Con una situación financiera más que precaria, el Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra ha anunciado que reducirá en un 25% los cargos de confianza de la Administración valenciana y reducirá en un 30% las subvenciones y las transferencias este mismo año. Además ha planteado la creación de una central de compras y la reestructuración de las empresas de la Generalitat en dos grandes grupos. Por un lado las de carácter inversor y por otro las que prestan servicios. Aunque Fabra no ha detallado sus planes, se da por hecho que reducirá el número de empresas públicas y que dará entrada, en la medida que pueda, a la iniciativa privada, fundamentalmente en los sectores de infraestructuras, sanidad y educación.
Se trata del segundo plan de austeridad que pone en marcha el Gobierno valenciano, con reducción de subvenciones, transferencias y gasto corriente, pero cuyos resultados son difícilmente comprobables y, en todo caso, no han tenido ningún efecto en las cuentas regionales. El recorte se ha limitado a reducir empresas públicas y fundaciones que estaban inactivas y cuyo personal se ha transferido a otros servicios. La Generalitat habló en su día de que iba a reducir con los dos planes unos 1.000 millones de euros. En este contexto, el presupuesto valenciano cae un 4,7% respecto a 2010, hasta los 13.713 millones de euros.
Canal 9 es otro de los retos pendientes. Desde que el PP llegó al Gobierno en 1995, la deuda de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se ha multiplicado por 40 y se eleva 1.287 millones de euros, mientras que la plantilla se ha duplicado y supera el millar de trabajadores. Ahora el presidente valenciano ha prometido en su programa electoral «racionalización del gasto, revisión de estructuras, eficiencia y mejora de la gestión empresarial». Para ello, Francisco Camps anunció un contrato programa que, previsiblemente, obligará a cambiar la ley de creación de RTVV, veremos lo que hará Alberto Fabra.
La Comunidad Valenciana, que cerró el año pasado con una deuda de 17.600 millones (el 17,2% del PIB), ya incumplió el déficit fijado por el Ministerio de Economía en 2010 y, previsiblemente tendrá muchas dificultades para ajustarse al objetivo del 1,3% de este año. Los impagos del Gobierno valenciano a los proveedores de la Administración valenciana han generado en los últimos meses numerosos problemas de gestión, como el resgistrado el pasado mes de marzo cuando se dejó de repartir el correo de los juzgados a causa de la enorme deuda, ahora refinanciada, de la Generalitat con Correos.
En este extracto de El País se alude al anterior Presidente de la Comunidad y que yo he cambiado por el actual pues no creo que varíe mucho, Fabra al menos no parece tan corrupto como su antecesor.
Filed under: Economía, España, Política nacional, Política Valenciana, Política y partidos, PP |
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Con una situación financiera más que precaria, el Gobierno valenciano, que preside Alberto Fabra ha anunciado que reducirá en un 25% los cargos de confianza de la Administración valenciana y reducirá en un 30% las subvencione…..
Me gustaMe gusta
Esperemos que se salga de todo esto pronto…
Un beso.
Me gustaMe gusta
Hola amiga.
El título va con cierta ironía dedicado a una persona que me decepcionó profundamente este verano, no creo que lo lea pero es igual, hay demasiados como él y así nos va.
Espero que se cumplan tus deseos.
Un beso.
Me gustaMe gusta
[…] 1 alma 19 Así de bonita está Valencia […]
Me gustaMe gusta