Ser funcionario ya no es ningún chollo

Dos administrativas, en sus puestos del Ayuntamiento. :: A. D.

Rebaja del sueldo, suspensión de una paga extraordinaria y pérdida de varias ayudas sociales, son los recortes que los cerca de 2.200 funcionarios del Ayuntamiento de Alicante han tenido que asumir, en bloque, para el año 2012. Unas medidas que, sumadas a las que habrá de hacer frente el común de los mortales en Alicante, como la subida del IRPF y del IBI, el incremento de la factura del agua o del precio de la gasolina, derivarán en una importante pérdida de poder adquisitivo.

¿En qué medida lo hará? Cuantificarlo no es sencillo, porque la reducción de los ingresos de cada funcionario variará mucho en base a su categoría profesional, su situación familiar o su vivienda. No obstante, basten dos ejemplos reales facilitados por el sindicato SEP-CV, para hacerse una idea de que muchos, sobre todo los trabajadores de categorías inferiores, tendrán que ajustarse bastante el cinturón para llegar a fin de mes.

El primer caso que plantean es el de un conserje de colegio, que está destinado a una partida rural, pese a que vive en Alicante centro. Lleva 12 años trabajando para el Ayuntamiento, por lo que cobra ya cuatro trienios.

Las cuentas

Este trabajador cobraba hasta ahora un sueldo mensual de 1.220,40 euros, que ahora pasarán a ser 964,11, según cálculos del sindicato que estima que la pérdida anual será de 4.802,5 euros, al pasar de un sueldo de 18.300,06 euros a 13.497,46. Es decir, un 26,24% menos de ganancias.

Esta reducción se obtiene de descontar a este conserje el complemento que hasta ahora cobraba por kilometraje (217,36 euros al mes), la subida del IRPF que, en su caso, será de solo el 3% (por sus condiciones familiares) y la suspensión de la paga de productividad (1.220 euros).

Además, añade el sindicato, hay que tener en cuenta que, a partir de ahora trabajará 2,5 horas más a la semana, que el IBI le subirá un 10% por vivir en Alicante y que el sueldo ya se le ha congelado (pérdida del 1,7 de IPC).

El segundo caso es el de un auxiliar administrativo, otro de los grupos mayoritarios dentro del personal municipal. En esta ocasión, el SEP evalúa la pérdida de capacidad adquisitiva de un funcionario que trabaja en una oficina del Ayuntamiento, separado y con un hijo al que le pasa una pensión mensual media de 200 euros. Trabaja desde hace 18 años en el Consistorio, por lo que cobra seis trienios.

Este funcionario tenía en 2011 un sueldo de 1.142,54 euros que anualmente le reportaba unas ganancias de 17.138,1 euros. Con los recortes anunciados, pasará a cobrar, señalan desde el sindicato, un sueldo mensual de 1096,84 euros y al año ganará 15.355,76. Es decir, que perderá anualmente 1782,34 euros solo por la subida de un 4%, en su caso, del IRPF, y por la eliminación de la paga extraordinaria del mes de noviembre.

Todo ello en un contexto en el que ambos habrán de pagar más por el consumo de agua y por la gasolina, entre otros productos que se encarecen.

Para el sindicato, estos ejemplos demuestran la «pérdida real» que sufrirán trabajadores que «tienen familias y los mismos gastos que todo el mundo», lo que, consideran, acabará repercutiendo en el consumo.

Gastos superfluos

Mientras, critican, hay gastos «superfluos» del Consistorio que se mantienen, como «la inserción de una página a la semana de publicidad en un medio de comunicación que cuesta 52.000 euros al año o el complemento mensual de 750 euros a tres altos funcionarios por llevar la gestión económica, dentro de su horario de trabajo regular, de los patronatos en concepto de productividad, que supone un gasto de 52.500 euros», según señalaron a este diario fuentes sindicales.

Eva M. Lahoz en Las Provincias

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: