Israel teme la caída de al Asad

إسرائيل تخشى أن يؤدي سقوط الأسد إلى انتقال أسلحة لحزب الله والمقاومة الفلسطينية

Según un estudio político reciente, la postura de los altos cargos políticos de Israel en lo concerniente a Siria muestra una oposición a la caída del régimen del presidente sirio Bacher al-Asad, porque esto supondría, con toda probabilidad, la toma de una serie de medidas desfavorables para la seguridad israelí.

El estudio publicado en el Centro Árabe de Investigaciones y Estudios Políticos, con el título Postura israelí ante los sucesos en Siria, explica que hay casi unanimidad en Israel sobre los puntos debatidos que conciernen al interés de los israelíes en los sucesos sirios. El más importante de ellos es que el régimen actual sirio es muy cómodo para Israel en todo lo que tiene relación con el Golán y existe el miedo de que la situación del frente del Golán cambie de un día para otro.

Añade el estudio que hay quien opina en Israel que cualquier gobierno futuro en Siria adoptará una postura hostil hacia Israel, porque tendrá que legitimarse en el interior, mientras que el gobierno actual, si permanece, tendrá la necesidad de legitimarse cara al exterior, y forzará a suavizar la postura frente a Israel.

También existe el miedo de que todo el armamento químico y biológico y los misiles de tierra y aire se vuelvan contra Israel por mandato de la resistencia Palestina y de Hezbollah, lo que supondría una catástrofe para Israel.

Por el contrario, si no cayera el régimen de Asad, incrementaría el interés estratégico a favor de Israel, especialmente si los sucesos propician la ocasión para que Siria rompa las alianzas con Irán y Hezbollah

Queda corroborado el estudio con las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanjahu quien ha dicho que Israel está nervioso y quiere que las fronteras sirias con Israel vuelvan a la tranquilidad.

Así mismo las explicaciones del general Aviv Kokhab, director de los servicios secretos militares de Israel (AMEN) han manifestado los temores a que la caída del régimen de Asad y e l ascenso de otro régimen puede levantar la enemistad de Israel. Se basa Kokhabi en las declaraciones del gobierno sirio que dicen, y esta vez son verdaderas, que el ejército ha perdido a un tercio de sus soldados en las ofensivas de los grupos que lo atacaron.

Los escenarios de la revolución

En el estudio se ha contado con analizadores y registradores israelíes que impiden saber exactamente qué sucederá en Siria y qué consecuencias tendrá para Israel y su seguridad. Pero se ha podido hacer un bosquejo de los diferentes escenarios que el General en la reserva, Eland, investigador en el Instituto de investigaciones para la Seguridad Nacional Israelí y anterior presidente del Consejo de la Seguridad Israelí, ha resumido en cuatro guiones posibles; y coinciden muchos de los investigadores israelíes en que cada uno de ellos puede hacer cambiar las posibles previsiones.

El primero de los escenarios se refiere a la permanencia del régimen actual en Siria muchos años; y las observaciones del general Eland aseguran que este escenario es el asunto más deseado en Israel, porque Israel conoce al régimen y conoce sus orientaciones. Además al Asad, en el supuesto de que permaneciera, trabajaría para procurar el orden interior y para reforzar su legitimación internacional.

El segundo escenario prevé la caída del régimen sirio con el despliegue de una situación caótica de luchas y la falta de estabilidad durante largos años. Esto suscita temores a Israel porque Irán puede aprovecharse de esta anarquía y actuar en las fronteras entre Irak y Siria y también dentro de Siria.

El escenario más perjudicial para los israelíes sería la caída del régimen de al Asad y la subida al gobierno de un régimen sunní radical, porque un régimen de este tipo quizás se propondría aumentar su poder y puede que se levantase con enfrentamientos militares para recuperar el Golán y abrir fuego dando rienda suelta a cualquier actividad en las fronteras. El asunto coloca a Israel ante un enfrentamiento general.

El último de los escenarios según la visión israelí, es el cambio a un gobierno reformista moderado que tenga una orientación occidental. Esto significaría de algún modo la consideración israelí y un golpe para la alianza de Siria con Irán. Y es un golpe en buena medida también, para Hezbollah. Sin embargo, esto no significaría que se trabajase para conseguir la paz con Israel.

Traducido por Carmen García Flores

Rebelión

Fuente original Al Jazeera

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: إسرائيل تخشى أن يؤدي سقوط الأسد إلى انتقال أسلحة لحزب الله والمقاومة الفلسطينية Según un estudio político reciente, la postura de los altos cargos políticos de Israel en lo concerniente a Siria muestra una oposición a la caíd…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: