El misterioso caza que escoltó a un avión de Vueling

Imagina  que estás contemplando tranquilamente el atardecer a través de la ventanilla de tu asiento en un vuelo comercial y que de repente aparezca un caza militar que se sitúa en paralelo. Imagina también que el piloto que lo maneja comienza a realizar fotografías del avión en el que te  encuentras, ¿qué pensarías?.

Esto es lo que le ocurrió al vuelo de Vueling VY8366, procendente de Málaga (AGP/LEMG) y con destino Amsterdam Schiphol (EMS/EHAM), que tras perder las comunicaciones con Paris Control se encontró con una bonita sorpresa en forma de un Mirage 2000C de l’Armée de l’Air a pocos metros de distancia, con la misión de identificar el avión e intentar verificar sus intenciones.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el procedimiento de interceptación está perfectamente regulado por el Convenido de Chicago, en el Anexo 2 (Reglas del Aire) en sus capítulos 3.8, Apéndice 2 y Attachment A. Para entender lo que ocurre en el vídeo, vamos a repasar un poco los principales puntos que ICAO establece:

  • La interceptación de un avión civil, y más si es de pasaje comercial, siempre debe ser un procedimiento de último recurso.
  • El único objetivo de una interceptación debe ser la identificación del avión interceptado, a menos que sea necesario devolverle a su ruta, apartarle de zonas peligrosas o prohibidas, o hacerle aterrizar.
  • Al contrario de lo que mucha gente cree, está prohibido expresamente “hacer prácticas” de interceptación con aviones comerciales.
  • También está prohibido el uso de armas en estas operaciones, y se insta a evitar el uso de balas trazadoras para llamar la atención del avión interceptado, buscando en todo caso métodos alternativos.

La maniobra de identificación visual en sí se divide en 3 fases:

  • Fase I. El avión interceptador (o el líder del grupo interceptador) debe aproximarse por detrás del avión interceptado, adoptando una posición a su izquierda, ligeramente adelantado y por encima. En todo caso, no debe acercarse a más de 1000ft (300m) ni maniobrar de forma que pueda cruzar su trayectoria con el interceptado o afectarle con su estela turbulenta.
  • Fase II. Una vez establecido en posición y velocidad, el avión interceptador puede acercarse lentamente lo que sea necesario con el objetivo de conseguir la identificación positiva del avión (y a ser posible establecer el estado de la tripulación y sus intenciones).
  • Fase III. Una vez identificado y cumplida su misión, el avión interceptador debe romper la formación, alejandose con un viraje por la izquierda a nivel o con un suave descenso.

Como podemos ver en el video, todo esto se cumple perfectamente y vemos como el Mirage primero se sitúa ejecutando una reunión por popa, luego se acerca para la identificación, después escolta al A320 (seguramente hasta salir del espacio aéreo francés) y finalmente desaparece con una rotura por la izquierda.

Así nos lo cuentan en Landing Short

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Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

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