Demanda FALSA de niño con supuesta necesidad de sangre AB

Hace unos días recibí este correo, no era la primera vez ni probablemente sea la última; hoy he leído una llamamiento en Facebook de un amigo, muy sensible a estas cosas, en el que se hace eco de dicha demanda, ya en su muro le he dicho que la noticia es falsa pero quiero que todos se pan de la falsedad de esta noticia haciéndome eco del desmentido oficial de la Generalitat Valenciana a través del Agència Valenciana de la Salut y del departamento correspondiente de la Ciutat Sanitaria La Fe. El anuncio es de hace un año (15-11-2.010) pero el correo lleva circulando varios años por internet, ya hubo quien lo detectó en 2.005.

Correo y desmentido.

AVISO IMPORTANTE A LA POBLACIÓN:

El Hospital Universitari La Fe de Valencia DESMIENTE de manera rotunda el siguiente correo electrónico que está circulando por Internet:
MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, decidlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre (María Ángeles 963802408).

Explicación y desmentido:

En primer lugar, se trata de un hoax o bulo, un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Estos mensajes, apelando en casos como éste a la solidaridad ciudadana para ayudar a un niño enfermo, se distribuyen en cadena a través de Internet con el objetivo de saturar la red o los servidores y captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para fraudes cibernéticos.
En segundo lugar, el grupo sanguíneo AB, precisamente, puede recibir sangre de cualquier tipo (A, B, AB y 0), lo que desecha la idea de “falta de donantes” que se menciona en el correo, delatando, en consecuencia, la falsedad del contenido.
En tercer lugar, el teléfono de la supuesta madre no existe, lo que supone nuevamente una sospecha de que el correo no persigue realmente ningún fin solidario.Por último, durante el tiempo que este bulo lleva circulando por Internet, ha sufrido ligeras modificaciones de contenido (variación en el número de donantes que dice se necesitan, el número de teléfono que se señala, etc.). La redacción, no obstante, sigue siendo atemporal y tampoco figura ninguna fecha de publicación con el fin garantizar la máxima permanencia del correo en la Red. Además, se trata de un texto anónimo, en el que no se citan fuentes (porque carece de ellas) y tampoco está firmado para evitar repercusiones legales. Rogamos tengan en cuenta estos indicios para detectar nuevos hoax o bulos que puedan llegar a sus correos.
Por favor, si reciben el correo anteriormente mencionado, reenvíen a sus contactos la advertencia de que es absolutamente FALSO y que en el Hospital Universitari La Fe, afortunadamente, no existe este supuesto niño de 10 años con leucemia para el que se hace un llamamiento a la buena voluntad de las personas y donantes frecuentes.
No obstante, les recordamos que los hospitales públicos necesitan diariamente
sangre de todos los grupos sanguíneos, por lo que les emplazamos a donarla en los puntos habituales de extracción. Podrán encontrar la información actualizada en la página web del Centro de Transfusiones de la Comunitat  Valenciana (http://centro-transfusion.san.gva.es) o a través de la red de hospitales públicos de las respectivas comunidades autónomas.
Muchas gracias por su colaboración.
Atentamente,

Lo firma:

Melchor Hoyos García
Gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días recibí este correo, no era la primera vez ni probablemente sea la última; hoy he leído una llamamiento en Facebook de un amigo, muy sensible a estas cosas, en el que se hace eco de dicha demanda, ya en su muro …..

    Me gusta

  2. Yo lo he recibido muchas veces, y siempre digo que la sangre AB(que es la mia) es la egoísta, pues le sirven todas y la de ella solo le sirve a la de ella (valga la redundancia), espero que después del escrito de la Agencia Valenciana de la Salut, se quede claro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: