumpliendo con mi servicio militar (la mili), porque por aquellos tiempos la mili era obligatoria, sino la hacías te podían meter en el trullo. Estaba destinado en el SNB (Sector Naval de Baleares) que tenía su sede en el Paseo Marítimo, haciendo esquina con el Paseo del Borne (Passeig des Born). Supongo que seguirá allí, hace años que no vuelvo.

Ese día tenía permiso, creo que le llamaban franco ría, el caso es que estaba de paseo por la ciudad. Yo tenía un piso alquilado cerca de la base naval, donde el rey tiene su yate. Siempre que tenía permiso acudía al piso donde me cambiaba, me quitaba el traje de popeye y me vestía de persona, luego lo hacía al revés. Andaba paseando por el Paseo Marítimo de Palma, por donde estaban las discotecas y ambiente de marcha, cuando veo un coche de la Policía Nacional aparcado y con sus polis fuera, con la puerta abierta y escuchando la radio pero no la de ellos, escuchaban la SER. Algo me hizo sospechar, disminuí mi marcha para poder escuchar sin levantar sospechas. Algo me dejó helado, creo que fue el famoso ¡Quieto todo el mundo!. Disimuladamente me di la vuelta y me encaminé hacia el piso.

Antes de llegar al piso entré en un quiosco donde solía comprar la prensa y me encontré con un cabo verde que andaba buscando a todos los marineros que estban de permiso, cuando los localizaba les manadaba volver al cuartel. Le saqué la información que me interesaba y fue cuando me enteré realmente de lo que estaba  pasando y me dirigí hacia el piso. Antes intenté localizar a mi esposa que estaba en Valencia, me costó ya que había problemas con las comunicaciones. No podemos olvidar que entonces no existían ni móviles, ni internet ni nada de lo que existe hoy en día, solo disponíamos de las cabinas de telefónica y gracias.

He citado que llamé a mi esposa y que estaba en la mili. Es conveniente que sepáis que había solicitado las 7 prórrogas reglamentarias y una última de gracia, yo me había casado un año antes. Entyre las prórrogas y la boda esperaba que acabara la obligatoriedad de la mili pero ni por esas, solo se libraban quienes , además de estra casados, tuvieran hijos.

Tanques por las calles de Valencia

Tranquilicé a mi esposa, ella trabajaba en Valencia, y ya sabéis que Milans sacó los tanques a la calle y lanzó un bando casi tan espeluznante como el discurso de ayer de Gadafi. No era para tomárselo a broma.

Hice tiempo y me presenté en el cuertel casi cuando finalizaba el tiempo de permiso, creo que era alrededor de las 22:00. Había unos cabos rojos que estban de permiso y muy marciales ellos se presentaron por si la Patria les necesitaba. Un compañero de mili, catalán él, y que estaba de permiso regresaba ese día pero él al enterarse, prefirió dar media vuelta y marcharse a su pueblo, creo que era de Girona, del pueblo de Lluis Llach.

Como ya dije, la noche fue larga, muy larga. La pasamos pegados a la tele y a los transistores. Nos permitieron ver la tele justo hasta el momento en que salió el rey, esa fue la puntilla y en ese momento nos mandaron a nuestros dormitorios, les llamaban camarotes como en los barcos. También tuvimos diversas conversaciones con nuestros mandos. Los que éramos más mayores, yo tenía 28 años, y más formación fuimos capaces de decirles a los mandos que eran unos traidores a la Patria, ellos que tan patriotas decían ser, si apoyanban el golpe. Todos estaban a favor de Tejero, Milans y compañía. Luego dirían los muy putas que solo eran unos pocos. Uno de los mandos era un contra almirante muy amigo del rey, no recuerdo su nombre, ni ganas.

Como yo ya era Piloto de la marina mercante hice mis planes por si triunfaba el golpe, estaba en condiciones de embarcarme en cualquier buque, extranjero a ser posible, y largarme del país; luego trataría de sacar a  mi esposa, afortunadamente fracasó el golpe y hoy seguimos en democracia, aunque esta no sea perfecta y tengamos que aguantar alos  corruptos y a sus corruptelas en los distintos estamentos de gobierno.

La foto la he sacado del escrito Así se hizo la foto de Tejero.

votar

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   El Teniente Coronel Tejero en la tribuna de oradores del Congreso de los diputados durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Fotografía premiada con el premio de la imagen del año 18981 de los premios…..

    Me gusta

  2. Gracias por el enlace. Y aprovecho para una aclaración: el post es de Rodri.

    Me gusta

    • Hola.

      Ya me di cuenta de que el artículo lo firma Rodri, aunque no se quien es, pero lo que pretendí fue enlazar el blog y el post que me dió la idea para escribir el mio, de ahí que citara a Adrian y no a Rodri.
      La misma historia vista desde dos situaciones diferentes.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Pues te cuento amigo Jon Kepa: Rodri es un clásico de la radio musical de España y autor de un excelente libro sobre la censura franquista en la radio y la música.

    En mi blog colabora con frecuencia (somos amigos desde hace 40 años, cuando ambos colaborábamos en el “Para vosotros, jóvenes” de Carlos Tena en Radio Nacional.

    Me gusta

    • Carlos Tena si que me resulta conocido. Ten en cuenta que en esos años estaba más tiempo fuera de España que dentro, por razones de mi trabajo.
      Escuchaba casi exclusivamente los programas de Radio exterior de España, en onda corta, que era lo que nos mantenía conectados con la realidad diaria de España, de ese modo escuchamos el 12 a 1 a Malta. Cuando quería escuchar música, si la tecnología y la propagación lo prmitían, escuchaba radios próximas a nuestra situación geográfica.
      El golpe me pilló en Palma porque estaba haciendo la mili pero poco antes y poco después de la mili, volví a mi trabajo y me alejé.
      No te extrañe pues que no me resulte familiar Rodri.
      Ahora que he sabido de tu blog procuraré estar más atento, las circunstancias han cambiado y ahora soy uno de esos pensionistas a los que han congelado la pensión.
      Encantado de conocerte.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: