La Fallas ya están aquí. La Cridà (la llamada)

La Crida abre las Fallas 2012 Marga Ferrer

La crida ha levantado oficialmente esta tarde el telón de las Fallas 2012. La jornada ha venido marcada por un completo programa de actos con la ‘despertà’, en la que han participado esta mañana más de 2.000 falleros que han tirado más de 4.000 cajas de ‘trons de bac’ devolviendo a las calles de Valencia el olor a pólvora; la ‘xocolatà’ posterior y la ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento.

Por muchas razones, la Crida es un acto singular. No el que más, porque el concepto de pregón es común a prácticamente todas las fiestas. Pero el entorno y las circunstancias revisten el festejo de una personalidad muy particular.

La Crida se ha convertido, de alguna forma, en una tarde morbosa en la que el protagonismo no lo tiene ni por asomo el mensaje, sino la pregonera, la fallera. Saber si está nerviosa, si llora o si se queda en blanco aderezado con la particular condescendencia y apoyo a su figura. Es una particular prueba de fuego que nada tiene que ver con los otros actos de alto climax (proclamación y exaltación), más sencillos de ejecutar. No hay duda: la gran mayoría de las falleras llegan hechas un flan, con un discurso ensayado cuando han podido. Por si se queda en blanco, siempre hay justo detrás de ella un apuntador, ahora el secretario general de la Junta Central Fallera.

Dentro de una fiesta más o menos previsible, la Crida ha protagonizado a lo largo de su historia episodios pintorescos. El hecho de que los falleros copen literalmente todo el área disponible hace imposible que el acto se reviente a base de reivindicaciones (para eso está la mascletà), pero fueron los propios falleros los que se encargaron de abuchear a la autoridad municipal. Ricard Pérez Casado fue el más habitual blanco de las iras, pero esta costumbre fue apagándose con el paso de los años. Hasta el punto que de ceder rápidamente el turno a la fallera mayor se ha pasado casi a un discurso doble: el de la autoridad municipal y el de la fallera de turno.

Pero para ruidoso abucheo, el de 1968, cuando el presidente de la JCF, Juan Martí Belda, llamó «borregos» a los asistentes. Protestas e insultos que se multiplicaron con el pánico en la de 1989, cuando los fuegos artificiales cayeron sobre el público todavía sin apagar. Aparte de los trajes chamuscados, de algún herido leve por la escampada, de la huida casi literal de la oficialidad, la consecuencia fundamental fue que el acto cambio de ubicación en 1990, pasando a ser torres hacia afuera. Pero protestas también hay ahora por cuestiones no menos importantes: la mala ubicación de los equipos de sonido, que en alguna ocasión ha dejado a algunos miles de asistentes sin poder escuchar bien el acto. Un error que se ha procurado subsanar.

Ninguna fallera mayor se ha quedado en blanco, pero sí que se ha quedado sin llaves de la ciudad. Se olvidaron en un cajón de la JCF en 1998 y que Susana Remohí recibió en el balcón municipal, en una mascletà, días después.
Una de las liturgias cada vez más extendidas es la de mantear a la fallera mayor de la comisión. Así como las pancarta de ánimo a las falleras de la corte. Más tradicional es hacer ondear los estandartes. Pues bien, gran parte de estos no son los verdaderos, sino reproducciones hechas ex profeso.

La Crida se ha perfeccionado en la última época, convirtiéndose en un espectáculo audiovisual. El discurso de las falleras ha tenido en ocasiones muy buenos mensajes, pero suele perderse en la memoria (no se reproduce en ningún soporte). Pero no hay expresión más recordada como la de Lucía Gil en 2006, al aplicar el simil a la lluvia de que caían «llàgrimes del cel».  El estreno de un traje, el segundo mejor del armario ropero de la fallera mayor, también es una liturgia de continuo. Y este año se repetirá otra incomodidad: coincidir el inicio del acto con la salida del fútbol.

Teatro con imaginación para dar más con menos
El objetivo de los organizadores —Maduixa Teatre y Ricardo Caballer— era conseguir un espectáculo diferente que consiguiera sorprender al público, pero ajustado a un presupuesto que este año ha bajado. Dicho y hecho.

La representación se ha basado en el montaje «Tam tam», que la compañía ha reinventado y adaptado para la ocasión ya que los artistas —cuatro actores, un acróbata y una cantante— actuaron a 20 metros de altura. De esta forma, la «Crida» ha hecho gala de «un gran componente visual y plástico».

Levante-emv

votar

Anuncios

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Crida abre las Fallas 2012 Marga Ferrer La crida ha levantado oficialmente esta tarde el telón de las Fallas 2012. La jornada ha venido marcada por un completo programa de actos con la ‘despertà’, en la que han participado…..

    Me gusta

  2. Pues a disfrutar de las Fallas (un pequeño Kit-Kat)
    Un abrazo

    Me gusta

    • Creo que este año habrá recortes, aunque no demasiados, pero esperamos pasarlo bien.
      Si vienes lo dices e igual nos podemos tomar un chocolate con buñuelos de calabaza que son los mejores.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. […] unos días escribía acerca del primer acto fallero oficial, La Cridà, y hoy gracias a un buen amigo, Voro, he sabido del video de la primera mascletà de estas Fallas […]

    Me gusta

  4. […] pasado día 26 de febrero, último domingo del mes, se celebró lo que conocemos en València como la Cridà ( siempre ha llevado acento abieryo en la “a” aunque de unos años a esta parte se lo […]

    Me gusta

  5. […] puente pero el puente fue inaugurado el último domingo de febrero poco antes de que se celebrara la cridà. Hace más de un mes que se retiró todo el material de trabajo de las […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: