Continúa el cerco a Gadafi, apenas controla el 15% de Libia

A man carrying loaves of bread walks past improvised barricades set up by protesters in Tripoli. Moises Saman for The New York Times

“Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días”, afirmó Tarbul, un abogado de 39 años, cuya detención el pasado 15 de febrero fue la chispa que prendió el levantamiento en el tercio este del país y en varias localidades del oeste y el sur.

Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, aseguró hoy que las fuerzas leales a Muamar el Gadafi controlan únicamente el 15 por ciento del país.

Tarbul es responsable de Sociedad Civil y Juventud en la administración temporal de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, controlada desde el 21 de febrero por un comité popular tras las protestas que comenzaron al día siguiente de su detención.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el líder de la revuelta popular agregó que ya no se puede hablar del Ejército de Gadafi, ya que “la idea es que no tiene Ejército”, sino fuerzas paramilitares fieles y mercenarios.

Además, señaló que la decisión de lanzar o no un ataque militar contra Trípoli, algo que en un principio descartó, es una decisión que deben tomar los consejos de la revolución y no las Fuerzas Armadas.

El activista también contó cómo comenzó el levantamiento que mantiene en jaque a Gadafi y su régimen.

Abogado de las familias de los alrededor de 1.200 presos que se cree fueron asesinados por fuerzas especiales del líder libio en la cárcel de Abu Salim, de Bengasi, en 1996 por exigir un mejor trato en la prisión, Tarbul fue detenido siete veces a lo largo de su vida, la última el pasado 15 de febrero.

“Veinticuatro agentes armados entraron en casa a las tres y media de la tarde, me detuvieron y me pusieron bajo custodia”, aseguró Tarbul, que confesó que un hermano suyo, un primo y un cuñado murieron en las cárceles de Gadafi.

Tras ser detenido “la noticia se extendió y las familias de algunas de las víctimas decidieron manifestarse” para pedir su liberación.

A pesar de que a las tres de la madrugada del día 16 fue liberado, las protestas continuaron toda esa noche, y al días siguiente se convocó una manifestación de protesta en la plaza de los Juzgados, en el centro de Bengasi, bajo el nombre de “El Día de la Ira de los Libios”, en la que los participantes “pidieron el reconocimiento de sus derechos”, más allá de la liberación del activista.

Ese día acabaría dando nombre a lo que ya se conoce como “la Revolución del 17 de febrero”.

“El día 15 empezó, se extendió primero por Bengasi y creció poco a poco hasta llegar a este hermoso momento”, subrayó el activista, que comentó que desea que, tras “la liberación total del país”, Libia se convierta en un estado civil, democrático y parlamentario.

Las tropas de Gadafi están disparando contra la gente desde ambulancias, según informa The New York Times.

Jefe militar libio en el este insta a los demás oficiales a marchar a Trípoli

El jefe de las fuerzas armadas de la zona oriental de Libia en poder de los rebeldes, el general de brigada Abdul Nafa Musa, instó al resto de oficiales del país a “marchar hacia Trípoli” y sublevarse contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Preguntado en una conferencia de prensa en Bengasi, el general descartó, sin embargo, “por el momento” que los sublevados en la “zona liberada” emprendan “una acción militar hacia la capital” del país.

“La misión actual de las fuerzas especiales es proteger a la gente de Bengasi y de otras ciudades”, afirmó Musa en una conferencia de prensa en el principal cuartel militar de la segunda ciudad libia, en poder de los rebeldes desde hace días.

“Actualmente no tenemos ningún plan de dirigirnos a Trípoli, ahora estamos reclutando nuestras fuerzas y preparándolas”, señaló y añadió que están “esperando la liberación” de la capital por parte de los ciudadanos y las fuerzas que se sublevan contra Gadafi.

Más en la Cadena SER

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A man carrying loaves of bread walks past improvised barricades set up by protesters in Tripoli. Moises Saman for The New York Times “Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximo…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: