Al menos 7 muertos en Lorca (Murcia)

Foto tomada con un teléfono móvil, de los escombros de un edifico de tres plantas que se ha desplomado por completo en la calle infante Juan Manuel de Lorca. | Nacho García/AGM . Diario La Verdad

Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia), como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación el Gobierno. El epicentro se ha localizado en la sierra de Tercia de la localidad murciana. El seísmo se ha producido entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha notado en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.

Se han producido grietas en carreteras y viaductos, por lo que se recomienda extremar la precaución para evitar más víctimas. El túnel de la A-7 en dirección a Andalucía está colapsado de vehículos. La DGT ha pedido a los conductores que no se dirijan a la zona.

Un total de 150 efectivos integrantes del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Valencia, se dirigen en estos momentos a la población de Lorca, según ha confirmado un portavoz de este organismo. Su misión será la búsqueda y el rescate de víctimas, aunque no descartan tener que dedicarse a otros objetivos conforme avance el día, informa F. J. Barroso.

Los militares se han desplazado a petición del Gobierno regional de Murcia y de la Delegación del Gobierno en esta región. Fuentes de la UME explicaron que están preparados para desplazar más efectivos si así son requeridos. Podrían desplazarse desde Andalucía e incluso desde Madrid, si fuera preciso.

Muchos vecinos permanecen en la calle ante el temor a nuevos derrumbes. “He sentido un movimiento fortísimo, con mucho ruido y he pasado mucho miedo”, comenta Juani Avellaneda. En su casa se han roto numerosos jarrones y la cornisa. Peor suerte ha corrido Juana Ruiz, cuya casa, asegura, se ha resquebrajado entera. “Se me ha abierto toda la casa y todos los muebles se han caído”, cuenta aterrada esta mujer que estaba dentro de su vivienda cuando se produjo el temblor. “Lo estamos pasando muy mal”, comenta su sobrino antes de colgar el teléfono angustiado.

Una vecina de la avenida Juan Carlos I ha contado que se han producido grietas en su edificio y que toda la gente “está en la calle y los móviles no funcionan”. Se ha caído parte del techo de la iglesia de la Virgen de las Huertas, ha habido daños en el histórico castillo de Lorca y se han caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián.

En una de las residencias de ancianos de la ciudad, en la zona de la Alameda, se han producido derrumbes en el techo y los residentes han tenido que ser evacuados. El alcalde de este municipio, Francisco Jódar, ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano, por lo que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur).

Murcia pertenece a la zona más sísmica de España. El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha explica que en el lugar hay “fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste”. A las 17.05 ha habido un seísmo de magnitud 4,5 al noreste de Lorca y a las 18.47 otro temblor de magnitud 5,1.

Carreño explica que ha habido daños porque ha sido “muy superficial”, aunque en esa zona el potencia es que haya un terremoto de hasta 6,5. Carreño señala que el temblor se ha sentido en algunas zonas de Madrid como Plaza de Castilla o el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, terrenos que amplifican el temblor.

Javier Ruiz y Tono Calleja en El País

NOTA:

A la hora del segundo terremoto me encontraba en mi domicilio en Valencia, a unos 300 Km. en línea recta y se me ha movido la silla en la que estoy sentado frente al PC. La silla es de esas que tienen ruedas.

votar

7 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto tomada con un teléfono móvil, de los escombros de un edifico de tres plantas que se ha desplomado por completo en la calle infante Juan Manuel de Lorca. | Nacho García/AGM . Diario La Verdad Al menos siete personas han m…..

    Me gusta

  2. Curioso, yo a 30 Km de Lorca he notado un pequeño temblor, también estaba sentado delante del ordenador.
    Ahora me entero por las notcias de TV que ha sido bastante grave.

    Me gusta

  3. Cuando otra vez anuncie terremotos que se producirán en cualquier lugar del mundo el cientifico autodocta Raffaele Bendandi, lo tomaremos más en serio, i tomaremos precauciones aún que estemos lejos del lugar que pronostique

    Me gusta

  4. El día del terremoto recibimos la visita de una hermana de mi mujer residente en Japón, este terremoto en Japón hubiese sido intrascendente, incluso el último de máximo grado no hubiese producido victimas, fue el sunami, una ola de 15 m de altura que arrasó, incluso penetró en la central nuclear que tiene un muro perimetral de 10 m de altura, impensable una ola de mayor altura y llegó, una vez cada 500 años y tocó ahora.
    Saludos.
    Diego

    Me gusta

  5. […] by jonkepa en junio 13, 2011 El terremoto de Lorca (el sábado se cumplió un mes), que provocó nueve muertos y cerca de 300 heridos, ha dejado claro […]

    Me gusta

  6. […] deben poner peros. Ya han empezado a gobernar y lo han hecho con recortes. En mayo se registró un terremoto en la localidad murciana de Lorca, hubo una gran destrucción y varias personas perdieron la vida. El pueblo se lanzó en ayuda de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: