Bakalito

Un bakalito en Larache. En http://larache1956.multiply.com

Pocas palabras alcanzan tal nivel de “tangerinidad” como ésta, por lo que me parece lógico concederle el honor de encabezar esta sección.
Para nosotros el Bakal o el Bakalito, que tanto designaba el lugar, o sea la tienda, ¡y qué tienda! como al que lo regentaba, su “Ma’âlem”, formaba parte de la geografía urbana de Tánger, cualquiera que fuera el barrio donde se encontrara. Hasta había Bakalitos extra-muros donde se podía adquirir en cualquier momento un Judor o un Casa-Sport..
La palabra es de origen árabe pues al-bakal significa “tendero”, y ¡menudo tendero! La palabra castellana “colmado”, que por cierto tampoco se usa en todas partes en la península, indica bien lo abarrotado que podía resultar un Bakalito.
¿Quién no tuvo que bajar/ir/llegarse al Bakalito, casi a cualquier hora del día o de la noche a comprar/mercar/traerse un litro de aceite/un pan/un paquete de Marquise/medio kilo de manteca (que de hecho era mantequilla, de vaca, pero nosostros le decíamos “manteca” como si fuera de “jaluf”).
En el Bakalito, reinaba un desorden perfectamente calculado y equilibrado entre sacos de harina, caramelos “Blue Bird”, cuadernos de escuela, latas de sardina, aceite a granel, “salfumán” y algo de mugre, que todo hay que decirlo.

De entre los muchos recuerdos que atesoro en mi memoria de este singular lugar y de su peculiar “manager”, entresaco dos de ellos: aún estoy viendo en acción al Bakalito plasmar una serie de números asimétricos con un (trozo de ) lápiz en un (trozo de ) papel.
De hecho, aparte del papel de periódico, el bakalito gastaba dos tipos de papel de embalar, uno gris y grueso casi acartonado y otro, más fino, blanco. Ambos podían servir de bono o factura y ambos transparentaban cuando la promiscuidad ambiente los había acercado justamente a la manteca.
Enonces el lápiz del Ma’alem resbalaba sobre el papel y la confección de la cuenta resultaba algo más dificultosa. Caso de que no se abonara la susodicha cuenta en el acto, el papelito aquel quedaba “archivado” o bien bajo la estera donde el dueño se echaba la siesta, con la puerta del negocio abierta por supuesto, o bien sobre la pompa de aceite, que podía eventualmente servir de escritorio.
En cuanto a la otra actividad sui-generis del bakalito, nada “comercial” por cierto y poco digna de un jefe de ventas y que a buen seguro le restaría puntos ante una comisión de higiene, consisitía en sobarse los dedos de los pies con la finalidad de obtener unas pelotitas negras … Hasta hay quien dice que la actividad dio más tarde lugar a una expresión “hacer bakalitos” … pero díganme, con la mano en el corazón esta vez, ¿se formalizaba alguien en aquel entonces por tan poca cosa?.

PALABRA DE TANGERINO
BAKAL

por Maurice Bendelac (PICHO)

Tangers

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un bakalito en Larache. En http://larache1956.m Pocas palabras alcanzan tal nivel de “tangerinidad” como ésta, por lo que me parece lógico concederle el honor de encabezar esta sección. Para nosotros el Bakal o el ……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: