Me presento: Soy médico (perdón)

Sí lo siento, me arrepiento, soy médico y por ello tengo que pedir perdón.

Pido perdón no sólo por ser médico, mi delito es aún más grave, soy médico y ¡¡funcionario!!, soy lo peor de lo peor.

Mi problema es que he estado equivocado durante mucho tiempo: Tuve que sacar buena nota en selectividad, estudiar una carrera dura, aprobar una oposición para acceder a la especialidad, completar mi formación como especialista sirviendo como mano de obra barata, y finalmente (de momento) preparar otra oposición y aprobarla para acceder a una plaza fija en la sanidad pública. Yo a esto lo he llamado durante mucho tiempo “esfuerzo”, “sacrificio”…, palabras malsonantes, con connotaciones negativas hoy en día. Afortunadamente nuestros próceres y medios de comunicación ya se han encargado de sacarme del error, no es “esfuerzo”, no es “sacrificio”, de lo que estoy hablando es de “privilegio”.

Ahora soy mucho más feliz, ¡soy un privilegiado!, pero me han dicho que pida perdón por ello, que la gente está muy susceptible con eso de que todos los meses me levante (como el que no quiere la cosa) 1153 euracos de sueldo base. Que ya quisieran muchos tener una plaza fija y que soy un afortunado.

La verdad eso de ser un “afortunado” sí que me fastidia un poco, porque hace entrever que la suerte ha tenido algo que ver en mi carrera, a mí me gusta más lo de “privilegiado”. Sobre todo mis ojos hacen chiribitas de placer cuando me lo dice un ministr@ de sanidad (ponga el lector la cara ó el nombre) cuyo principal mérito ha sido escalar posiciones en un partido político, pero claro, es que eso del esfuerzo está tan demodé como la propia palabra demodé.

Yo soy buen chico y obediente, y si mis jefes y los medios de comunicación me dicen que soy un privilegiado y que tengo que pedir perdón por serlo, pues yo voy y lo pido. Y que si tengo que hacer un esfuerzo porque soy un privilegiado, pues venga que por mí no quede, que me bajen el sueldo. Y ya puestos, que si puedo trabajar dos horas más a la semana, que al fin y al cabo ¿que son dos horas cuando hay tanta gente en paro?, pues venga que vengan horas.

Lo único que me fastidia (un poco) de lo de ser un privilegiado es que ya me han dicho en el sindicato que ellos no defienden a privilegiados, pero bueno, antes de serlo tampoco hacían mucho por mí, así que tampoco los echaré de menos.

Pido perdón, pero no por ello me rindo. Estoy enamorado de mi trabajo y en ocasiones hay resquicios de luz que sirven para mantener la llama durante tiempo. Hace poco leí en un blog experiencias de médicos con pacientes (no clientes), que les habían emocionado. Todos tenemos alguna de ese tipo y es lo que hace grande a nuestra profesión, yo compartiré con vosotros una de las mías:

Hace ya unos añitos trabajaba en una Unidad de Reanimación de Cirugía Cardiaca, tuve ingresado a un paciente durante meses, la primera semana completa con una asistencia biventricular. El paciente pasó por varios episodios de shock cardiogénico, SDRA, shock séptico, etc. Cuando por fin pudo irse de alta me dio su tarjeta de visita, por detrás con letra temblorosa solo había escrita una frase:

“Gracias por hacer posible la Navidad”

Todavía la guardo en mi cartera y la miro frecuentemente en los momentos en los que me encuentro desolado.

Gracias a ti Alberto.

Esta carta forma parte de un escrito que aparece en El Confidencial y que resulta sospechosamente similar a este otro publicado hace unos días en Mis Opiniones en libertad. ¿coincidencia?, tal vez.

La caricatura que ilustra este escrito está sacada del blog Colección Historicomédica de la Universitat de València y que ilustra un trabajo sobre el microbiólogo Jaume Ferrán.

votar

Anuncios

9 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sí lo siento, me arrepiento, soy médico y por ello tengo que pedir perdón. Pido perdón no sólo por ser médico, mi delito es aún más grave, soy médico y ¡¡funcionario!!, soy lo peor de lo peor. Mi problema es que he estado equ…..

    Me gusta

  2. […] Me presento: Soy médico (perdón) […]

    Me gusta

  3. Me llamo Jaume, solo añadir, soy psicopedagogo , y no pido perdón,
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Muy bueno Doctor Poeta Clandestino, en todos lados se cuecen habas amigo, una lucha eterna entre lo que nos gusta y lo que piensan de nosotros, aderezado por la idiosincrasia de aquellos que tienen el poder. Un placer leer su escrito amigo.
    Mis saludos y augurios de buen año.
    Nicolás Frega.

    Me gusta

  5. Al autor del escrito:

    Me encantaría que la próxima vez pusieras una fotocopia de tu último nómina, no vaya a ser que algún malpensado se crea que cobras más de 1153 euracos sumando guardias y demás… que es que la gente es muy mala.

    Y ahora te cuento mi caso…

    Lo mío es aun si cabe mucho peor que lo tuyo, saque tan buena nota en selectividad como tú -y en el colegio puede que incluso mejor-, pero tuve la desdicha de que me gustara la biología, así que fue lo que estudié y así obtuve una licenciatura igualica igualica que la tuya…

    Luego para poder acceder a una beca FPI tuve que ser de los primeros de mi promoción y es que no me extraña… las becas FPI son un chollo: Te permitían investigar sin cotización a la SS por un total de 714€, todo un lujo comparado con lo que cobraban los pobrecitos “mires” de aquella. Así después de 4 años y varias publicaciones en revistas de alto índice de impacto conseguí el preciado título de doctor… como todos sabemos muy útil en los tiempos que corren y gracias a ello conseguí ascender: Con 35 años tengo un contrato con SS y cotización al desempleo que me renuevan cada año y con un sueldo NETO de 1412€ y sin saber si el año que viene a mi jefe le darán un proyecto del plan nacional de I+D o si tendré que hacer la maleta y marcharme al extranjero.

    Si ya lo sé… es mi puto problema, que es lo mismo que pienso yo de los lloricas que cobrando lo que cobran los médicos mes a mes (que tengo uno en la familia) van de víctimas… y sí chaval, haces una labor tremenda luchando contra gripes y catarros, pero nosotros también… muchos de los fármacos que dan tus colegas oncólogos han sido descubiertos y desarrollados por gente como nosotros ayudados por becarios que trabajan por muchísmo menos de lo que cobras y aprendiz de médico…

    No te tomes esto como un concurso de quien la tiene más larga, sino como una lección de humildad: Hay gente mucho más preparada que tú haciendo un trabajo mucho más importante que el tuyo cobrando la mitad o menos de lo que cobras tú, piensa en ellos la próxima vez que te dé por llorar. Y la próxima vez que te den las gracias acuérdate de los pringaos que desarrollamos todos y cada uno de los medicamentos que prescribes.

    PS. Mi email queda en los comentarios para contrastar cualquier información, ya sea para comparar nuestros salarios netos o nuestros curriculums.

    Me gusta

    • WTF?????????????

      Tu E-mail queda a buen recaudo y no se hará público, tranquilo.
      Si tuviera esa nómina la publicaría, solo borraría los datos personales.
      Saludos.

      Me gusta

    • Estimado biólogo. Le recomiendo que se ponga a investigar algún nuevo antidepresivo .

      Me gusta

  6. […] a su manera del maltrato recibido. Ese escrito levantó una gran polvareda y empezaron a aparecer diversos comentarios en un sentido u otro sobre el mismo […]

    Me gusta

  7. Compañero Dr. suscribo todo lo que dices, y te animo porque muchos os valoramos. Te cuento mi caso. Soy físico. Era bueno en la facultad, pero también porque estudiaba en serio. Hice la especialidad más difícil de la Autónoma. Me presenté a oposiciones A1 y las saqué (nada de promociones internas ni rollos: a la primera y desde la calle). Como no tengo enchufe me mandan al quinto pino, y de repente mi habilidad matemática empieza a valer muy poco para prosperar ahí dentro 🙂 Y bueno, pues luego veo que el jardinero ganaba casi lo que yo. Y encima tengo que dar las gracias. Un compañero mio de promoción fue más listo: Se fue a Alemania, se casó allí, gana 5 veces lo que yo, tiene famila y viven desahogados y le reconocen el trabajo… En fin, a dar las gracias a España. ¡Viva España!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: