Saif al Islam, detenido al sur de Libia

Saif al Islam, hijo del derrocado dictador libio Muamar al Gadafi. / PAUL HACKETT (Reuters)

Saif al Islam, el segundo hijo del derrocado dictador libio Muamar Gadafi, ha sido detenido este sábado en Ubari, en el sur de Libia, según ha informado el Consejo Nacional de Transición libio a la cadena de televisión Al Arabiya.

De acuerdo con la cadena Al Yazira, el hijo de Gadafi intentaba huir a Níger e iba acompañado por tres colaboradores. El CNT ha añadido que se encuentra bajo custodia en la vecina ciudad de Zintan, donde permanecerá bajo arresto hasta la formación del nuevo Gobierno libio. Las autoridades libias han asegurado que el otrora heredero del exdictador se encuentra en buen estado de salud. No es la primera vez que el Consejo Nacional de Transición libio anuncia su captura. En los últimos días antes de la caída de Trípoli, los rebeldes aseguraron haberle detenido. El hijo de Gadafi apareció horas más tardes en el centro de la ciudad en medio de una multitud. Sin embargo, tras la captura y linchamiento de su padre y su hermano Mutasim, varios reportes apuntaban que se dirigía a la frontera con Níger para buscar refugio. El hijo de Gadafi es también requerido por la Corte Internacional de La Haya, acusado por crímenes contra la humanidad. No obstante, portavoces del CNT han asegurado a la cadena estadounidense NBC que será juzgado en Libia y no en el extranjero.

El sucesor del coronel

Saif al Islam, nacido en 1972 en una base militar de Trípoli, ocupaba un sitio privilegiado en el extinto régimen que encabezaba su padre. Con estudios de arquitectura en Viena y doctorado por la London School of Economics y estaba llamado a suceder al coronel. Durante varios años mostró una aparente imagen pública abierta (cerró varios acuerdos de su país con organizaciones extranjeras) y desempeñó una función importante en la gestión de conflictos, como el caso Lockerbie o el desmantelamiento del programa nuclear libio, lo que permitió al país rehabilitarse y mejorar su imagen. Antes de las revueltas, su objetivo era fortalecer los lazos del régimen con el exterior para mejorar la economía del país. Los occidentales que trabajaron con él dicen que era inteligente y culto. Su imagen cambió radicalmente en febrero de este año, cuando la televisión libia emitió un discurso en que lució por su arrogancia. El hijo de Gadafi se dirigió a los rebeldes con un tono chulesco mientras les amenazaba con el dedo índice, afirmando que una guerra civil en Libia sería peor que “Yugoslavia o Irak”. El discurso acabó por encender el ánimo de los opositores al régimen.

El País

“Saif nos repetía una y otra vez: no le digáis a nadie dónde estoy”

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: