Irán no es un país árabe

HRW Atlas

A alguno puede que le extrañe que haga esta afirmación tan evidente pero parece que hay mucha gente que no lo sabe. Hoy me he encontrado un comentario en los paises más ricos del mundo de alguien que me dice que es la primera vez que lee que Irán no es un país árabe y se pregunta si es que es europeo.

Este comentario iba relacionado con otro mio de respuesta a alguien que aformaba que los paises árabes son los más ricos del mundo porque ellos tienen todo el petróleo del mundo, yo le comentaba que eso no del todo cierto y citaba a Irán entre los paises no árabes que tienen mucho petróleo.

He leído muchas respuestas que son auténticos despropósitos entre las más de 600 que tiene este artículo y esta es una de las más gordas por lo que he decidido colgar una breve historia de quién es Irán.

Quizá algunos de los que creen que Irán es árabe es debido a que como casi todo el petróleo está en Oriente Medio, en paises árabes, y como Irán está en Oriente Medio y tiene mucho petróleo pueda ser un país árabe. Tal vez otros crean que como los paises árabes son de religión musulmana e Irán es de dicha religión de modo mayoritario pues puedan creer que son árabes. Otra posibilidad es el tipo de escritura ya que árabe y farsi (la lengua de Irán) utilizan el mismo tipo de letras con ligeras diferencias. Tal vez.

La lengua persa pertenece a la rama sudoccidental irania de lenguas indoeuropeas. El nombre Persia deriva de Parsa, la provincia en la que se originó la dinastía sasánida. La lengua también se conoce como fārsi, que es una forma arabizada de persa, pues en árabe no existe el sonido [p].

A comienzos del III milenio a. C. aparece en Susa una forma de escritura, posiblemente derivada del sistema sumerio para representar la lengua elamita. El Imperio elamita del sudoeste de Irán compite con los imperios vecinos de Babilonia y Asiria. A partir del 2000 a. C. los medos y los persas, pueblos arios o indoeuropeos, comenzaron a desplazarse desde las llanuras del sur de Rusia y Asia Central hacia Europa y Asia. A mediados del siglo VII a. C., grupos de tribus iranias identificadas como medos, establecidos al norte y noroeste de Irán, se libran del yugo asirio, estableciendo su poder sobre la región. Gracias a Ciáxares y Astiages se acaba con el poderío asirio, tomando Nínive en 612 a. C. y fundando el primer imperio iranio. De ese mismo período son las fuentes que mencionan a Ciro I, rey de Anshan. ( este párrafo es de la Wikipedia)

La lengua árabe pertenece a la rama semítica meridional de la familia afroasiática.

Hemos podido comprobar, las referencias son a una web de lingüistas, que son dos lenguas radicalmente distintas, aunque usen alfabetos similares.

Breve historia de Irán.

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia).

1- Introducción
La estela dejada por Persia es todavía palpable por doquier. Por suerte, el pueblo iraní, tan profundamente celoso de su pasado, ha sabido conservar las huellas indelebles de todos los grandes personajes que ha dado, desde poderosos reyes a carismáticos poetas. Y ésas huellas son parte importante de los alicientes que satisfacen al visitante.

La presencia humana en Irán se remonta a unos 80.000 años. La prehistoria perduró hasta ahora hace unos cinco mil años, cuando bajo el reinado de Elam se fundaron las primeras ciudades en el suroeste del país, Susa fue su primera capital. Al mismo tiempo, tribus hurritas habitaban el noroeste. La meseta central fue ocupada hace tres mil años por las tribus indoiranias, de raza aria; eran los medos y los persas. El primer gran monarca persa fue Ciro II el Grande (599-529 a. C.). Gracias a su ambición logró fundar el imperio aqueménida, cuyos dominios abarcaban desde el actual Afganistán hasta el Mediterráneo.

En el año 521 a. C. Darío I fue proclamado Rey de Reyes. Estableció su capital en Persépolis. A pesar de sufrir una severa derrota en la batalla de Maratón, cuando intentaba dominar a los atenienses, amplió su imperio desde Egipto al Danubio y desde el mar de Aral al río Indo. El hijo de Darío, Jerjes, derrotó a los griegos en la batalla de las Termópilas y ocupó Atenas. Alejandro Magno, un joven caudillo macedonio se convirtió en el monarca más poderoso del mundo. En el año 334 a. de C. atacó a persas y macedonios, derrotando a Darío III. Un año después, Alejandro tomó Egipto y fundó la ciudad de Alejandría. A continuación regresó a Asia para completar su sueño de conquista. En el 331 a. de C. Darío III volvió a enfrentarse al general macedonio, el resultado fue adverso para los persas; Persépolis, la capital fue incendiada y ello significó el fin al poderío aqueménida.

Mapa del Imperio aqueménida; puede verse el Camino Real de Susa a Sardes. (Wikipedia)

Al morir, Alejandro Magno no dejó sucesores, el vacío de poder fue ocupado por los seléucidas y los partos. Seleuco I Nicator, fundó la dinastía seléucida; reinó entre el 312 y 281 a. de C., fomentó el arte y la cultura helenística, aunque a la vez intentó mantener la filosofía política de los antiguos aqueménidas. El último rey seléucida que intentó recomponer el imperio fue Antíoco III (223-186 a. C.), pero el empuje de los partos era imparable.

Mitridates I (161-138 a. de C.) acabó conquistando el altiplano iraní y Mesopotamia, seguidamente se erigió como rey de Babilonia, emperador de los partos y fundador de la dinastía arsácida. Los partos eran de origen nómada, construyeron pocas ciudades y las que levantaron recordaban los campamentos de su época errante. Con Mitridates II (123-97 a. de C.) el imperio parto se extendió a Bactria, Babilonia, Susiana, Media, Armenia y hasta el oeste de la India. Las relaciones comerciales experimentaron un gran avance con el establecimiento de una vía entre China y el naciente imperio romano. A ese camino comercial se le conoce como la Ruta de la Seda.

En el año 224, Ardeshir, príncipe de Persia, entiéndase de la provincia sureña de Fars, se alzó contra el último rey del imperio parto y fundó la dinastía sasánida. Bajo los sasánidas (224-642) el imperio persa volvió a articularse y hubo un prolongado período de estabilidad, aunque en sus inicios tuvo que enfrentarse con el poderío de Roma. Yazdgird III (632-651) fue el último rey sasánida.

El país se encontraba en una situación caótica, lo que influyó en que Yazdgird se mostrase impotente para rechazar los ataques árabes. En el año 637 perdió el sur de Mesopotamia y Ctesifonte; finalmente cayó derrotado y fue asesinado en el 651. El poder de convicción esgrimido por los árabes fue una de las causas de su rápida implantación en Persia. Su afán de conquista también pretendía divulgar las ideas de unas creencias recién adquiridas. El Islam contenía unos ideales que supieron cautivar a un pueblo que necesitaba un cambio. La fe en un sólo Dios no era un principio ajeno a los persas; durante siglos habían seguido las enseñanzas de Zoroastro y su religión persa, aunque supieron inculcar la nueva religión estatal. Buena parte de la población urbana se convirtió pronto al entender las ventajas y avances del Islam. Los campesinos de áreas rurales y los nómadas, no variaron de creencias hasta el siglo IX. El idioma oficial pasó a ser el árabe, pero en el siglo IX, con la toma de poder por dinastías originarias persas, se recuperó la lengua iraniana, ahora beneficiada con la incorporación de modismos y la introducción de la escritura árabe. Muchos iraníes contribuyeron con sus conocimientos al ejercer como administradores de los territorios conquistados por el Islam. Muy importante fue la aportación de los científicos y filósofos persas, que enriquecieron el orbe musulmán, destacando en las ramas de la historia, de la geografía, de la medicina, de la literatura y de la filosofía.

Los selyúcidas, tribus de origen turcomano, se hicieron con el poder entre el siglo XI y el XIII. El imperio fue efímero ya que fue destruido por los jinetes mongoles de Gengis Jan (1206) los cuales casi no dejaron piedra sobre piedra. Una nueva oleada de invasores llegó guiada por el caudillo mongol Tamerlán (1380). En un primer momento el ataque fue devastador, pero con el tiempo los mongoles asimilaron la cultura persa, con su integración intentaron desarrollar el comercio y las artes.

En el año 1502 Ismail I fue proclamado jefe de la dinastía safávida, tomando como capital Ardabil. Una de sus primeras disposiciones fue declarar al Islam shií como religión estatal. Con los safávidas o safavíes empezó el renacimiento del Irán. El control del país se basó en un gobierno central poderoso. Tahmasp I (1524-1576), sucesor del primer sha safávida, tuvo que enfrentarse a los otomanos y en 1524 y cayó derrotado por el sultán Selim I, perdiendo la capital Tabriz. El Shah Abbas I (1587-1629) consiguió elevar a Persia al nivel de las naciones más avanzadas del momento. Firmó el Tratado de Constantinopla (1590) renunciando a la lucha contra los otomanos, derrotó a los uzbecos en Herat (1597), restableció el dominio sobre Irak y las ciudades santas del shiísmo. Georgia y algunas partes del Cáucaso pasaron a manos persas. Shah Abbas I trasladó la capital a Isfahán y la convirtió en la más bella ciudad del mundo musulmán. Estimuló el comercio exterior con nuevas leyes, algunas, proteccionistas, como la de convertir el negocio de la seda en un monopolio estatal. Hubo otras disposiciones que animaban a los comerciantes europeos a establecer relaciones económicas con el país. En toda Persia se construyeron fabulosas mezquitas y muchas madrasas. La muerte de Shah Abbas I supuso un rápido deterioro del reino. Shah Abbas II (1642-1666) fue un gobernante débil que cayó bajo la influencia de las intrigas palaciegas. El sucesor de Shah Abbas II, Soleymán, (1666-1694) poco pudo hacer para enderezar el rumbo del país. De 1732 a 1736, el último superviviente del linaje safávida, Abbas III, tomó el poder; al morir, el líder Nader Sha, de la dinastía afsharida tomó las riendas del estado.

Tras la caída de la dinastía afsharida, los qayars (1779-1925) mantuvieron la unidad persa a pesar de las amenazas y la ocupación de algunas de las partes del país por parte de algunas potencias como la Rusia zarista e Inglaterra. Los pahlevíes (1925-1979) fueron la última dinastía persa; adoptaron las costumbres occidentales y aunque el país era rico debido a los ingresos del petróleo, el resultado del régimen pahleví fue la pobreza económica por una parte y la dictadura y la represión por otra. Estos factores, junto con la dominación norteamericana sobre el destino del país, llevaron a la Revolución Islámica de 1979 dirigida por el Ayatolá Jomeini. Después de la victoria de la revolución, el esfuerzo de los dirigentes iraníes iba dirigido al desarrollo y al progreso de Irán, pero la agresión iraquí condujo el país a una guerra de ocho años (1980-1988). Tras la muerte de Jomeini se reformó la Constitución. La actual República Islámica se basa en los principios del Corán, recogidos en la Sharia (ley islámica). La organización administrativa se reparte el poder del estado en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, todos ellos están bajo la autoridad del líder religioso. El líder religioso actual es el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei.

Fuente: IRNA   , versión en español de este artículo.

Como complemento decir que Bosnia Herzegovina es un país europeo y que el 90% de los bosnios son musulmanes. ¿Quiere esto decir que Bosnia Herzegovina es un país árabe?, pues no, no lo es.

votar

Anuncios

11 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: HRW Atlas A alguno puede que le extrañe que haga esta afirmación tan evidente pero parece que hay mucha gente que no lo sabe. Hoy me he encontrado un comentario en los paises más ricos del mundo de alguien que me dice que es …..

    Me gusta

    • buenas me gustaría saber si me puede dar información acerca de la vestimenta de los hombres iranies, gracias

      Me gusta

      • Mira en este enlace:
        http://eltrajeyelmundo.wordpress.com/asia/iran/

        Me gusta

  2. está claro que ser musulman no es lo mismo que ser árabe y que este error está bastante extendido. Está bien que se aclaren estas cuestiones y esta “clase de historia” lo deja bastante claro.
    Lo cierto es que la mayoría de los musulmanes no son árabes.

    Le gusta a 1 persona

    • De hecho aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1% de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000, cuando tenía más de 200 millones de habitantes.
      Indonesia no es un país árabe, no hablan árabe y está en Asia.

      Me gusta

  3. Si quieres reirte un rato (por no llorar) te recomiendo que hagas una visita a Un burka por amor, el telefilm, que podrás encontrar en youtube. Ver a los y las afganas, en el medio rural profundo, hablando no sólo árabe, sino incluso clásico, está a la altura de los mejores momentos de Monty Python.

    Me gusta

    • He leído el libro.
      Yo en cambio te recomiendo la lectura de este escrito http://meloussa.wordpress.com/2012/09/24/de-hipocritas-e-intolerantes/
      Eso te dará una idea de lo que pienso de ciertas cosas.
      ¡Ah!,en Aftanistán no hablan árabe, hablan Urdu y Pastún aunque los musulmanes, como todos los musulmanes del mundo, rezan el Sagrado Corán en lengua árabe.
      Saludos.

      Me gusta

      • Hola de nuevo: creo que no me he explicado bien: me estaba refiriendo a que la confusión con los límites del mundo árabe en los medios de comunicación es generalizada. Por supuesto que en Afganistán no se habla árabe, por eso te lo digo.
        Y no me refería al tema del burka, del que podríamos hablar largo y tendido, sino del lío de conceptos que tienen algunos medios de comunicación respecto a lo que es árabe y lo que no lo és.

        Me gusta

        • Pues no se si no te explicaste bien o fuí yo que no caí en la cuenta que solo hablabas de la película, película que no he visto pero si me consta haber visto o leído en algún sitio eso que comentas de que hablan en árabe cuando en ese país no se habla esa lengua.
          Lo que ocurres es que el urdu se escribe con caracteres árabes pero no es árabe, pasa lo mismo con el persa o farsi que también usa esos caracteres y alguno más pero su significado es distinto.
          Gracias por aclarar el comentario.

          Me gusta

  4. Que grande
    Waw
    Entonces los musulmanes son los que trajeron al mundo
    La medicina, geografía, leteratura filosofía etc…

    Me gusta

    • Los musulmanes no, fueron los árabes pues hay millones de musulmanes que no son árabes, como los persas (Irán) o los Indonesios o muchos filipinos. también los afganos y los pakistanís o muchos indúes, todos ellos son musulmanes y no son árabes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: