« Derecho a decidir del País Valencià»

Dos de los participantes en la manifestación, convocada por la Comissión 9 d'Octubre, que ha recorrido esta tarde las calles del centro de Valencia. / EFE

Entidades culturales, sindicatos y partidos de izquierda integrados en la Comisión 9 d’Octubre se han manifestado hoy en Valencia para reivindicar el “derecho a decidir” en el “marco de la más profunda crisis económica y política desde la transición”.

Bajo el lema “Som País Valencia, volem decidir”, los participantes han partido desde la plaza San Agustín y han recorrido las calles Xàtiva y Colón sin incidentes hasta finalizar en el Parterre, frente a la estatua de Jaume I, donde se ha leído un manifiesto. La lectura del texto con el que ha concluido el acto ha corrido a cargo del hijo del escritor Enric Valor, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.
En su lectura ha reivindicado el derecho a decidir sobre la gestión de los impuestos, un nuevo orden social y económico, la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, un “cambio real” de la política económica y un sistema educativo digno, laico, de calidad, gratuito y en valenciano , “nuestro catalán”, ha asegurado.
Los manifestantes han portado pancartas con los lemas “Basta de recortes”, “País, Lengua y Territorio” o “Sí a la enseñanza, sí al valenciano “. Asimismo, han lanzado cohetes y bengalas y han hecho sonar tambores y dulzainas durante todo el recorrido.
TV3 en la Comunitat
Según Acció Cultural del País Valencià , el momento actual supone la “más profunda crisis económica y política desde la transición”, así como la construcción de consensos sociales en torno a la lengua y la cultura. Además, se ha reivindicado la posibilidad de ver TV3 en la Comunitat, la libertad para que los hijos estudien en valenciano , que el personal de la administración cumpla el requisito lingüístico, que se haga realidad el Corredor Mediterráneo y se “normalice” la relación con Cataluña.
“Estos consensos implican una profunda interrelación entre la política lingüística, cultural e identitaria con la política económica, social y territorial, así como una voluntad decidida de no aceptar decisiones impuestas, sino diálogo y políticas concertadas”, ha apuntado Acció Cultural.
El coordinador de esta organización y portavoz de la comisión 9 d’Octubre, Toni Gisbert, ha reconocido que el nuevo president de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha introducido un cambio de gestos y declaraciones” respecto a su predecesor, si bien ha reclamado “un cambio real y nuevas políticas en el ámbito de la cultura, la lengua y la economía”.
“Si el Consell quisiera ya se habría firmado un acuerdo de reciprocidad para que pudiésemos ver TV3, habría retirado el decreto de Font de Mora (en relación al plurilingüísmo en la escuela) y pactado colaboraciones concretas con Cataluña y Baleares en el ámbito del Arco Mediterráneo para la promoción conjunta en el exterior”, ha añadido.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dos de los participantes en la manifestación, convocada por la Comissión 9 d’Octubre, que ha recorrido esta tarde las calles del centro de Valencia. / EFE Entidades culturales, sindicatos y partidos de izquierda integrados en….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: