La falla más próxima, y la más crítica

Tumbas de las calles del Cabanyal afectadas por la prolongación de Blasco Ibáñez. manuel molines

El caso Gürtel, el recorte a las subvenciones de las fallas por parte del ayuntamiento, la polémica en el barrio  del Cabanyal, la información que emite la radio televisión pública valenciana y el estado en el que se encuentra el barrio de Velluters son, entre otras, las escenas principales de la falla más próxima al ayuntamiento (San Vicente-Periodista Azzati) que es, además, la más crítica con la política local.

En una escena en blanco y negro, y disfrazado como la madre de Norman Bates en Psicosis, aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se encuentra eliminando pruebas del caso Gürtel, en el hotel que lleva el mismo nombre. Detrás de él, El Bigotes se asoma entre las cortinillas de la ducha. Hay facturas distribuidas por toda la escena. Además, esta es la figura que la comisión llevó a la exposición del ninot. «Planteamos la escena en blanco y negro para que se entendiera la similitud con la película ‘Psicosis’», relata el artista fallero, Sergio Edo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el concejal de Fiestas, Félix Crespo, llaman poderosamente la atención disfrazados de Halloween para ofrecerles a las fallas un «truco o trato», en relación al recorte de subvenciones del 21% que ha realizado el ayuntamiento a todas las comisiones. Sobre este mismo tema versa la escena siguiente donde aparecen caracterizados los presidentes de tres de las fallas de Especial—Borrego (Na Jornada), Barrachina (Convento) y Armiñana (Nou Campanar)— que se encuentran torturando a un artista fallero, en referencia al estrés y a la presión a la que se ven sometidos éstos para conseguir el tan ansiado primer premio.

El Cabanyal y Velluters
El barrio del Cabanyal también se encuentra presente en el monumento y aparece repleto de tumbas con los nombres de las principales calles afectadas por la prolongación de Blasco Ibañez. Hombres poderosos con maletines protagonizan la escena junto a aquellos que han defendido la rehabilitación del barrio que salen, sin embargo, de las tumbas  como si fueran una especie de zombis, tras perder la batalla. Del suelo aparecen brazos de personas enterradas, que llevan títulos de propiedades en la mano. El barrio de Velluters también figura en esta falla. Se visualiza por el Micalet, que es abrazado por una mujer que representa el infierno. «He intentado reflejar el infierno en el que viven los vecinos de este barrio por la delincuencia que existe en la zona y la falta de recursos», añade el artista.
Las figuras principales del monumento son dos vampiros y una doncella, aunque una de las vampiras ha tenido que ser retirada por la proximidad del ninot a las fincas. Los vampiros representan a la clase política que pretende engatusar a la doncella, que es la imagen del pueblo.
El artista Sergio Edo contó con la colaboración del guionista Ximo Puig para realizar una de las fallas más críticas con el ayuntamiento y que está pegada al mismo.

«Un consistori de por»
El artista, Sergio Edo, le propuso a la comisión San Vicente-Periodista Azzati un monumento crítico, y la falla aceptó encantada. Edo contó con la colaboración del guionista Ximo Puig. Los vampiros representan a los políticos que quieren engatusar a la doncella (que representa al pueblo).

votar

Una respuesta

1. Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Tumbas de las calles del Cabanyal afectadas por la prolongación de Blasco Ibáñez. manuel molines El caso Gürtel, el recorte a las subvenciones de las fallas por parte del ayuntamiento, la polémica en el barrio  del Cabanyal, …..

Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: