Estafas via E-mail V. Cartas nigerianas, variante libia

Estafas en nombre de Gadafi

El timo de las cartas ‘nigerianas’ se moderniza y sus autores suplantan identidades célebres para engañar a incautos.

Herencias de familiares desconocidos. Premios de lotería sin haber comprado ni un boleto. Ofertas de negocios increíbles sin mover un solo dedo… A diario, decenas de emails de más que dudosa veracidad inundan los correos electrónicos de millones de personas en todo el mundo. Son las conocidas como cartas nigerianas, un timo que juega con la avaricia de las víctimas para sacarles desde unos pocos cientos de euros a varios miles.

Uno de los grupos de delincuentes que lo ponen en práctica ha dado en los últimos días una vuelta de tuerca al sistema: ofrecer en nombre de la familia Gadafi una millonaria recompensa por ayudar a sacar de Libia el dinero del dictador. Durante 15 días, redactores de este diario fingieron ser un empresario español interesado en el ofrecimiento.

22 de julio. No son las nueve de la mañana cuando el correo electrónico recibe un mensaje cuyo remitente es nada menos que Saif al-Islam, el hijo preferido de Muamar el Gadafi. Una vez abierto, el supuesto vástago del dictador libio informa al destinatario en un inglés cordial sobre la situación de su país y las represalias que la comunidad internacional han iniciado contra las finanzas en el extranjero de su clan. Por ello, pide ayuda para poner a salvo 9,3 millones de dólares. ¿Cómo? Es una información que se reserva hasta que aceptemos la oferta.

24 de julio. A la disposición a colaborar, el supuesto Saif responde rápidamente. Llama al destinatario “buen amigo” e, incluso, “hermano”, antes de pedirle que explique cuál es su actividad económica y una dirección de contacto. “La idea de comunicarnos por teléfono no es posible ahora”, asegura.

25 de julio. El falso Saif tiene prisa. Ya sabe que su víctima es un importador de productos informáticos y da un nuevo paso: el contacto con él se interrumpe a partir de ese momento y pasa el testigo a un tal “mister Jasper Saphire”. Ese mismo día, el empresario recibe un correo del que parece ser el hombre de confianza del hijo de Gadafi en el que, eufórico, se apresura a dar a la víctima una buena noticia. Saif le ha informado que eleva el dinero que va a recibir de los 9,3 millones a los 23 millones. Incluye un enlace con la página de un banco para que abra una cuenta corriente. La emoción, sin embargo, le traiciona: el enlace da error.

26 de julio. Todo son disculpas. Mister Jasper facilita a la víctima un nuevo enlace. Tras pulsarlo, surge en la pantalla la que parece página oficial del Bank Atlantique, de Costa de Marfil. Sin embargo, no lo es. Es, simplemente, una clonación de la misma en la que, de hecho, sólo funcionan algunos enlaces, entre ellos el que permite abrir cuentas.

29 de julio. El empresario español se anima y rellena con datos ficticios el impreso para abrir la cuenta. Ese mismo día entra en escena John Gomis, directivo del banco. Para dar el visto bueno a la solicitud, reclama una copia de un documento de identidad con foto.

3 de agosto. La potencial víctima envía una copia de su supuesto DNI y ese mismo día el diligente empleado del banco le facilita un enlace a su nueva cuenta. En la pantalla aparece una copia del documento y el número 5590100337339. El saldo, por ahora, es cero. Ese mismo día, el empresario se pone en contacto con mister Saphire para apremiarle a que ingrese el dinero.

4 de agosto. Mister Saphire se lo toma con calma. Tarda más de un día en contestar y, además, se limita a prometer que dará las “instrucciones de seguridad” para que el dinero sea ingresado en la cuenta.

5 de agosto. Llega la buena noticia. Los 23 millones de dólares han sido ingresados en la cuenta y mister Saphire pide al empresario que los saque rápidamente para ponerlos a salvo. Efectivamente, en la cuenta está el dinero, al que le han hecho curiosas retenciones por más de un millón de dólares, entre ellos 300 dólares por el envío de un sms que nunca ha existido.

8 de agosto. La víctima se apresta a hacer la transferencia a un cuenta inventada sobre la marcha y el falso banco africano responde rápidamente. Pero no porque la entidad en la que el empresario quiere ingresar el dinero no exista, sino porque antes de hacer ese trasvase, el cliente debe hacer “tres ingresos de efectivo” para no despertar las sospechas de las autoridades del país africano. El correo lo firma un tal Fren Jean Paul, quien se presenta como “supervisor de la cuenta” y que indica al empresario español que puede hacerlo facilitando los datos de una cuenta o de una tarjeta de crédito en un formulario donde hay que incluir también las claves secretas.

En el mismo correo ofrece otra opción: llamar a un tal Barrister M. Joe, del que facilita un número de teléfono con prefijo de Benín, el país al que el banco se ha mudado repentinamente. El empresario así lo hace, y al otro lado de la línea un individuo le aconseja en un balbuceante inglés que cada ingreso debe ser de 5.000 euros. La víctima protesta. No hay problema y rebaja la cifra a 3.000.

En ese momento, la víctima corta el contacto. No quiere dar sus datos bancarios para que los estafadores le vacíen la cuentan. Estos no insisten y los ficticios 23 millones siguen durante días en la falsa cuenta.

Ó. LÓPEZ-FONSECA / A. TORRÚS

Público

votar

10 comentarios

  1. Que cosa.

    A mi me escribiò una muchacha rusa pidiendome ayuda para sacar 8 millones de euros de una cuenta de su padre fallecido, pero como no sè ruso, me abstuve.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Este tipo de correos siempre se corresponden con estafas para incautos y deben de caer muchos ya que se siguen enviando este tipo de correos; hay incluso algún sinvergüenza de estos que escribe en este tipo de post con ofertas como las aquí relatadas.
      Saludos desde tierras manchegas.

      Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estafas en nombre de Gadafi El timo de las cartas ‘nigerianas’ se moderniza y sus autores suplantan identidades célebres para engañar a incautos. Herencias de familiares desconocidos. Premios de lotería sin haber compr……

    Me gusta

  3. Esta es una estafa tipo pishing, son las que pretenden robarte tus claves de acceso.
    Pay Pal advierte que NUNCA envía este tipo de correos. De hecho yo nunca hago caso a estos correos y siempre me funciona bien mi cuenta de Pay Pal

    De: PayPal
    Para:
    Enviado: sábado 5 de noviembre de 2011 13:58
    Asunto: PayPal – ALERTAS DE SEGURIDAD

    Estimado(a) usuario

    Aсada su tarjeta bancaria y obtenga la verificaciуn
    Una vez verificado, podrб pagar por transferencia bancaria en millones de sitios Web y realizar pagos sin lнmite.
    PayPal le protege y no revelarб los datos de su cuenta bancaria al vendedor.

    Obtener verificaciуn

    No responda a este correo electrуnico. Este buzуn no se supervisa y no recibirб respuesta. Si necesita ayuda, Inicie sesiуn en su cuenta PayPal y pulse el vнnculo Ayuda de la esquina superior derecha de cualquier pбgina de PayPal.

    Atentamente,
    PayPal

    ——————————————————————————–
    Copyright © 1999-2011 PayPal. Todos los derechos reservados.

    PayPal (Europe) S.а r.l. & Cie, S.C.A.
    Sociйtй en Commandite par Actions
    Sede social: 22-24 Boulevard Royal, 5иme йtage, L-2449, Luxembourg
    RCS Luxembourg B 118 349

    Id. de correo electrуnico de PayPal PP843

    Me gusta

  4. Estimado Sr. / Sra., ¿Necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Es usted un hombre o mujer de negocios? ¿Está usted en cualquier lío financiero o usted necesitan fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Tiene un bajo puntaje de crédito y tienen dificultades para obtener préstamos de capital de los bancos locales / otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo o la financiación por cualquier motivo, como, ¿Estás en busca de un préstamo de fiar? ¿Cansado de búsqueda de préstamos e hipotecas? ¿Ha sido rechazado por sus bancos? ¿Ha sido estafado una vez? Luego, su trauma financiero es más de Ofrecemos préstamos de $ 3,000.00 Min.. a $ 200,000,000.00 Max.at 5% de interés. Estamos certificados y confiables. nosotros le podemos ayudar con la ayuda financiera. si está interesado en contacto con nosotros vía e-mail: dynamic.loaninvestment.ltd@hotmail.co.uk

    Si esto corresponde a sus expectativas, entonces podemos seguir adelante, me gustaría que diga la cantidad exacta que usted está solicitando para que los préstamos y la urgencia de esta transacción para procedimientos adicionales que deben llenar y enviar la nformación necesaria a continuación: FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO (FILL y volver): Póngase en contacto ahora con esta información a continuación:
    **************************************
    Nombre completo:
    país:
    ESTADO:
    Su sexo:
    EDAD:
    Monto del préstamo necesario:
    Préstamo Duración:
    Renta Mensual:
    Su ocupación:
    Número de teléfono móvil:
    Propósito del préstamo:
    HA SOLICITADO befor?
    Les aseguro que un intento le convencerá. si le interesa

    Gracias.
    Loan Officer / Director General
    Gracias y que DIOS te Blees

    El Sr. MR KENNETH BROWN

    Me gusta

  5. I NEED YOUR ASSISTANCE INTO THIS TRANSACTION

    From: Mr Dahk Nicolas
    African Development Bank,(ADB)
    Burkina Faso Ouagadougou

    My Dear Friend,

    Please I want you to read this letter very carefully and I must apologize for barging this message into your mail box without any formal introduction due to the urgency and confidential of this issue and I know that this message will come to you as a surprise.

    Please this is not a joke and I will not like you to joke with it.

    I am Mr Dahk Nicolas,a Manager in African Development Bank, (ADB) Ouagadougou, Burkina Faso. I Hoped that you will not expose or betray this trust and confident that I am about to establish with you for the mutual benefit of you and I. This fund was deposited in our bank by Mr. Kattan Azmal from Jordan

    who died in a plane crash in 2000 Tbm 700 aircraft on 31st July with his wife and the whole crew on board.I need your urgent assistance in transferring the sum of ($10.5) million USD into your account within 7 working banking days.

    This money has been dormant for years in our Bank without claim due to the owner of this fund died along with his entire family and supposed next of kin in an air crash since July 31st 2000.

    I want our bank to release this fund to you as the nearest person to our deceased customer while i come over to your country to share this fund with you as soon as you confirm this fund into your account and ask me to come over. I don’t want the money to go into our Bank treasure as an abandoned fund.

    So this is the reason why i contacted you so that our bank will release
    this money to you as the next of kin to the deceased customer.

    Please I would like you to keep this proposal as a top secret and delete it if you are not interesting.

    As the director of the department, this discovery was brought to my office so as to decide what is to be done. i decided to seek ways through which transfer this money out of the bank and out of the country too. The total initial amount deposited in this account was thirty six million, five hundred thousand dollars (usd 36,500,000.00) but with subsequent withdrawals from the account by the depositor before his death,

    the account was audited by my department and we discovered that the remaining balance in the bank account is ten million, five hundred thousand dollars (usd 10, 500.000.00 and with my position as the accounts and audit department director of this bank.

    Upon the receipt of your reply and indication of your capability, i will give you full details on how the business will be executed and also note that you will have 50% of the above mentioned sum if you agree to handle this business with me while 50% be for me,

    Because i don’t want anyone here in our bank to know my involvement until you confirm this fund into your account and ask me to come over for the sharing as I indicated.

    I am looking forward to hear from you immediately for further information do not hesitate to call me on this number

    +226 74 65 35 35

    THE REQUESTED INFORMATIONS BELOW

    ============================== ====
    1. FULL NAME…………..
    2. TELEPHONE NUMBERS/MOBILE/FAX…….
    3. YOUR AGE……
    4. YOUR SEX………
    5. YOUR OCCUPATION……..
    6. YOUR COUNTRY AND CITY……
    7. YOUR HOME ADDRESS……….
    8. MARITAL STATUS…………

    Thanks with my best regards
    Form Mr Dahk Nicolas
    +226 74 65 35 35 (NO LLAMEIS)

    Me gusta

  6. Dr. Farid Wadie Guirguis Tobia
    Former Egyptian Minister of State for Local Development and Chairman of International Co Paper.
    Egypt

    20/September/2011 — Official Message –

    Assalamu Alaykum… My Noble Fellow

    It will indeed be a pleasure to get associated with a good person of nobility like you.
    With this letter, I am making an appeal for your compassionate collaboration with me your fellow brother, I am Egyptian Politician Dr. Farid Wadie Guirguis Tobia, Former Egyptian Minister of State for Local Development during President Hosni Mubarak administration (the ousted president), and I am also the Chairman International Co Paper. I was among the Mubarak’s cabinet members whose cabinet was dissolved and forced to step down by the Supreme Council of the Armed Forces after the Egyptians protests for faster political reforms and demanded that Mubarak’s administration be forced to step down for political corruption, prompting the cabinet to look into reviving a law drafted after the 1952 revolution that overthrew the monarchy.

    My noble fellow, please I need you to understand that Egypt is no longer a safe place for me to live with my family and I am extremely worried over the political crisis which I cannot endure the ongoing catastrophe here, and please because of my position in the government now, I want to send my family away from Egypt to your country and you help me to invest some money in your country that is my main point of contacting you and to seek your sincere suggestion and guideline to move some allocated funds from my offshore accounts to you in your country.

    I will wait your timely response.

    May Allah be with you

    Yours truly

    Dr. Farid Wadie G.T
    3 Yousseff Abbas str.,
    Nasr City, Cairo

    Me gusta

  7. Otra estafadora.

    Hello, This Message Is Respectfully Yours.

    Permit Me To Inform You My Heart Desire, I Am Writing This Mail To You With Due Respect, Trust And Humanity. I Appeal To You To Exercise A Little Patience And Read Through My Letter Because I Feel Quite Safe Dealing With You In Person. Honestly, I Am Writing To You With Pains, Tears And Sorrow From My Heart, I Wish To Contact You Personally For A Long Term Business Relationship And Investment Assistance In Your Country.

    Well, I Am Amina Kipkalya, 24yrs Old Female ( Single ) And I’m From Kenya In East Africa. My Father Was The Former Kenyan Road Minister. He And Assistant Minister Of Home Affairs LORNA LABOSO Had Been On Board The Cessna 210, Which Was Headed To Kericho And Crashed In A Remote Area Called Kajong’a, In Western Kenya. The Plane Crashed On The Tuesday 10th, June, 2008.

    You Can Read More About The Plane Crashed Through The Below Site:
    http://edition.cnn.com/2008/world/africa/06/10/kenya.crash/index.html

    After The Burial Of My Father, My Step-Mother And Uncle Had A Conspiracy Against Me And Sold My Father’s Properties To An Italian Expatriate Which They Selfishly Shared The Money Among Themselves And Leave Me Only To Suffered.

    However, I Inherited From My Late Father The Sum Of ( $5.800.000.00USD ) Million United State Dollars And Was Deposited In The Bank Here Burkina Faso.

    My Step-Mother Threaten To Kill Me Because I Didn’t Accept Her To Sit On My Only Inherited Money Willed On My Name. Because Of Her Attempt To Killed Me, I Ran Away and Traveled To Burkina Faso And Had A Discussion With Bank Managing Director To Make Some Withdrawal Of The Money For A Better Life, So I Can Take Care Of Myself And Start A New Life Again, The Bank Managing Director Whom I Met In Person Told Me That My Father’s Instruction In His Will Was The Inheritance Money Would Only Be Release To Me When I Present A Foreign Trustee Who Would Help Me And Invest The Money Overseas.

    Please, I’m Seeking Your Assistance For The Following Reasons Below:

    1. To Stand As My Foreign Trustee Over The Transaction.
    2. After The Transaction, Locate A Good School In Your Country For Me.
    3. To Invest The Money Into A Good Profitable Business Venture.

    Looking Forward To Your Kind Reply Enable Me Give You The Bank Contact Information And My Late Father Bank Account Details Which You Will Use As My TRUSTEE To Apply For The Transfer.

    Reply-To-My-Private-Mailbox: { amina_kipkaiya51@sify.com }

    Thanks And God Bless You
    Amina Kipkalya

    Me gusta

  8. […] cojones en las que aseguran disponer de una gran cantidad de dinero en diversos bancos de Ghana, Nigeria o algún otro país extraño, el último hasta me ha pedido confirmación de lectura que, por […]

    Me gusta

  9. […] cojones en las que aseguran disponer de una gran cantidad de dinero en diversos bancos de Ghana, Nigeria o algún otro país extraño, el último hasta me ha pedido confirmación de lectura que, por […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: