Al fin, ¡Libre!

El soldado Shalit, este martes, en una imagen de la televisión egipcia.REUTERS (Tiene buena cara)

“Espero que este pacto ayude a que se firme la paz definitiva entre israelíes y palestinos”. Después de cinco años de cautiverio, el soldado Guilad Shalit, fue entregado esta mañana a las autoridades israelíes por Hamás en el paso de Rafah, frontera entre Egipto y la franja de Gaza, como parte del intercambio de prisioneros acordado entre ambas partes la semana pasada.

Y lejos de mostrar rencor por su captura en 2006 en la franja de Gaza, el militar dijo que se sentiría “muy feliz” si los miles de palestinos arrestados en las cárceles israelíes pudieran volver a su casa. “Espero que la cooperación y los vínculos entre ambas partes puedan consolidarse”, añadió en una entrevista con el canal estatal egipcio Nile News TV.

Shalit confesó que supo de su liberación hace una semana y aseguró que “Hamas me ha tratado bien”.

El intercambio se produjo a primera hora de la mañana y el soldado fue sometido a un reconocimiento por doctores del Ejército israelí. Escasos minutos después fue trasladado a una base en territorio israelí, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel cumple

Al mismo tiempo, Israel cumplía con su parte del trato que llevará de vuelta a casa a un millar de detenidos palestinos. El primer canje de prisioneros se cerrará hoy con el traslado de 477 personas. Los primeros, según han confirmado los miembros de la Cruz Roja en el paso de Rafah, que se encargan de comprobar sus identidades, ya están camino de la franja.

Cerca de un centenar de detenidos que se encontraban en Ketziot, en el sur de Israel, fueron trasladados al campo de Ofer antes de su liberación. Asimismo, otros 334 fueron transportados en autobuses desde distintos centros penitenciarios al paso de Kerem Shalom, controlado por el Ejército israelí y fronterizo con la franja de Gaza y el territorio egipcio.

Además, 27 mujeres presas y una veintena de árabes israelíes y palestinos residentes en Jerusalén Este, fueron conducidos a distintos puntos de destino en Cisjordania e Israel antes de su puesta en libertad.

El inicio de la excarcelación de los prisioneros palestinos se produce horas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara los cuatro recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo contra el canje del Shalit.

Público

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: