Devastador terremoto en Japón

El terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9. El potente seísmo, que hizo temblar los edificios en Tokio, ha sido seguido de dos réplicas, ambas de 6,4 grados, informa el USGS en su página web. Las autoridades se han visto obligadas a cerrar todas las centrales nucleares.
La cifra de muertos es incierta. En las últimas horas, se han encontrado entre 200 y 300 personas ahogadas en la provincia de Miyagi, en el este de Japón, a causa del tsunami provocado por el terremoto, según la policía. Hasta el momento, las autoridades había contabilizado al menos 93 muertos. Sin embargo, permanecen alrededor de 350 personas desaparecidas. Además, un barco con unas cien personas ha sido arrasado por las aguas del tsunami.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, incluido un pequeño fuego en el centro nuclear de Onawaga, que pudo ser controlado sin que se produjera ninguna fuga, según la operadora de la planta, Tohoku. Por precaución han sido cerrados once reactores nucleares sin detectarse ninguna fuga.
El temblor tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay «numerosos heridos» en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados. La misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindante con Tokio.
En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles. También paralizó los servicios del «Shinkansen», el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East. Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción vigentes en el país.
Tras el terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa.
Las olas alcanzan la ciudad de Sendai
El terremoto de 8,8 grados Richter que hoy sacudió el noreste de Japón ha causado un tsunami que ha alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y alcanzado edificios.
De momento, no se ha hecho público ningún balance de víctimas por el seísmo, cuya magnitud fue elevada desde los 7,9 grados iniciales a 8,4 grados en la escala abierta de Richter, uno de los más fuertes de los últimos años en Japón.

votar

5 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El terremoto que sacudió hoy la costa noreste de Japón alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en 7,9. El…..

    Me gusta

  2. solidaridad con el pueblo japones

    Me gusta

  3. […] día de esos para olvidar. De buena mañana nos hemos visto sorprendidos por un devastador terremoto frente a las costas de la ciudad japonesa de Sendai al que ha seguido un Tsunami que se ha llevado […]

    Me gusta

  4. […] pasado viernes Japón sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia. Un seismo de 8’9 en la escala de Ritcher, modificado posteriormente hasta 9 que provocó un […]

    Me gusta

  5. […] dirigentes latino americanos. Terrible fue el desastre ocurrido en Fukushima (Japón) tras el terremoto y Tsunami sufrido y que afectó a una central nuclear que incluso a día de hoy sigue sin poder ser […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: