El misterio del cuerno de Monforte

Jardines de Monforte. / Damián Torres

Nadie lo dice abiertamente, aunque la aparición de un cuerno de animal incrustado en uno de los muros del jardín de Monforte, añadido a la leyenda urbana de un corredor oculto en la colina que preside el parque romántico y cierto recuerdo a una pirámide ha disparado todas las hipótesis acerca de un pasado esotérico en la zona verde recién restaurada y a punto de reabrir al público.

El cuerno parece de cabra es y posible que haya más en todo el perímetro del antiguo Hort de Romero. El marqués de San Juan fue el primer propietario del jardín y el palacete que se utiliza ahora para las bodas civiles en el Ayuntamiento. Padre de tres hijos fallecidos prematuramente, esa circunstancia ha hecho que el hallazgo del resto animal dispare las hipótesis de los aficionados al esoterismo.
El arquitecto Camilo Grau, responsable del proyecto de restauración, ni confirma ni desmiente como se suele decir. Huye de cualquier especulación que se haga, aunque precisa que no se ha encontrado ningún corredor oculto en la colina, presidida ahora por un mirador donde se situaba el aljibe que daba presión a las fuentes. Sí que había constancia de un pasadizo, tapiado hace lustros para impedir la entrada de indigentes por las noches.
La restauración ha incluido mejoras en la colina, como nuevos pavimentos y la retirada de capas de tierra en algunas zonas, aunque no se ha dedicado ni un euro a investigar en profundidad si hay estancias ocultas por los arbustos, las estatuas y las rocas. Lástima para los fans del ocultismo, que tendrán que esperar a una nueva oportunidad. Se habla de un cenador tapado ahora por un conjunto escultórico, utilizado por el marqués y sus descendientes.
El jardín estaba acabado por completo en 1859 y 13 años después, cuando falleció, la propiedad pasó a manos de su esposa, quien lo dejó en herencia a una de sus sobrinas, Josefa Sancho Cortés, casada con Joaquín Monforte Parres, quien le dio nombre al conjunto de rebote por matrimonio. Ahora, por efecto de una cuidada restauración, las estatuas y los macizos de flores han vuelto como por arte de magia a su antiguo esplendor, que podrá admirar el público dentro de escasas fechas.
Paco Moreno en Las Provincias

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jardines de Monforte. / Damián Torres Nadie lo dice abiertamente, aunque la aparición de un cuerno de animal incrustado en uno de los muros del jardín de Monforte, añadido a la leyenda urbana de un corredor oculto en la colin…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: