Gadafi amenaza con atacar el Mediterráneo si hay una ofensiva militar extranjera

La embajadora de EE UU en la ONU, Susan Rice, en una conferencia de prensa sobre Libia.- AP

El Consejo de Seguridad de la ONU vota a las 23 horas las medidas a adoptar en Libia.- EE UU sugiere que vayan “más allá” de la zona de exclusión aérea.

El régimen de Gadafi ha amenazado con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo si se produce una ofensiva militar extranjera contra su país, extremo que algunos actores internacionales han empezado a sopesar. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, emitido por la televisión estatal, “el Mediterráneo se enfrentará a peligros no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo; civiles y militares se convertirían en objetivos del contraataque”.

El Gobierno libio ha realizado esta advertencia horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote la resolución sobre las medidas a adoptar en Libia ante la gravedad de los hechos. Si no ocurre ningún imprevisto, la votación será a las 11 de la noche. En las últimas horas, Estados Unidos se ha mostrado favorable a considerar acciones “que vayan más allá” de una zona de exclusión aérea en Libia, una medida que trata de proteger a los civiles de los bombardeos de Gadafi. Francia, EE UU y Reino Unido han presionado para acelerar la decisión, antes de que las tropas del dictador libio acaben con los rebeldes.

“La visión de EE UU es que necesitamos estar preparados para contemplar pasos que, quizás, vayan más allá que una zona de exclusión aérea, ya que la situación sobre el terreno ha evolucionado y una zona de exclusión aérea tiene limitaciones inherentes en términos de protección de civiles en riesgo inmediato”, ha subrayado la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han tratado de convencer al resto de miembros del Consejo de que el borrador de resolución, presentado por Líbano con el apoyo de París y Londres, se vote sin más dilación, ante la pérdida de terreno de los rebeldes libios. De hecho, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha viajado a Nueva York para convencer de ello a los demás países. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también urgido a lograr un acuerdo cuanto antes para intervenir en Libia y evitar una “inaceptable” victoria de Gadafi desde una “perspectiva humanitaria y democrática”.

El borrador contiene algunas referencias controvertidas, pues pueden interpretarse en el sentido de que permiten bombardeos contra las tropas gubernamentales libias si los civiles sufren ataques. De hecho, la embajadora Rice defendió durante la reunión del Consejo de Seguridad que la comunidad internacional debería disponer de todas las herramientas necesarias, incluida la autorización para usar aviones, soldados o barcos para detener los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, según una fuente diplomática citada por la cadena Al Arabiya.

EE UU, sin embargo, no actuará sin permiso del Consejo, según dicha fuente, ni quiere desplegar tropas terrestres en Libia. Rice insistió en una amplia participación internacional en la operación, especialmente de los países árabes, afirma esa fuente diplomática. Pero según otras informaciones de la misma cadena, Washington también propone el envío de equipos militares internacionales para entrenar y organizar a los rebeldes, así como para armarlos y financiarlos con parte de los fondos de Gadafi congelados por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Rusia y China, con derecho a veto, no parecen dispuestos a aceptar una resolución que implique una intervención militar. A cambio, propusieron anoche una alternativa a la propuesta libanesa, que insta a un alto el fuego de ambas partes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones de ayer, que se alargaron por cerca de ocho horas. Otros países, como Alemania o India, también han expresado dudas sobre cómo se podría imponer una zona de no sobrevuelo y si tendría alguna utilidad.

Sin embargo, el embajador adjunto libio en la ONU, Ibrahim Dabbashi, que renegó del régimen de Gadafi al poco de iniciarse las revueltas, pidió una decisión urgente, pues dijo que no había tiempo para más retrasos. “La comunidad internacional tiene que actuar en las próximas 10 horas”, declaró. Dabbashi defiende que la resolución del Consejo incluya la posibilidad de bombardeos “quirúrgicos” de las fuerzas leales a Gadafi que atacan las localidades controladas por los rebeldes

El borrador libanés autoriza la adopción de las “medidas necesarias” (eufemismo de acción militar), para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil. Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea. Esta decisión ha provocado, según la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, una ola de cambio “en el pensamiento de mucha gente”. “La llamada de la Liga Árabe a una acción militar para proteger a los civiles libios, contra un miembro de la Liga Árabe, fue una extraordinaria muestra de liderazgo y de convicció real”, dijo en la cadena CBS. ElrepresentantedelaLigaArabeantelaONU,YahyaMahmassani, ha señalado que al menos dos países, que podrían ser Emiratos Árabes y Catar, participarán en la aplicación de la zona de exclusión aérea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a un alto el fuego inmediato en Libia y pidió a Gadafi que no bombardee Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes. Según la ONU, las tropas leales al régimen estarían preparando un asalto para hacerse con el control de la ciudad y poner fin a la rebelión.

El País

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: