La Comunitat Valenciana tendrá tres corredores ferroviarios

España tendrá cinco corredores que estarán acabados antes del 21 de diciembre de 2030.
El trazado del corredor mediterráneo, que finalmente sí llegará a Algeciras, dicurrirá por las vías ya existentes en Murcia y Andalucía, 270 kilómetros más de lo previsto por Ferrmed.
Entre 2014 y 2020 se destinarán 32.000 millones a infraestructuras de comunicación, de las cuales 10.000 millones irán a parar a los países del Este.
El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, acompañado de José Manuel Durao Barroso, acaba de anunciar los proyectos que estarán incluidos en la red básica transeuropea. Y España, como ya avanzó el ministro de Fomento, José Blanco, en Valencia la pasada semana, tendrá cinco ejes ferroviarios, entre ellos el corredor mediterráneo, que conectará la frontera francesa con Algeciras, con un ramal que llegará a Sevilla. Es quizás la gran novedad de un eje ferroviario que se convierte por fin en prioritario, acabando con la España radial donde cualquier infraestructura debía pasar por Madrid, y corrigiendo el error cometido en 2003, cuando se apostó por un corredor central que creaba además un nuevo paso fronterizo en los Pirineos, dejando de lado un eje mediterráneo que, con las cifras en la mano, tiene la rentabilidad asegurada. Si finalmente los cinco corredores ven la luz, Valencia será la gran beneficiada, ya que los ejes cantábrico-mediterráneo (Y vasca-Zaragoza-Valencia) y atlántico-mediterráneo (Lisboa-Madrid-Valencia) tendrán como origen el puerto de Valencia.
Europa ha aceptado así la petición del ministro de Fomento de incluir cinco corredores en la red básica, infraestructuras que Europa incluirá en un reglamento de obligado cumplimiento para que estén acabadas antes del 21 de diciembre de 2030. La propuesta de la Comisión es que cada corredor disponga de una estructura específica de gestión presidida por un coordinador europeo, que vigile que se ejecute de forma equilibrada en los distintos países que atraviesan.
La Comisión ha definido esta red básica como una conexión de nodos, que en realidad son las grandes ciudades y los grandes puertos. Así, España tiene 11 nodos que han sido conectados con estos cinco corredores: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, A Coruña, Gijón, Tarragona, Algeciras y Murcia-Cartagena.
El trazado del corredor mediterráneo que la comisión ha aprobado conectará la frontera francesa en Portbou (Girona) con Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante, seguirá hasta Murcia por Chinchilla, bajará hasta Almería para subir posteriormente a Granada por el eje transversal andaluz, que sigue hasta Antequera. En este punto se bifurcan dos ramales, uno que compartirá con el eje central hasta Algeciras y un segundo que llegará hasta Sevilla, para en un futuro conectar con Huelva y la frontera portuguesa. Y es que, además de la red básica, habrá una red global, con nuevos ramales, como la travesía central del Pirineo, y que deberá estar finalizada en 2050. No obstante, el trazado del corredor mediterráneo, que finalmente sí llegará a Algeciras, lo hará por las vías ya existentes en su recorrido por Murcia y Andalucía, lo que supone 270 kilómetros más de lo previsto por el mapa que el lobby Ferrmed lleva defendiendo desde hace años.
Además, Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha anunciado que entre 2014 y 2020 se destinarán 32.000 millones a infraestructuras de comunicación, de las cuales 10.000 millones irán a parar a los países del Este a través de los fondos de cohesión.
Parece que a alguno no le ha hecho mucha gracia pero no les queda más remedio que tragar.

Estudio del eje mediterráneo

Presentación en Valencia

Así son los tres corredores

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: España tendrá cinco corredores que estarán acabados antes del 21 de diciembre de 2030. El trazado del corredor mediterráneo, que finalmente sí llegará a Algeciras, dicurrirá por las vías ya existentes en Murcia y Andalucía, 2…..

    Me gusta

  2. […] central (PSOE) fue la de la llegada del AVE, ese tren que tanto molesta a algunos, y lo del corredor del Mediterráneo, ese otro corredor que ha levantado ríos de tinta tanto antes como después de que Bruselas […]

    Me gusta

  3. […] aprobaron por Europa tres corredores, el Cantábrico, el Central y el Mediterráneo pero consideraban a este último como el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: