Detenido Ratko Mladic

El comandante del ejército serbobosnio, general Ratko Mladic, en una imagen de febrero de 1994.- AFP/ PASCAL GUYOT

La policía serbia ha arrestado al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra en Bosnia (1992-1995) y señalado como oficial que dirigió la matanza de entre 7.000 y 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica bajo las órdenes del exlíder serbio Slobodan Milosevic. El presidente serbio, Boris Tadic, ha sido el encargado de confirmar poco después de las 13.00 la captura del más buscado entre los arquitectos de las matanzas cometidas durante la guerra de los Balcanes que cerró la desintegración de la antigua Yugoslavia. “Hoy hemos cerrado un capítulo difícil de nuestra historia reciente”, ha manifestado Tadic.

El presidente serbio ha anunciado que se ha iniciado ya el proceso de extradición a La Haya, sede del TPIY. “Tiene los rasgos físicos de Mladic”, había señalado previamente un funcionario del Ministerio de Interior serbio. Según esta misma fuente, la policía procedió arealizar pruebas de ADN tras el arresto para confirmar la identidad deldetenido.No han trascendido los detalles del lugar donde se ha llevado a cabo la operación. Según el diario zagrebí Jutarnji List, la persona arrestada respondía al nombre de Milorad Komadic, de acuerdo ala documentación que llevaba encima. Este mismo diario ha señalado que la detención se ha producido hoy.

Las últimas imágenes de Mladic fueron emitidas por una televisión bosnia en junio de 2009. En la grabación, el exgeneral serbobosnio aparecía con su familia en una boda y paseando por la nieve. Mladic, en busca y captura por crímenes de guerra, está acusado de dirigir sus tropas en el violento cerco a Sarajevo y durante la matanza de Srebrenica entre el 12 al 19 de julio de 1995, una semana en la que alrededor de 8.000 musulmanes fueron asesinados, la inmensa mayoría hombres de entre 16 y 60 años.

La captura de Mladic es una de las llaves que la Unión Europea ha utilizado con Belgrado para avanzar en sus negociaciones. “Serbia ha entendido la importancia… de la reconciliación con su historia y pueblo, y ha decidido dirigirse a la senda europea”, ha manifestado una portavoz de la UE antes de confirmarse la noticia. Precisamente hoy se ha conocido parte del informe elaborado por el fiscal delTPIY Serge Brammertz, según el que los esfuerzos de Serbia para detener a Mladic “noeran suficientes”.

El arresto de Mladic completa el triángulo trazado por la justicia internacional cuyos dos otros vértices eran el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, apresado y hallado muerto en una cárcel de La Haya en marzo de 2006; y el exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic, a la espera en la actualidad de juicio en el TPIY.

El País

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El comandante del ejército serbobosnio, general Ratko Mladic, en una imagen de febrero de 1994.- AFP/ PASCAL GUYOT La policía serbia ha arrestado al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado por el Tribunal Penal Internacio…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: