El régimen de Gadafi puede caer en cualquier momento

Bengasi en poder de los revolucionarios

Las grietas en el régimen de Gadafi se siguen abriendo y puede caer en cualquier momento. Las dimisiones de dos ministros y la fuga de un alto cargo, Ahmad Gadaf Addam, a Egipto, además de la rebelión del jefe del Estado Mayor del Ejército, en arresto domiciliario desde el domingo, son señales de las divisiones que azotan el régimen por su actitud desafiante desde ayer.

No son sólo las dimisiones de dos hombres cercanos al dictador las que señalan la próxima caída del régimen, sino además el levantamiento de varias unidades del Ejército contra sus mandos y el ultimátum que le dieron varias tribus para que abandonara el poder en las próximas horas.

A esto hay añadir el goteo de dimisiones del cuerpo diplomático. Esta tarde, varios embajadores libios anunciaron su rechazo al régimen. El embajador de Libia en La India ha dimitido, según Al Jazeera, por su desacuerdo y rechazo a la respuesta brutalmente violenta del régimen de Gadafi a las manifestaciones pacíficas prodemocráticas. También, han anunciados su dimisión el ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá. Además, han presentado sus dimisiones los embajadores libios en Reino Unido (junto a toda la legación), China, Indonsia, EE.UU. y la Liga Árabe. Por sumarte, la delegación libia ante la ONU ha condenado los actos de Gadafi y le pidió que abandonara el poder cuanto antes.

Según afirman varias fuentes que hasta hace pocas horas se consideraban parte del régimen, Gadafi ha abandonado su residencia y se ha instalado en una base aérea.

Rusia, por su parte, ha pedido a Gadafi dejar de aferrarse al poder a cambio de un exilio en Moscú, donde sería tratado como un “invitado estimado”.

El aeropuerto de Trípoli está colapsado. / Foto: Ap

El dimitido ministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, ha asegurado que la zona oriental del país “ha sido liberada totalmente del control” de Gadafi, mientras oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar, en el noreste y cuya capital es Al Baida, anunciaron que se han unido a la revolución. “Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular”, ha dicho un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos han confirmado a la cadena qatarí que “el tercio nororiental de Libia “ha sido liberado” y está en poder de “los revolucionarios” y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, al tiempo que confirmó que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país. Al Jazeera ha mostrado además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios. Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.
El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, ha advertido, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de “un emirato islámico”, en clara referencia a que el régimen había perdido su control. Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Muamar al Gadafi y consideraba que la cifra de muertos durante las protestas se acercaba al millar.

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bengasi en poder de los revolucionarios Las grietas en el régimen de Gadafi se siguen abriendo y puede caer en cualquier momento. Las dimisiones de dos ministros y la fuga de un alto cargo, Ahmad Gadaf Addam, a Egipto, además…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: