Irán mantiene el pulso

Pruebas balísticas iraníes en el Golfo, en 2010. / EFE

Irán prosigue sus maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del Golfo Pérsico y mantiene el pulso, anunciando que en los próximos días probará misiles de largo alcance. Esta mañana, la agencia de noticias semioficial Fars había anunciado que se habían ya llevado a cabo los primeros lanzamientos, en una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo. Un alto cargo de as Fuerzas Navales ha sin embargo desmentido estos movimientos, pero confirmó que el lanzamiento de misiles se realizará en “los próximos días”.

Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría llegar a Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

El país ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.

Irán asegura que responderá si es atacado.  A lo largo de este sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó hace una semana y se extenderá 10 días.

Por otra parte, la agencia de noticias Mehr ha difundido que el embajador iraní Saeed Jalili dirigirá próximamente una carta a la alta representante de Asuntos Exteriores para la UE, Catherine Ashton, mostrando su disposición a abordar nuevas conversaciones en materia nuclear.

El País

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pruebas balísticas iraníes en el Golfo, en 2010. / EFE Irán prosigue sus maniobras militares que comenzaron hace más de una semana en aguas del Golfo Pérsico y mantiene el pulso, anunciando que en los próximos días probará mi…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: