¿Sabe descifrar el código McCormick?

The meanings of the coded notes (above and below) remain a mystery to this day.

El FBI se ha rendido: después de casi 12 años de fracasos ha decidido pedir ayuda a la comunidad internacional para intentar descifrar dos notas manuscritas encontradas en el tórrido verano de 1999 en el cadáver de Ricky McCormick. El Federal Bureau of Investigation ha optado por colgar en su página de Internet ambos documentos, escritos en clave, para ver si alguien es capaz de desentrañar lo que ya se conoce como el código McCormick. Parece un enigma de ficción propio de Los bailarines de Arthur Conan Doyle, pero no lo es. Entre otras cosas, esos pedazos de papel podrían aclarar la extraña muerte de ese ciudadano.

El 25 de junio de 1999, Ricky McCormick, 41 años, un expresidiario, parado y que vivía de la ayuda social, salió del consultorio de su médico. Fue la última vez que alguien le vio con vida. Cinco días después, un granjero halló su cuerpo en un maizal próximo a San Luis (Misuri), a 30 kilómetros del domicilio de McCormick. Todavía hoy no están muy claras las causas del óbito, aunque el forense apreció que la víctima tenía un golpe en la cabeza

El asesinato de este hombre de color, un don nadie sin oficio ni beneficio, jamás habría habría trascendido al mundo de no haber sido porque en uno de los bolsillos de su pantalón llevaba dos trozos de papel.

El FBI explica: «Las más de 30 líneas codificadas usan una exasperante variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick ni siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero sabía leer y escribir y era un chico listo. Según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, pero aparentemente ninguno de sus parientes sabe descifrarlas». Los investigadores suponen que McCormick escribió estas notas tres días antes de su muerte.

To move the case forward, examiners need another sample of murder-victim Ricky McCormick’s coded system—or a similar one—that might offer context to the mystery notes or allow comparisons to be made.

La Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI se volcó en el reto de aclarar el código McCormick. No lo consiguió, a pesar de emplear las técnicas y las máquinas más refinadas. La American Cryptogram Association tampoco logró el menor resultado. Todo un enigma.

¿No serían esos escritos un simple divertimento del propio McCormick? No. Nadie inventa un código secreto para su propio placer, sino por utilidad: para comunicar algo a alguien, con la intención de que ese lenguaje sea conocido solo por ambas personas. Y por nadie más. Por algo es un código encriptado. Eso es lo que suponen los especialistas del FBI. ¿Qué es lo que quería comunicar McCormick en las dos notas ininteligibles que guardaba en su pantalón? ¿Y a quién?

El FBI decidió el 29 de marzo del 2011 solicitar a través de Internet la ayuda del público para resolver este enigma. El jefe de la Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes, Dan Olson, ha admitido que «los procedimientos habituales del descifrado han chocado contra un muro». Para avanzar, los analistas necesitan otra muestra del código McCormick o alguno similar que pueda servir para desentrañarlo. Algo así como lo que en su día significó el hallazgo de la piedra Rosetta, en 1799, para poder comprender los jeroglíficos egipcios.

Es la primera vez que el FBI pide colaboración para descubrir un código secreto. A quien lo consiga, le ofrece como recompensa «la satisfacción de saber que quizá ha contribuido a llevar ante la justicia a un asesino», además de la fama mundial que obtendrá el que logre semejante proeza.

Quien tenga una idea brillante, conozca códigos similares o posea información sobre Ricky McCormick y sus amistades, puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI en Quantico (Virginia).

La ciudad de San Luis, cercana a donde fue hallado el cadáver de McCormick, está vinculada a otro enigma similar: de San Luis procedía una carta enviada en 1820 por un tal Thomas Jefferson Beale al dueño de un hotel de Lynchburg (Virginia) poniéndole en la pista de una fortuna en oro y plata enterrada por él. Para localizarla era preciso descifrar tres pergaminos. Uno de ellos fue dilucidado al descubrirse que la clave estaba en la Declaración de Independencia de EE UU, pero los otros siguen sin descodificar. Y el tesoro permanece oculto.

Sin embargo, el mayor desafío mundial lo constituye el manuscrito Voynich, un misterioso libro ilustrado, de contenido desconocido, escrito en el siglo XV en un alfabeto no identificado. Ha sido objeto de intensos estudios, pero nadie ha conseguido averiguar ni una palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido a este texto en el Santo Grial de la criptografía histórica.

El Centro Criptológico Nacional español, dependiente de CNI, conoce la existencia del código McCormick, pero aún no ha intentado aclarar su misterio. Un portavoz explica: «Nosotros tenemos un volumen muy grande de trabajo de desencriptado, la mayor parte referido a soportes informáticos usados por ETA y el yihadismo islamista. Los más habituales son los archivos PGP o GPG, que son los que utilizan las empresas… y también los terroristas. Ahora apenas hay códigos secretos en papel». Otro de los métodos más frecuentes, sobre todo en el espionaje, consiste en ocultar mensajes entre los miles de píxeles de una fotografía digital, siguiendo el axioma de que «el mejor sitio para ocultar un árbol es el bosque».

Quién sabe si la historia de McCormick no servirá de inspiración a un literato. Igual que Arthur Conan Doyle empleó en su día unas notas criptográficas como argumento de Los bailarines, un cuento en el que el superdetective Sherlock Holmes desenmascara unos jeroglíficos que asemejan una especie de monigotes. O como hace Edgar Allan Poe en El escarabajo de oro, un relato que contiene un intrincado criptograma que conduce a los protagonistas hasta un codiciado tesoro escondido mucho tiempo atrás por un pirata en la isla de Sullivan.

Jesús Duva en El País

votar

15 respuestas

  1. Ahora mismo me dispongo a descifrar tales escritos.
    Tengo esperanzas de poder lograrlo.

    Me gusta

  2. Al ver la segunda nota, me parecio una carta y ¿que tienen las cartas al final? -La firma.

    ¿Ves la repeticion? «XORLX»
    ¿ves la repeticion? «McCormicK»

    Si, X=Mc, C y CK. Una sencilla solucion tipica de taquigrafia. OR se mantiene igual y la L=M por aplicacion de un Codigo Cesar sencillo, tipo B o +1 para escribir la palabra siguiente (nota: en ingles no hay LL).

    Resumiendo la ultima linea de la segunda nota es: «O-W-N-4 H8L XORLX»
    «0WN-FOR I AM McCORMICK».

    Es un testamento o declaracion publica de propiedad. Y es un codigo que reune taquigrafia, simple codigo Cesar +1, palabras reales y simplificacion fonetica como: 8=eit=ei=A y 4=four=for habituales en SMS y musica: «U2», «nothing compares 2u» etc…

    Hale, ya tienes la clave para resolverlo.

    Saludos.

    Me gusta

  3. ¿nada?

    Me gusta

  4. —Bueno, pues vamos a por todas. Te puedo explicar…..

    1-La llave maestra
    2-Significado posible de la nota 1
    3-Significado posible de la nota 2
    4-El mapa del tesoro enterrado en Marais temps clair ca (mo).
    5- Y .. ¿quién mató a Mccormick? Una teoria.

    —Casi todo lo encontrarás en la pagina del FBI en FACEBOOK, en la noticia original de finales de marzo, en la zona de comentarios con mi nombre verdadero (desde octubre).
    — Por e mail, blog y correo ordinario el FBI ya sabe casi todo esto pero por alguna razón no le gusta lo que he escrito en mi blog:

    http://www.prophecyexperimentalzone.blogspot.com/

    –Si te parece bien te lo dejo casi todo en tu pagina sobre Mccormick

    Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

    Me gusta

  5. Hola, como te dije de dejo mi traducció del texto.

    +En mi humilde opinion, el texto original es un texto taquigráfico con algunas medidas de engaño como ya te he dicho antes.

    +El resultado es el siguiente dividido en cuatro partes:

    +1era parte, Nota UNO-1 a 7-. EL LUGAR

    1-(mnd mk ne (m+M) RSE-n-s-m-k n A8E) (ALS mn)
    2-TRF n E n Pln SE n P hSER cB R n SE n PRSE inc
    3-PRSEn m8SE PPRE HLD WLD n cBE (TFXL F TcXL n cBE)
    4-AL-P ¨R PPIT XLY PPI Yn cBE mGK SE WLD R cB R n SE PRSE
    5-WLD RcB rnSE n TO 6 n E ñ TX SE-C RSLE-C L RSE WLD n cBE
    6-AL WLD n cBE TS me L(x1)SE RLSE n RC-LS n-E As n WLD n cBE
    7-(no P FSE n LS RE n cBE) n TE C-OD m n SE n CURE R cB R n E

    En inglés:
    1-(Monday make and I´m MARAIS insi(g)ni(fi)cant a either) (All is mine)
    2-Thief are and i and plan see and quit either would be are and see praiseing do
    3-Praise and mate peep are i hold would and had been (thief come if tick come had been)
    4-A loop are quit pit come way peep away and had been me gawk see would are would be are and see praise
    5-Would are would be are and to zip and i in tax is easy resume easy late raise would and had been
    6-All would and had been this me lawful see release and are call is need as and would not had been
    7-(No quit fussy and leisure and had been) and tied code mine see and cure are would be are and i – (alternativa «and i» o «need»)

    Otra traduccion alternativa de la primera linea es:
    1-Moday making in MARAIS….. dependiendo de como consideres «n» y «m». n= n o and y m= m o n.

    En Castellano:
    1-Lunes trabajo y estoy en MARAIS algo insignificante para cualquiera (Todo es mio)
    2-Ladrones estamos y yo y plan veo y dejo cualquier cosa que pretendia estar haciendo y veo algo por hacer destacable
    3-digno y con compañero estamos de ojeo y mantener algo quisiera como ha sido (ladron llega como marcando su objetivo y ha sido)
    4-despues de dejar la curva llegamos al pozo que vemos esta fuera del camino y ha sido dejerme boquiabierto veo que es lo que pretendia y podria ser y ser digno
    5-seria y pretendia ser y ver y ser algo rapido y es facil de poner a prueba y facil de recuperar mas tarde si sacar quisiera y ha sido
    6-todo seria y ha sido esto legalmente dejado y asi debe ser llamado como seria necesario y ha sido
    7-(no seas quisquilloso ni ocioso como he sido) y codigo atado mio ver y pretendia ser cuidadoso y yo (alternativa:»y yo» o «por necesidad».)

    Alternativa linea uno: Lunes trabajando en MARAIS……

    Recuerda que es taquigrafia, se puede hacer una «version larga».

    continuara, si te parece bien.
    saludos

    Me gusta

  6. Bien, continuemos…..
    Parte dos, nota uno de la línea 8 a 13.

    Es la autobiografia de Mccormick pues los números son correlativos y en 1994 salío de la carcel (algo terrible o fantastico, segun se mire)

    8)-(TEnE TFRnE n cB R TSE n cBE inc)
    9)-(FLRSE PRESE on DE71 n cBE)
    10)-(CD n SE PRSE on SFE 74 n cBE)
    11)-(PR+SE PRSE on REDE 75 n cBE)
    12)-(TF n «thorn» cms P SOLE mRDE LUSE TO TE WLD n WLD N cBE
    13-(i 94 WLD´S n cBE) ————- (TRFXL)

    En Ingles:
    8)-Tennie thief are need and would be are these and had being do
    9)-Failure see praise on deem 1971 and had been
    10)-Cede and see praise on safe 1974 and had been
    11)-Poor crossed praise on redeem 1975 and had been
    12)-Thief and «thorn» had miss quit sole murder loose to tied would and would not had been
    13)-i 1994 would is and had been ——– (terrify come). o «Terrific me»

    En Castellano:
    8)-Ladron adolescente por nesecidad eran y pretendia ser como ellos y acabé siendolo.
    9)-Fracaso veo y elogio el buen juicio en 1971 y ha sido
    10)-Cedo y veo destaco en seguridad en 1974 y ha sido
    11)-Pobreza cruzada destaco en la redencion en 1975 y ha sido
    12)-Ladron y «THORN» ha desaparecido dejar unico asesinato suelto para atar pretender pretendo que no hubiera sido
    13)-Yo en 1994 estaba y lo habia sido —- terrorifico sucedió (o fantastico para mi).

    +No estoy seguro de la letra THORN pero el signo debe reflejar el nombre de alguien asesinado, puede estar escrito en taquigrafia geometrica.

    +PRAISE lo interpreto como ELOGIAR, DESTACAR, DIGNO o ser importante por algo. Es variable pero hace referencia a algo valioso.

    + = cruz =cross , +E= crossed= cruzar, superar o tachar.

    fin nota uno.

    Me gusta

  7. Hola
    + En la nota dos esta la explicación para encontrar el dinero que esta escondido em Marais.

    +Mi teoria
    -Desde la vivienda habitual de Mccormick (1400 Chouteau Avenue, St. Louis, Missouri) hasta Marais Temps Clair CA (MO), la entrada norte junto a una casa con el número 35 hay 36 y 29 millas segun entras por la dercha o la izquierda. Y desde la entrada al lugar donde esta enterrada la maleta (un puesto de observacion de aves, despues de la curva central) hay 651 pasos.

    + La realidad:
    -Junto a la entrada norte de Marais … hay una casa con el número 35, es esta:

    6035 Missouri 94. Portage des Sioux, MO 63373, United States-

    -Lo puedes comprobar con Google Maps, Google Earth o «Street view» como yo lo he hecho. El inconveniente es que Google da una distancia aproximada y las vias de circulacion pueden haber cambiado algo desde la muerte de Mccormick.:

    Asi el texto de la nota 2 reconstruido es algo asi:

    Note two:

    1- Everything is well bound and tied — No problem at home — The plan errors have been overcome.
    2- The way loss is easy to find, the effort to do this is not excessive.
    3- You rather try to highlight what had been written.
    4- This is what i would like to happen and so had been.
    5- The contents of the package found enthuse you and look for what will happen.

    6- This delivery has been left tied to you , so take advantage to your liking.
    7- The disease is killing me, i should rest more often, my view is clouded, i am already a memory of what i was. Enemy in sight.
    8- Take this with a mate and enjoy.

    9- And to me i would like to be there and see how you get past the 2 crossroads and untie my hints to obtain the yield.
    10- 36 miles to see, 1974 leaving the railway, and look 29 keep. Rather you have to consider these three numbers together.
    11- You should see the home number 35 and you can grab the package will be seen in the hole.
    12- You must subtract 651 steps to find the bag lost and if you dig through there you will find more than ….
    13- 99.840 dollars for you left in a suitcase that you will again to take care to seek and find.
    14- And to shed light on the place where this could have been placed — (three Corm). //option 2 (tree Corm)//.

    15- And meditate and learn about the awful things that happen and avoid the wrong trail that you could follow. Awful things i think are necessarily crazy.
    16- You stop being lazy and see and gaze the world around you, and look stop pretending that you are busy and this had been the way they pretend to become someone.
    17- I am careful and much more i had been — Half of my things for you and for to do me the please.

    18- Own because i am MCCORMICK.
    18- option 2: Own why? i am MCCORMICK

    Y nada más, espero.
    Adios.

    Me gusta

  8. HOLA

    + Hay más información sobre la muerte y los últimos dias de Ricky Mccormick
    + Parece que la policia local i el FBI han mentido y engañado a la familia.
    + La madre dice esto:

    McCormick’s mother, Frankie Sparks, says:
    – “They told us the only thing in his pockets was the emergency–room ticket,”
    – “Now, twelve years later, they come back with this chicken-scratch shit.”

    Mirad aqui:

    “Code Dead: Do the encrypted writings of Ricky McCormick hold the key to his mysterious death?”
    By Christopher Tritto (published: June 14, 2012)

    http://www.riverfronttimes.com/content/printVersion/1609667/
    http://www.riverfronttimes.com/2012-06-14/news/ricky-mccormick-code-mysterious-death-st-louis/

    + Parece que en St Louis todo el mundo pensaba que Mccormick era un idiota, pero como yo pensaba (nota 1, linea 12) hay un asesinato no resuelto, El asesinato de ELROE CARR por un trabajador violento de la gasolinera donde también traballaba Mccormick.

    + Estos chicos del FBI / policia ….. mira que engañar a una pobre e indefensa ancianita.

    Adios.

    Me gusta

  9. Hola,

    Ahora te propongo una solucion para un misterio de hace más de 20 años y guardado en un patio trasero de la sede de la CIA.

    A alguien se le ocurrio construir una escultura con cuatro mensajes codificados: KRIPTOS
    INFO: http://www.abc.es/20120901/ciencia/abci-kryptos-enigma-201209010356.html

    Los 3 primeros mensajes ya fueron descifrados pero falta el último, más conocido como K4

    Aunque Kryptos es famoso en los círculos de criptoanalistas , ganó amplia notoriedad cuando Dan Brown astutamente se refirió a ella en la sobrecubierta de su best-seller «El código Da Vinci» y la incorporó a la trama de «El símbolo perdido». Pero no dió la solucion correcta.

    + Finalmente, el escultor de Kryptos, Sr. Sanborn se hartó de esperar y proporcionó al New York Times la respuesta a las seis letras en el acertijo final de la escultura (k4).

    Los caracteres que van del 64 hasta el 69 en la serie final de la escultura leer NYPVTT. Cuando es descifrado se puede leer BERLIN
    LAS PISTAS

    + Así, en mi humilde opinión, la mejor solución es la siguiente:
    «PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST»
    (97 caracteres, ni mas ni menos)

    + ¿POR QUE?

    1_Es un fragmento de un discurso de Ronald Reagan frente al Muro de Berlín y cumple con los requisitos explicados por el escultor.-Ronald Reagan, discurso en la Puerta de Brandenburgo, 12 de junio de 1987.
    MIRE http://www.americanrhetoric.com/speeches/ronaldreaganbrandenburggate.htm

    Él dijo:»“Today, thus, represents a moment of hope …….PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST, to make a start.”

    2_a pregunta necesita una respuesta:

    ASI que, si K 3 finaliza con una pregunta:
    «…… ¿you can see anythyngq?». (segun el relato de Howard Carter, el famoso egiptólogo, al abrir la tumba del Rey Tut -. lo dijo cuando rompe el muro -)

    ENTONCES … K 4 tiene que ser una respuesta bella y purde tambien estar basada en hechos reales relacionados con otro muro famoso.:
    «People to create a safer freer world ……..» (un fragmento del discurso de Ronald Reagan frente del muro de Berlín)

    3_Es una solución bella y elegante fruto de la deducción,
    Es lo que quería la CIA: La Agencia Central de Inteligencia planeó la expansión conocido como el nuevo edificio de la Sede en la década de 1980 y pidió a los artistas a presentar propuestas para crear una obra de arte para el patio. Los principios generales que preveian una Comisión de 250,000 $ e incluyen la noción de que se debe «generar sentimientos de bienestar y la esperanza.»

    FINALMENTE+ No sé el nombre del sistema de encriptación, pero esta solución cumple con los requisitos del escultor y es muy bonita. (El escultor tenia una pagina web donde cualquiera podia poner las 10 primeras palabras de la solución pero despues de unas 2 semanas desde que yo dejara la solución él la cerró.)

    Tal vez tu o alguno de tus lectores puede encontrar el código utilizado

    Buenas noches desde Barcelona.
    JSP.
    Adiós.

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz