¡Larga vida a Cuéntame y Águila Roja!

Durante las últimas semanas muchos españoles hemos asistido atónitos a los intentos de algunos de demonizar a TVE y a series como Águila Roja o Cuéntame. Críticas a sus precios, a su calidad, a sus supuestos despilfarros. Ataques, ataques y más ataques y escasos apoyos a una televisión pública más que necesaria en unos tiempos en los que algunas cadenas privadas, con la única excusa de llenarse los bolsillos, se han dejado la moral en casa, apostando por contenidos de dudosa calidad y destruyendo empleo sin contemplación.

¿Es realmente TVE tan mala como la pintan? ¿Son tan caras estas series? ¿De verdad que este entretenimiento no tiene cabida dentro del servicio público? ¿Quién lo dice? ¿Los más de 6 millones de espectadores que ven Águila Roja cada semana? ¿Los 5 millones que ven cada semana Cuéntame? ¿O los cuatro de siempre que sueñan con cargarse una televisión pública que tan solo nos cuesta 5 euros al mes a cada hogar español?
Claro que Águila Roja no es Los Soprano ni Cuéntame es The Wire. Pero es que tampoco unos pocos pueden imponer sus criterios. ¿O acaso vivimos en la dictadura de la televisión intelectual? ¿Quiénes somos nosotros para decirle a estos espectadores que no tienen derecho a ver sus series favoritas?  ¡Por favor! Que Cuéntame no es Sálvame ni cualquier producto basurero. ¡Basta ya de tanto racismo televisivo!
Hacer televisión vale dinero. Mucho. Y no digamos las series con una cierta calidad. ¿Saben cuánto vale de media el episodio de una serie? Aproximadamente unos 750.000 euros. ¿O es que pretendemos hacer series con cuatro duros? ¿Qué queremos ver en la pública? ¿Series como Cheers? ¿Piratas? ¿Queremos infumables galas de José Luis Moreno?
Vale que en ocasiones algunos contratos pueden estar ligeramente inflados. Vale que quizá haya que ajustar sus precios a los del sector y haya que mirar peseta a peseta estos contratos. Pero también hay que tener en cuenta que el talento y el éxito se pagan. Y en este país lo hay, por mucho que algunos se empeñen en negarlo. También hay que pagar a los guionistas, realizadores, diseñadores, cámaras, maquilladores, actores…  ¿Quieren también que todos estos trabajadores se vayan a aumentar las colas del paro?
¿Me van a negar que Cuéntame o Gran Reserva no son buenas series? ¿Que no cuentan con buenos guiones? ¿Cómo se explica entonces que Cuéntame aumente su audiencia año tras año tras diez años en antena y que actualmente tenga una media de un 22,7% y 4.516.000 espectadores? ¿Cómo se explica que Águila Roja alcance algo imposible actualmente en televisión como es reunir cada semana a 6 millones de espectadores y un 30% de share? ¿Pagamos eso o no?
Dicho esto. ¿Saben cuál es el ratio coste/espectador por hora de estas series? ¡15 céntimos! ¿Les parece caro? ¡Pero si es una cantidad insignificante si la comparamos con algunos productos de la pública con una audiencia mucho menor o con otros de las privadas! Preguntémosle a esos espectadores que ven Águila Roja o Cuéntame si están dispuestos a pagar esa cantidad… Quizá nos sorprendamos.
Pero, además, estos demonizadores se olvidan muchas veces de recordar que estas series han sido vendidas a otras televisiones y por las que TVE suele llevarse la mitad del dinero. Por ejemplo, Cuéntame ha sido vendida a EEUU, Puerto Rico, Ecuador, México, Finlandia, Uruguay, Portugal o Italia. Tampoco se acuerdan que, al contrario de lo que ocurre en las privadas, las cuales tienen que pagar por un segundo y tercer pase de sus series, TVE cuenta con pases ilimitados de todas estas series.
¿Queremos cargarnos la televisión pública? Pues venga, cárguensela. Conmigo no cuenten.
Juan M. Fernández en Vanitatits

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante las últimas semanas muchos españoles hemos asistido atónitos a los intentos de algunos de demonizar a TVE y a series como Águila Roja o Cuéntame. Críticas a sus precios, a su calidad, a sus supuestos despilfarros. Ata…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: