Empieza el juicio a Camps

Camps y Costa, en el banquillo Un tribunal popular dirimirá, tras escuchar a 90 testigos y 13 peritos, si la trama Gürtel regaló 21.346 euros en ropa al expresidente y al exsecretario general del PPCV Autor:EFE-Bruque/Reuters-Kalis

El juicio de los trajes ha comenzado. El temido y a la vez esperado momento por el expresidente de la Generalitat ha llegado. Catorce días de declaraciones ante un jurado formado por nueve ciudadanos que decidirán si Francisco Camps es culpable o inocente de haber aceptado doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas.

En el primero de esos días, Camps ha llegado poco antes de las nueve y media a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Acompañado de su abogado, Javier Boix, lo ha hecho en un coche blanco conducido por el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, uno de sus confesores más cercanos. Ya le acompañó en su primera declaración judicial el ya lejano 20 de mayo de 2009 y formó parte del círculo de allegados que acompañaron a Francisco Camps en las complicadas horas del 20 de julio hasta el momento de su dimisión.

Cargado con papeles y sonriente, ha saludado a varios simpatizantes que se encontraban detrás de las vallas y le coreaban “Presidente, Presidente”. A pesar de que la orden velada de Génova era que ningún cargo del Partido Popular apareciera por allí, Camps se ha encontrado a su llegada con el apoyo de varios diputados autonómicos y amigos de renombre. En la puerta estaban el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora, la exconsellera de Cultura Trini Miró, su mano derecha en Presidencia Henar Molinero -ahora al frente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias– y el que fuera su jefe de Gabinete, Pablo Landecho. También estaba Consuelo Císcar, directora del IVAM y mujer de Rafael Blasco. Su mujer, Isabel Bas, también le esperaba a la entrada del tribunal.

Manifestantes a las puertas del Tribunal de Justicia. Autor:EFE-Bruque/Reuters-Kalis

Camps, que cumplió con el protocolo de cuando era presidente y saludó uno por uno a todos los policías y miembros de seguridad que custodiaban la puerta del Palacio de Justicia, pasó por delante de los periodistas presentes sin hacer más declaraciones que un tosco “sí” a la pregunta de si llegaba tranquilo al juicio.

No todo lo que se ha encontrado el expresidente a su llegada han sido apoyos. Un grupo de manifestantes del Colectivo contra la Corrupción, acompañados de pancartas que le han pitado y gritado consignas como “President a Picassent”.

Minutos después hizo su entrada Ricardo Costa, el actor secundario del espectáculo al que se refirió la alcaldesa Rita Barberá. El ex secretario general del PPCV y diputado autonómico llegó a pie, acompañado de su abogado y con el semblante mucho más serio que el de Francisco Camps. A diferencia de éste, Costa no se ha parado a la entrada, donde tampoco le esperaba nadie.

A las diez y media de la mañana empezó la selección del jurado que se extendió más de lo previsto por el juez, que primero tuvo que establecer un recero para comer y después terminó trasladando a mañana las primeras dos declaraciones previstas de los dos acusados. El jurado terminó finalmente de constituirse pasadas las diez de la noche después de que las partes descartaran cada uno a cuatro de los diecinueve candidatos.

Así, está previsto que la sesión de mañana dé comienzo a las nueve con el jurado constituido y con el expresidente de la generalitat declarando. A continuación declarará Ricardo Costa y, si el juez no indica lo contrario en las próximas horas, siguen previstas para mañana las declaraciones del exresponsable de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, y la del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, ambos ya condenados a pagar una multa de 9.600 euros en este mismo proceso. Parece poco probable, sin embargo, que terminen declarando Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo, como estaba previsto en el calendario inicial del juez.

L. del Canto en Levante-emv

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: