Gadafi desafía a la ONU y ataca Bengasi

Un caza derribado, justo antes de estrellarse sobre Bengasi. Foto de Patrick Baz (AFP)

Al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo efectuado hoy por fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, sobre Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes, informó la cadena Al Yazira.

Un testigo aseguró a la cadena catarí que las ocho víctimas murieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del barrio de Dinar, por lo que los fallecidos pueden ser combatientes rebeldes.

Varios testigos aseguran que las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi están entrando en el último gran bastión rebelde de Bengazi por el sur y la costa y han bombardeado con artillería y aviones de combate varios puntos de la ciudad; una información desmentida inmediatamente por las autoridades de Trípoli que, de confirmarse, supondría una violación flagrante del alto el fuego unilateral declarado ayer por el propio régimen.

El ataque habría comenzado a primera hora de esta mañana, con un bombardeo de artillería sobre la calle Gamal Abdel Nasser, en pleno centro de la ciudad, según informaron testigos al corresponsal de la cadena Al Yazira, Tony Birtley, quien asegura no obstante que la situación es “enormemente confusa” y que “no hay forma de confirmar estas informaciones de manera independiente”.

Minutos después, un periodista de Reuters atestiguó el derribo de un avión de combate de las fuerzas gadafistas que estaba presuntamente atacando unos barracones militares en la ciudad. “Vi cómo el avión volaba en círculos sobre la zona y, al dirigirse a su presumible blanco, resultó derribado y se precipitó al suelo en llamas”, según el corresponsal de Reuters, Angus MacSwan.

El rotundo desmentido del Gobierno de Gadafi llegó pocos minutos después de las primeras noticias de la ofensiva. “No se están produciendo ataques en absoluto sobre Bengazi”, aseguró el portavoz Musa Ibrahim, quien responsabilizó a los rebeldes de instigar los ataques e insistió en que las autoridades de Trípoli mantienen su declaración unilateral de alto el fuego, así como su invitación a la comunidad internacional.

“Respetamos el alto el fuego, y queremos que vengan los observadores internacionales”, aseguró el portavoz. “Son los rebeldes quienes están atacando los pueblos y las ciudades para instigar la intervención militar externa”.

La cadena pública británica de televisión BBC mostró hoy imágenes del derribo de un cazabombardero en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia.

En las imágenes se puede ver al avión sobrevolar la ciudad, controlada por las fuerzas opositoras el líder libio Muamar el Gadafi, y poco después su caída en picado envuelto en llamas.

En una fotografía del momento en el que el avión está a pocos segundos de estrellarse contra el suelo, se ve también lo que parece ser el piloto tras propulsarse de la cabina en paracaídas.

La BBC no confirmó si el avión era de las fuerzas armadas libias, ni si el derribo fue consecuencia del fuego de la artillería antiaérea de las fuerzas opositoras o de otro avión.

En las últimas horas, las fuerzas leales a Gadafi han entrado en algunos barrios de la periferia del oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país, que ha sido sometida a un fuerte bombardeo.

Poco antes, los rebeldes habían asegurado que se habían visto “obligados a retroceder” en la defensa de la ciudad debido a la presión de las fuerzas favorables al líder libio. “Ayer se encontraban a unos 60 kilómetros de distancia de la localidad, pero hoy están a unos 20 kilómetros, por lo que pueden llegar a la ciudad en 30 ó 90 minutos”, afirmó el soldado rebelde Jalid Ahmed desde una base situada en la parte occidental de la localidad.

Ultimátum

Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos “países árabes” dieron este viernes un ultimátum a Libia para que cesen “inmediatamente” los ataques contra civiles.

Los citados países “estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles”, según un comunicado publicado por la presidencia francesa.

Las exigencias de los Estados firmantes no son “negociables”, indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi “no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares”.

“La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria”, agrega el ultimátum difundido por el Palacio del Elíseo, horas antes de la cumbre internacional que se celebrará en París para analizar a la situación en Libia y en la que participarán la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana, EEUU, Francia y España, entre otros.

En sus declaraciones más enérgicas contra Gadafi en las últimas semanas, el presidente de EE UU Barack Obama planteó las condiciones que el líder libio debe cumplir de inmediato, incluyendo el alto el fuego, el repliegue de sus tropas de bastiones rebeldes y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

“Muamar Al Gadafi tiene una opción. EEUU, el Reino Unido, Francia y los Estados árabes coinciden en que se debe aplicar de inmediato un alto el fuego. Eso significa que debe frenar todo ataque” contra la población civil, dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca.

“Quiero ser claro: estos términos no son negociables… si el coronel Gadafi no cumple con la resolución” de la ONU, ésta “se hará cumplir mediante una acción militar”, enfatizó Obama, quien no fijó un plazo para el cumplimiento de esas condiciones.

No obstante, Obama precisó que Estados Unidos “no va a desplegar tropas terrestres en Libia” y que, de hecho, Francia, el Reino Unido y los estados árabes liderarían los esfuerzos para hacer cumplir la resolución 1973 de Naciones Unidas, que establece una zona de exclusión aérea en Libia y, eventualmente, autoriza el uso de la fuerza contra Gadafi para proteger a la población civil.
Una coalición internacional , con países de la OTAN y otros que no pertenecen a la organización, liderará la operación que se pondrá en marcha en Libia para proteger a la población civil de las fuerzas de Muamar Gadafi, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Así, un grupo determinado de países, entre los que habrá europeos y árabes, irá perfilando en las próximas horas, con el apoyo “previsible” de la UE, OTAN y la Liga Arabe la operación que la comunidad internacional pondrá en marcha para proteger a la población civil en Libia, señalan por otro lado fuentes diplomáticas.

Esa operación haría efectiva la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada anoche que autoriza a los Estados miembros y organizaciones regionales a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población, incluida el establecimiento de una zona de exclusión aérea, pero que excluya una “fuerza internacional de ocupación de cualquier tipo”.

Por tanto, la operación que despliegue la comunidad internacional se limitará a “intervenciones por mar y aire”, precisan fuentes diplomáticas, que recuerdan que los rebeldes libios se han mostrado contrarios a un despliegue de fuerzas terrestres extranjeras.

El Gobierno español “no tiene ninguna duda” de que contará con el respaldo del Parlamento para que las Fuerzas Armadas españolas participen en ese operativo, añaden las fuentes diplomáticas. Zapatero comparecerá el martes ante el Pleno de la Cámara Baja para pedir esa autorización. El Gobierno ha querido hoy dejar claro que la intervención militar internacional en Libia en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución de la ONU que da luz verde al uso de la fuerza.

España espera, agregan las fuentes, que la firme determinación de la comunidad internacional a actuar en Libia baste para “convencer” a Gadafi y se pueda “salir de forma pronta” de la crisis actual “sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza”. Pero nadie tiene por el momento una respuesta ante el escenario de que haya un alto el fuego pero Gadafi se enroque en su postura reacia a abandonar el poder.

Zapatero viajará a la capital francesa para coordinar con los socios europeos y los líderes de la Liga Árabe y de la Unión Africana una intervención internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que en Bruselas se reunirán los mandos militares de los países miembros de la OTAN para estudiar la participación de la Alianza en esa misión.

El jefe del Ejecutivo concretará previsiblemente mañana la contribución de España, que ya ha avanzado que será “importante”. Las fuentes del Ejecutivo han recordado el compromiso público que hoy ha adquirido Zapatero para poner a disposición de la comunidad internacional medios navales y aéreos y autorizar el uso de las bases de Morón y Rota por parte de las tropas estadounidenses.

Zapatero ha anunciado esta reunión del gabinete de crisis en la comparecencia que ha protagonizado junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ratificar la participación militar de España en una intervención internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, los rebeldes libios afirmaron que las tropas de Muamar el Gadafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta.

Levante-emv

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un caza derribado, justo antes de estrellarse sobre Bengasi. Foto de Patrick Baz (AFP) Al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo efectuado hoy por fuerzas leales al líder libio, …..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: