La intolerable actitud de un sinvergüenza

Las alusiones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la manera de hablar de sevillanos y gallegos, y las burlas con que se han coreado en el Parlament desde su grupo, han hecho saltar como un resorte al Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde y presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha calificado de “vergonzosa” la actitud de Mas, y con una rapidez inusitada ha pedido al Pleno una reprobación al presidente catalán, que ha contado con el apoyo de la Corporación.

Las palabras de Mas, en las que ante una Cámara donde sus diputados le corean el tópico, asegura que a los sevillanos no se les entiende cuando hablan castellano, y hace comparaciones con el conocimiento que sobre el idioma tienen los alumnos catalanes, son un “agravio” más dentro de la relación de “ataques” que Andalucía ha recibido, y que en ocasiones han servido de caldo de cultivo de la lucha partidista entre socialistas y populares.

Sin embargo, en esta ocasión, la alusión apunta a la quintaesencia del tópico, esa manea de ver la modalidad andaluza de habla como una degeneración inculta del castellano. Y, por otra parte, las alusiones de Mas de producen en unos momentos en los que Sevilla acaba de iniciar un camino de recuperación en su imagen que trata de superar los pretéritos episodios de corrupción e ineficacia representados por la alcaldía de Monteseirín.

Los andaluces en Cataluña

En este escenario, sólo minutos después de que Mas aludiera a los sevillanos en el Parlamento catalán, Juan Ignacio Zoido, a través de su Twitter, le contestaba al presidente catalán, calificando de “vergonzosa” su actitud, y asegurando que para defender unos principios nacionalistas como los de CiU no es necesario atacar a los ciudadanos de otras comunidades.,

Zoido se refiere, asimismo, a la aportación que los andaluces han hecho al desarrollo de Cataluña a través de la inmigración, y a la integración que el colectivo del Sur ha llevado a cabo en la comunidad catalana, donde son ciudadanos de pleno derecho, muchos de ellos procedentes de Sevilla y por tanto con la forma de hablar de los sevillanos, que no es más que una modalidad de habla de castellano.

Hay pocos precedentes de que una iniciativa llegue a un pleno municipal con tanta rapidez, y las palabras de Mas se emitían por la tarde y se han debatido esta misma mañana en la sesión municipal de Sevilla ratificándose la reprobación al presidente catalán.

La burla de Mas ha puesto de acuerdo a PP y PSOE, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, debe “disculparse y explicarse” por sus “desafortunadas” palabras en relación con el conocimiento que los niños andaluces tienen de la lengua castellana, de los que dijo que “a algunos no se les entiende”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Griñán ha lamentado las “frases desafortunadas” de Artur Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán “habla peyorativamente de Andalucía”. “Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene”, según Griñán.

Antonio Castro en El Confidencial

votar

Anuncios

10 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las alusiones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la manera de hablar de sevillanos y gallegos, y las burlas con que se han coreado en el Parlament desde su grupo, han hecho saltar como un resorte al Ayuntamiento d…..

    Me gusta

  2. Los sevillanos hablan un castellano con un acento muy peculiar, en Córdoba es muy diferente, en Cádiz cambia y así en las demás provincias, diferente de unas a otras, si pasas a Extremadura notarás otro tono caracteristico, notable es en Galicia, también en las demás regiones o comunidades, también en Cataluña cambia el acento tanto en catalán como en castellano, de unas zonas a otras, de Girona a Lleida, por ejemplo.
    El acento del inglés de Inglaterra difiere muy notablemente del hablado en muchos lugares de Estados Unidos. No me imagino al presidente del gobierno de Gran Bretaña haciendo un comentario dese calibre.
    El señor Más ha demostrado su poca sensibilidad, o ese ridículo e inexplicable complejo.
    Entenderá el señor Más la pintura del malagueño Pablo Ruiz?
    En Barcelona tienen un museo dedicado en exclusiva al insigne pintor.
    He vivido varios años en Cataluña, he tenido y tengo excelentes amigos y siempre que puedo vuelvo, Barcelona es una ciudad sensacional.
    Estos políticos siempre tirando piedras hacia el cielo, destruyendo la hermosa democracia que podriamos tener, son ellos.

    Me gusta

  3. Quería darte las gracias por estar el día de la FE.

    Te dejo un abrazo.

    Me gusta

    • Procuraré escribir algo aunque ese mismo dia no estaré, cogeré el puente ( mejor acueducto) y me iré el pueblo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Jon,mas fallat amic meu…podries haver titulat l`escrit com ” dient les veritats es perden les amistats “,peró és evident que no hem perdut cap amistat,perque els “ofesos ” per en Mas,no han estat mai amics nostres. Ho podies haver titulat ” els espanyols tenen la pell molt fina “,i aixópassa i es repeteix cada vegada que un català te la gosadia d`obrir la boca. Entre aquets ofèsos hi ha el president d`Andalusia,per favor Jon,la meva empressa te delegacions a Andalusia,i els de Huelva,Sevilla i Cadiz on l`accent es més que intel·ligible l ^ìdioma castella sobre en la Susana de Cadiz….Per no parlar dels de a`Corunya o Lugó,parlen castella,pero ha la seva manera,la cual molt respectable,a mi les paraules de Mas en van fer gracia,dic coi diu una veritat…i ni les trobo fora de lloc ni ofensives.
    Ja va sent hora que els catalans deixin d`estar obsesionats en no molestar,ja ni n`hi ha prou d`aquest color. Jon,és ben cert que les veritats ofenen,aqui en tenim una mostra……
    Molta salud i compremsió.

    Me gusta

    • Mira Solé, yo he vivdo dos años en Cádiz y he estado en todas las provincias andaluzas, también e todas las gallegas y he trabajado muchos años con compañeros gallegos. Hablo un poco y entiendo perfectamente el gallego y te podría hablar con acento andaluz de Cádiz sin mayores problemas. La gracieta de Artur Mas no tiene ninguna gracia, ninguna; fue una falta de respeto intolerable hacia andaluces y hacia gallegos.
      Puede que los catalanes tengan que dejar de callar aquello que piensan pero los españoles tienen derecho a quejarse cuando se sientan insultados por los catalanes porque eso de que uno tenga derecho a insultar y el otro no lo tenga para defenderse puede que funcione en Cataluña pero no funciona en el resto de España.
      Yo creía que no tenías en buen concepto a Artur Mas a juzgar por declaraciones tuyas pasadas quiza fuera un acto de hipocresía por tu parte, tal vez.
      Lo que si te puedo asegurar, desde este lado del Ebro, es que resulta mucho más dificil entender a un catalán, de esos que hablan siempre en catalán, cuando se expresa en castellano que a un andaluz de Sevilla o a un gallego de A Coruña.
      Una cosa es reclamar aquello que consideras justo, aunque otros no lo compartan, y otra muy distinta es ofender a alguien cuando reclamas lo que consideras tuyo.
      Salut, la comprensión ha de ser mútua.

      Me gusta

  5. Dejan claro catalanes y valencianos que practican un talibanismo linguistico y social en general, dentro de España, y que nadie fuera de sus grandiosas fronteras catalanistas les dá la razon en nada, son continuas sus exigencias e imposiciones. Reclamar, aunque sea lo justo, ofendiendo a quien no te ofende es de razas débiles, acomplejadas y cobardes. Para empezar a solucionar sus problemas, deben empezar por reconocer sus absurdos é injustificados complejos de superioridad, pero no parece que sea éso en lo que estan, porque la culpa siempre es de los demas. Un Coruñes que odria escribir en gallego y/o otras lenguas hispanas ó europeas Y SE ME ENTIENDE, pero no vale la pena. Boas noites- Bonna nit.

    Me gusta

    • Hombre Carlos, veo que no te enteras de nada.
      Para empezar quien esto ha traído y calificado como sinvergüenza al Sr. Mas es un valenciano, yo soy valenciano Carlos y abomino de esas prácticas chulescas y peyorativas de Artur Mas y toda su cohorte y precisamente yo, un valenciano, es el que ha calificado de sinvergüenza a Artur Mas por ese comentario peyorativo hacia andaluces y gallegos.
      Así que, amigo Carlos, si Artur Mas es para mi un sinvergüenza también lo son quienes acusan generalizando sin conocer a los que acusan.
      Precisamente los valencianos somos todo lo contrario que ciertos catalanes.
      Por cierto, se escribe bona, con una sola n, ¡carallo!.
      Boas noites.

      ¡Ah!, se me olvidaba y si este blog está mayoritariamente escrito en castellano es para que gentes como tú, que no entienden el valenciano y además lo desprecian, lo puedan entender y criticar.
      Por cierto Carlos, yo entiendo perfectamente el gallego sin haberlo estudiado nunca y jamás he criticado a nadie por hablarlo y mira que han sido muchos los que me han hablado solo en gallego.

      Me gusta

  6. Tambien odria seria podría, me fallo la p y se me trabó la n. Si te hablaban solo en gallego, sería porque no sabian el castellano, como muchos valencianos, catalanes y mallorquines que tampoco lo conocen bien. LLevo 15 años viviendo entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares, por eso no os conozco, ni entiendo vuestros dialectos chapurreros.
    Ahh, y no te molestes, porque tu maravilloso blog me la repinflanfla. Abur

    Me gusta

    • Pues ya sabes, no vuelvas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: