Dictadores buenos, dictadores malos según Aznar

Aznar considera que hay dictadores buenos que Occidente debe mantener


El ex gobernante español critica la intervención militar en Libia por el apoyo del dictador a “la lucha contra el terrorismo” y lamentó que hayan caído Ben Alí y Mubarak

De «amigo extravagante» ha calificado José María Aznar al dictador libio Muamar el Gadafi. El ex presidente del Gobierno español, en una conferencia pronunciada con su famoso inglés el pasado lunes en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York), criticó la intervención militar en Libia, ya que Gadafi apoya «los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo».

Durante su intervención, Aznar afirmó que el mandatario libio antes financió el terrorismo y «era un desastre». Pero a raíz de la invasión de Irak, en 2003, «se puso a pensar: ‘si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)». Y decidió «eliminar y abandonar todos los programas de armas nucleares, biológicas y químicas. Y lo abandona completamente».

Así, según el ex jefe del Gobierno español, Gadafi, al que la ONG Human Rights Watch acusa de utilizar bombas de racimo contra la población de Misrata, de fabricación española, «se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones. Y la consecuencia es que los países occidentales le atacan».

El integrante español de la famosa foto de las Azores lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos, al «respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes». Esta política de intervención militar contra Gadafi «corre el riesgo de montar un buen lío», según el presidente de la Fundación Faes, ya que enseña a los regímenes de Oriente Próximo que deben «mantenerse en el poder, no hacer reformas, y contar con armamento muy potente» para no ser atacados. «Si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti», dijo, en referencia aparente a Irán.

Las revoluciones democráticas en el Mundo Árabe no parecen interesarle a José María Aznar, lo importante son los intereses occidentales. Para ello, el gobernante español defiende apoyar a los dictadores “buenos” amigos de Occidente por encima de las aspiraciones de los pueblos árabes.

Aznar se quejó además de que los países occidentales no actúan de la misma forma contra los regímenes iraní o sirio. «Los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EE UU) y los países europeos no hicieron nada», dijo. En contraposición, «es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder», afirmó, mientras que han dado la espalda a otros «amigos» en el pasado, en referencia a los ex presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Mundo Árabe

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aznar considera que hay dictadores buenos que Occidente debe mantener El ex gobernante español critica la intervención militar en Libia por el apoyo del dictador a “la lucha contra el terrorismo” y lamentó que hayan caído Ben…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: