Mea culpa de Durán i Lleida. Cataluña se quita el lastre de Eliseu Climent

Josep Antoni Duran i Lleida es el último exponente del cambio de aires que quiere inaugurar el Ejecutivo autonómico catalán respecto a sus relaciones con la Generalitat. «Soy consciente que desde Cataluña hemos cometido errores políticos respecto a Valencia. La misma utilización del término ‘països catalans’ sustituyendo la voluntad del pueblo valenciano ha sido un error», ha escrito en su carta semanal el portavoz de CiU en el Congreso.
El Govern de Artur Mas y la coalición que lo sustenta se han dado cuenta de que tienen mucho más que perder que ganar si seguían la política de promocionar el catalanismo en la Comunitat Valenciana que inició Jordi Pujol y continuó el Tripartito de Montilla.
Mas busca un cambio, quizá forzado también por los 28.000 millones de deuda que ha heredado del tripartito y porque le interesa hacer un frente común con Francisco Camps por un doble motivo. El primero, estrechar las relaciones económicas y formar un frente unido en la defensa de infraestructuras comunes (el Corredor Mediterráneo y mejorar la conexión por autovía). El segundo, mantener unas relaciones políticas muy fluidas con el PP valenciano que sirvan para encauzar acuerdos con Mariano Rajoy si gana las elecciones generales de 2012, como así parece.
Será esto lo que aborden en la reunión del próximo 20 de abril los dos presidentes autonómicos, Francisco Camps y Artur Mas, al margen de que también hablen de TV3 y Canal 9 para que ambas cadenas se vean en las dos comunidades.
Con la necesidad acuciante de emitir deuda por valor de 2.500 millones de euros, el Ejecutivo de Mas le ha cortado el grifo de la subvención a Acció Cultural del País Valencià, la organización de Eliseu Climent que ha sido la quinta columna de Cataluña para difundir su lengua y su cultura desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.
Acció Cultural ha recibido durante los últimos 10 años 17,2 millones de euros sólo de la Generalitat de Cataluña. La entidad de Climent era el único sostén de los repetidores ilegales de TV3 en la Comunitat y el Consell, respaldado por los tribunales, lleva desde 2007 tratando de restablecer la legalidad.
Manifestación
Los 700.000 euros de multa impuestos por mantener las emisiones ilícitas de TV3 han sido la gota que ha colmado las finanzas del imperio de Climent, que no ha hecho frente a la sanción y no ha recibido el auxilio de Cataluña. El pasado día 17 Acció Cultural apagó los repetidores del Mondúver, en Gandia, y del Bartolo, en Castellón. Ayer se manifestaron de la capital de la Plana 15.000 personas, según Acpv, contra el cese de las emisiones.
«Todo lo que se corta no es positivo pero emitían de manera ilegal», reconoció Enric Morera. El líder del Bloc, partido valenciano con tradicionales lazos con CiU, más de índole cultural que ideológica -se sitúa más a la izquierda-, tiene muy claro que esto ya no es lo que era ni para Acció Cultural ni para el Govern catalán ni para el Consell.
«Estamos ante una etapa nueva en la que se debe normalizar la situación desde el respeto institucional y constitucional», afirmó Enric Morera. El ejemplo de colaboración de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona los últimos años es el ejemplo en el se deben mirar, reflexionó el diputado.
Las infraestructuras, y en especial el Corredor Mediterráneo, es un proyecto que apoyan ambos ejecutivos autonómicos. Los puertos valencianos , para mejorar su competitividad y penetrar con sus productos en el centro de Europa, necesitan una conexión directa a este eje ferroviario que sí disponen Tarragona y Barcelona, competidor directo, este último, con el puerto de Valencia. Para lograrlo ante el Gobierno central, mejor con el apoyo de los catalanes, señaló Morera.
El presidente catalán es consciente, como se ha evidenciado, que a la Generalitat le molesta la injerencia del Ejecutivo catalán en la lengua y la cultura valenciana. El ‘mea culpa’ de Duran i Lleida es un signo inequívoco de que algo cambia.
Además, en CiU se han dado cuenta de que los millones gastados a manos llenas durante décadas en tratar de catalanizar Valencia no han surtido el efecto esperado. Los partidos catalanistas siguen siendo una minoría extraparlamentaria y aspiran «sólo a unos miles de votos», reconoció el histórico líder de CiU nacido en Huesca, Duran i Lleida.
Artur Mas ve también en la colaboración con el presidente Camps, el perfecto banco de pruebas de cara a 2012, año de lecciones generales. Por eso quiere tender puentes con Camps hacia Mariano Rajoy, cuantos más mejor, porque también puede emplear para llegar al líder del PP a la dirigente de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho.
De ahí que el Gobierno catalán haya sopesado la situación y se hayan decantado por dejar caer a Eliseu Climent y tratar de acercarse a la realidad social de la Comunitat Valenciana que no está representada por Acció Cultural.
F. Ricós en Las Provincias

votar

3 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Josep Antoni Duran i Lleida es el último exponente del cambio de aires que quiere inaugurar el Ejecutivo autonómico catalán respecto a sus relaciones con la Generalitat. «Soy consciente que desde Cataluña hemos cometido error…..

    Me gusta

  2. […] la derrota electoral del tripartito y la victoria de CIU en las autonómicas catalanas parece haber entrado la cordura en los políticos catalanes, o ha entrado la cordura o cambian de […]

    Me gusta

  3. […] subvenciones al entramado cultural de Climent por valor de 15.084.347 euros entre 2002 y 2009, bajo el mandato de CiU y de los socialistas. Pero no sólo el Govern catalán colabora con el editor valenciano, según se desprende del […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: