España usó armas químicas en el Rif

El 10 de diciembre de 2.007 publiqué un artículo titulado La guerra del Rif y el desastre de Annual. En realidad se correspondía con un artículo publicado en el diario Público y cuyos autores fueron, como podréis comprobar en el enlace, Javier Rada y Tarik el Idrisi. Posteriormente se fue complementando con otras aportaciones a traves de diversos comentarios.

Hasta aquí nada de particular pero fue en agosto de este año cuando alguien hace un comentario sin especificar exactamente a quién y a qué momento se refiere. No olvidemos que tras el desastre de Annual vino, años más tarde, el gaseamiento con productos químicos al que hacemos referencia y que es el meollo de la cuestión.

Más tarde aparece otro comentarista que creo que se hizo una composición de lugar bastante errónea; sale en defensa del anterior comentarista, exige unas referencias al uso del gas y a partir de ahí se genera una agria discusión que acaba por generar el cierre de comentarios en dicho escrito.

Bandera de la República del Rif

Parece ser, es solo una suposición mía, que este comentarista entiende o cree que no hubo tal uso del gas y que, si lo hubo, fue porque esos “moros de mierda” se lo merecían. Creo entender que creyó que yo era uno de esos “moros de mierda”, solo porque le dije que me había criado en el Rif, lo cual es cierto.

Arrash es un documental que trata del tema, Arrash significa veneno en lengua amazigh.

Pasados unos días he buscado más información al respecto ( gran parte de la información que solicitaba está en el escrito y en algunas de mis respuestas añadidas) y todo confirma la existencia de esos ataques con gas mostaza como venganza, probablemente, del desastre de Annual. Abdel-Krim El Jatabi ((Su nombre completo era Muhammad Ibn ‘Abd al-Karim al-Khattabi, محمد عبد الكريم الخطابي en  o Abdelkrim El Khattabi en amazigh.jpg en tamazigh)) comandaba a los rifeños. Vayamos a los hechos.

Paisaje que se encontraron los militares españoles al entrar en Arruit 4 años despues de la masacre

España utilizó armas químicas como el fosgeno y difosgeno, la clorociprina y, sobre todo, el gas mostaza, contra la población civil en el norte de Marruecos en la llamada Guerra del Rif (1921-1927).

Lo afirman numerosos historiadores y los sucesivos gobiernos nunca lo han negado, aunque tampoco reconocido de manera explícita.

Las bombas cargadas con gases tóxicos —que habían sido prohibidas en el Tratado de Versalles de 1919— estaban identificadas con la letra ‘C’.

En 1924 las más usadas fueron las C-1 y C-2 (50 y 10 kg de iperita, respectivamente), pero a partir de 1925 se prefirió lanzar las C-5, cargadas con 20 kilos de gas mostaza. También se lanzaron otra, como la C-3 (26 kg de fosgeno), C-4 (10 kg de cloropricina), y otras con gasolina o fósforo, según datos del Servicio Histórico Militar en Mártires de Alcalá de Henares.

Entre cuatro y 24 horas después de la exposición al gas mostaza se produce una intensa irritación, sequedad y ampollas en cualquier mucosa con la que entra en contacto. Puede causar ceguera y, si se inhala, la tráquea, bronquios y pulmones sufren graves daños. Se producen sangrados internos que suelen causar la muerte.

Así lo comentaba Amanda Figueras en un artículo publicado en El Mundo en 2.008. Y sigue el artículo contando entre otras cosas lo siguiente:
En febrero de 2007, PP y PSOE impidieron que la Comisión Constitucional del Congreso aprobara una proposición no de ley de ERC y apoyada por PNV e IU-ICV en la que se instaba al Ejecutivo a hacer frente a las posibles compensaciones económicas para los afectados y a que pidiera “perdón” por las acciones militares. Además, exigía que el Gobierno dotara a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas, enfermedad muy extendida en la zona.

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz rechazó que España “tenga que pedir perdón por un supuesto delito contra la humanidad cometido hace 80 años”, según recogió Europa Press. “Cuando los ciudadanos lean que en el Congreso hemos estado hablando del Rif, no sabrán si nos referimos al Hotel Ritz”, ironizó.

Por su parte, el PSOE se excusó en el peligro de un “conflicto diplomático” con Marruecos. El diputado José Luis Galache subrayó que los servicios sanitarios marroquíes no han podido comprobar la relación causa-efecto entre los bombardeos químicos y el importante número de tumores en el Rif, y recordó que durante los años 50 del siglo XX, el que después sería rey Hassan II de Marruecos también empleó napalm contra los insurgentes rifeños.

Paisaje que se encontraron los militares españoles al entrar en Arruit 4 años despues de la masacre

Por su parte la Wikipedia también hace referencia a estos hechos y de allí saco el siguiente comentario que también esta documentado al igual que todo el comentario donde citan una extensa bibliografía y que aparece al final del mismo.

España fue una de las primeras potencias en utilizar armas químicas contra la población civil,  en el marco de la rebelión del Rif. Entre 1921 y 1927, el ejército español utilizó fosgeno, difosgeno, cloropicrina y gas mostaza (conocido también como iperita ) de forma indiscriminada. Los objetivos más comunes eran la población civil, los zocos y los ríos. En un telegrama enviado por el entonces Alto Comisario del Marruecos español, Dámaso Berenguer, el 12 de agosto de 1921 al entonces ministro de la Guerra español, Luis Marichalar y Monreal, Berenguer declaraba:

Siempre fui refractario al empleo de gases asfixiantes contra estos indígenas, pero después de lo que han hecho, y de su traidora y falaz conducta, he de emplearlos con verdadera fruición.

El 20 de agosto de 1921, España solicitó a Alemania suministros del gas mostaza por Hugo Stoltzenberg, aunque en el país germano estaba prohibida la fabricación de dichas armas por el Tratado de Versalles de 1919. La primera entrega se produjo en 1923. El uso de armas químicas en el Rif fue descrita por primera vez en un artículo de un diario (hoy extinto) de habla francesa publicado en Tánger, de nombre La Dépêche marocaine, y de fecha el 27 de noviembre de aquel mismo año.Juan Pando ha sido el único historiador español que ha reconocido el uso de gas mostaza a partir de 1923. Un periódico español, La Correspondencia de España, publicó un artículo titulado Cartas de un soldado el 16 de agosto de 1923 respaldando el uso de agentes químicos.15

Según el general de la aviación militar Hidalgo de Cisneros en su libro autobiográfico “Cambio de rumbo”, él fue el primer piloto que arrojó 100 kilogramos de bombas de gas mostaza desde su avión Farman F.60 Goliath, en el verano de 1924. Cerca de 127 bombarderos se utilizaron en la campaña, lanzando alrededor de 1.680 bombas al día. De aquellos aviones, trece fueron estacionados en la base aérea militar de Sevilla. Antes de ser transportadas por los Farman F.60 Goliath, las bombas de gas mostaza habían sido traídas de los arsenales alemanes y entregados en Melilla.

He dejado algunos enlaces por si son de vuestro interés, todos relacionados con el tema tratado, ya sabéis que la Wikipedia enlaza todo lo que, de un modo u otro, tiene referenciado.

Partida de rifeños armados

Sobre el desatre de Annual se ha escrito mucho y fue el que hizo que más tarde España usara esos métodos poco edificantes, fue de las primeros paises en utilizarlos pero no el único. No podemos olvidar el uso que le dió Alemania, la que suministró el gas a España, durante la II Guerra mundial en los campos de concentración (Arbeit Macht Frei = El trabajo os hará libres, menuda ironía nazi).

Según el expediente Picasso en el desastre hubo  13.363 muertos (10.973 españoles y 2.390 indigenas), por solo 1.000 rifeños. No obstante, las cifras seguramente fueron inferiores, ya que los registros eran a menudo hinchados para cobrar mas soldadas y recibir mas suministros. Habia tanto muerto que se decia que, del segundo dia en adelante los buitres solo comian de comandante para arriba. A las perdidas humanas se añadian las de material militar (20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 cañones, aparte de municiones y pertrechos) y la destruccion de las infraestructuras (lineas ferreas y telegraficas, hospitales, escuelas, cultivos, etc.) construidas con el dinero y el esfuerzo español a lo largo de 12 años.

Como se ha podido comprobar en las distintas referencias facilitadas, mal que nos pese España uso gases tóxicos en la Guerra del Rif tras el desastre de Annual y sino se ha pedido perdón es porque los dos grandes partidos, PP y PSOE, por distintas razones no han querido hacerlo.

Algunas de las fotos salen del reportaje de Todo armas.

Reportaje de Al Jazeera en árabe y en español.

votar

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 10 de diciembre de 2.007 publiqué un artículo titulado La guerra del Rif y el desastre de Annual. En realidad se correspondía con un artículo publicado en el diario Público y cuyos autores fueron, como podréis comprobar en…..

    Me gusta

  2. Catalunya i el Rif ,dues cultures agermanades el poble catala es alça contra el govern de Madrid,contra la guerra colonial i dona peu a la setmana tragica……La realitat d`avui : Marginació econòmica negació del dret a la propia identitat i autodeterminació i les conseqüencies socials que tot plegat dona,atur,misèria i migracions…i sobretot la negacio de la propia llengua el Amazic….envers el marroqui i castella.
    Vols afegir alguna cosa Jon ?.

    Me gusta

    • Quien hoy niega derechos al pueblo bereber es el gobierno de Marruecos, su propio rey Mohamed VI, antes lo hicieron su padre y antes su abuelo.
      Esta guerra es de principios del siglo pasado y el comentario se basa en un hecho histórico, en su relato sin entrar en si estuvo bien o mal el hecho de haber colonizado aquellas tierras.
      Existe una diferencia radical entre estos dos hechos, el Rif y Catalunya y es que el Rif si estuvo colonizado a la fuerza y Catalunya no. Catalunya ha formado parte de España por propia voluntad. Primero con una boda de conveniencia cuando Catalunya no existía, recuerda Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona se casa con la heredera del reino de Aragón Petronila, una niña de 12 años; hoy le hubieran encarcelado por pederasta.
      Luego se alió con Castilla y acabó formando parte de España.

      El Tamazigh es una lengua bereber que nada tiene que ver con el árabe, así como los bereberes fueron arabizados por los propios árabes ( conquistas, guerras y esas historias). el marroquí no existe como tal, es simplemente una variante dialectal del árabe usada en Marruecos, algo parecido al valenciano y el catalán.
      Marruecos no niega la existencia del Tamazigh solo que no la enseña, ni la protege, poco más o menos lo mismo que pasa con el castellano en Cataluña.

      Las cosas son según como se miren.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: