Colombia mata al líder de las FARC, ‘Alonso Cano’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado oficialmente la muerte de Alfonso Cano y ha calificado esta acción como «el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia«.

A falta de datos oficiales sobre su muerte -se especula con la posibilidad de que haya muerto en unos bombardeos por parte del ejército- el mandatario hizo este llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una alocución pública desde la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, donde se encontraba cuando se ha conocido la noticia de la muerte del máximo jefe de esta guerrilla.

«Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia», ha celebrado el presidente, antes de felicitar a los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad colombianas por su «perseverancia» y su «coraje».

«Este golpe es una confirmación de lo que hemos dicho tantas veces: el crimen no paga, la violencia no es el camino», ha advertido el jefe de Estado colombiano, al llamar a la desmovilización a los miembros de una guerrilla que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos cuatro años, con la muerte de Tirofijo, Raúl Reyes o Mono Jojoy.

Una guerrilla de 47 años

Alonso Cano pertenecía a la FARC, el movimiento guerrillero más antiguo que continúa en activo en el mundo, desde que inició en 1964. Junto al histórico Tirofijo constituía uno de los líderes más carismáticos del grupo armado, que nace en el contexto de la Guerra Fría y de la falta de una reforma agraria en Colombia. Junto a otros grupos como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) -que llegó a tener como líder a un sacerdote español, el cura Pérez- o el M-19, los grupos guerrilleros en el país sudamericano pusieron en serios aprietos al gobierno durante los años 70 y 80, donde incluso el M-19 llegó a asaltar el Palacio de Justicia en 1985.

Sin embargo, el resto de los grupos armados colombianos se fueron poco a poco integrando a la vida política colombiana o quedaron reducidos por la presión militar a la que fueron sometidos por parte el ejercito. A día de hoy, la única guerrilla que todavía puede causar quebraderos de cabeza al gobierno es la FARC, que después de las negociaciones de paz con Pastrana, fue capaz de dar algunos golpes importantes al gobierno. Se calcula que mantiene a unos 12.000 guerrilleros en activo.

Pulse aquí y lea la entrevista que concedió Alonso Cano a Público (11/6/2011).

Público

votar

5 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado oficialmente la muerte de Alfonso Cano y ha calificado esta acción como “el golpe más contundente a esta guerrilla en su historia“. A falta de datos oficiales sobre…..

    Me gusta

  2. NO ME CANSARE DE FELICITAR A MI GLORIOSO EJERCITO GRACIAS POR ESTAR ALLI EN ESAS ZONAS QUE EN UN TIEMPO FUERON CAMPAMENTOS GUERRILLEROS COMO SON LOS MONTES DE MARIA MIL FELICITACIONES POR ESA OPERACION TAN EXITOSA

    Me gusta

  3. Estuve trabajando y residiendo en Cali, Colombia, cinco años, 1960-65.
    Hermoso país, excelente gente. Ya sufrian el azote de la violencia de famosos bandidos como Tirofijo.
    Recuerdo que unos amigos, sacerdotes españoles, hicieron una visita a la ciudad de Ibagué, estaban sentados en la terraza de una cafeteria cuando un amigo colombiano les dijo, miren aquella persona que cruza la plaza, es Tirofijo.
    Después se convirtió en máximo dirigente de la Farc, eran los tiempos de la revolución castrista, del mitico Che Guevara.
    Mi opinión es que las Farc han sido un cáncer para el desarrollo de Colombia, podría ser hoy el país más próspero de Sudamérica y si se compara con sus vecinos Venezuela y Ecuador, lo es.
    Si en su origen las Farc estuvieron motivadas por razones ideológicas, después fueron derivando hasta convertirse en una banda terrorista, con el narcotráfico como fuente de financiación. Es notorio y sabida su relación con la banda terrorista ETA. Dios los cria …
    Si podéis hacer un viajecito a Colombia, no lo dudéis, Bogotá, maravillosa ciudad, con unas reliquias coloniales muy bien conservadas, también Cartagena de Indias, Medellín la eterna primavera, Cali la ciudad de la alegria y la salsa.
    Diego

    Me gusta

  4. ES UNA GRAN NOTICIA, COMO TODAS LAS QUE HAN DADO A CERCA DE TODOS LOS CABECILLAS, OTRO MAS, Q ALEGRIA PARA NUESTRO PAIS, LO UNICO Q NOS FALTA ES QUE CESEN YA TODOS ESTOS SECUESTROS, Y DEJEN EN LIBERTAD AL RESTO D OFICIALES Y CIVILES Q ESTAN EN CAUTIVERIO.

    Me gusta

  5. Cano perteneció a esa case de personas que quieren salvar al mundo mientras asesinan y secuestran al prójimo.

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz