Enfrentamiento Juan Cotino vs Mónica Oltra

Se debatía en Les Corts Valencianes una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida y apoyada por PSOE y Compromís para crear una comisión de investigación de los casos de robo de niños denunciados en la Comunidad Valenciana. Durante el turno de intervenció de Mónica Oltra, surgió la polémica cuando ésta reprocho a la Casa Cuna de Valencia su “inflexibilidad” en este asunto y el “sadismo” de las monjas que niegan sistemáticamente información a los afectados. El ‘fervoroso’ Cotino -recordemos que impuso un gran crucifijo en la sesión en la que fue nombrado presidente del parlamento autonómico-, ofendido por las palabras de la diputada, le recriminó que hablara de personas o instituciones que no estaban presentes en la Cámara.

Traducción de los momentos más duros del enfrentamiento:
Oltra: Si va alguna vez a la Casa Cuna de la calle Misericordia, que de misericordia solo tiene el nombre…
Cotino: Céntrese usted…
O: …se darán cuenta de esos testimonios vivos de vidas hurtadas y vidas impuestas. Y se darán cuenta de la inflexibilidad y el sadismo de unas monjas que no quieren dar los datos…
C: Señora diputada, no puede hablar de personas que no están en esta sala. Chillen lo que quieran. Hay que centrarse en hablar de personas que puedan contestar en esta cámara, no de personas e instituciones que están fuera de ella.
O: Estamos hablando de una realidad social, de madres y padres, de hijos e hijas, que se concentran cada primer sábado de cada mes en las puertas de la Casa Cuna Santa Isabel porque quieren saber sus orígenes. Y la Casa Cuna les niega reiteradamente su origen, y sus papeles y el acceso a su verdad. Y eso me permitirá señor presidente que yo lo diga. Esto no es un cortijo donde se sólo habla lo que el PP quiere. Esto es un parlamente donde ejerzo mi propia representatividad diciendo lo que la gente me pide que diga y yo considero que he de decir. Y por tanto seguiré criticando a esa gente vinculada a la Iglesia, que no es evidentemente la Iglesia católica, que hace estas cosas, que roba vidas y ahora roba la verdad . Y criticaré a sor Aurora que tiene la medalla de Oro del mérito, Hija Adoptiva del Ayuntamiento de Valencia y pediré en esta cámara…
C: Vuevo a pedir que no se refiera a personas que no están en esta Cámara
O: Pediré que se retire la medalla al mérito a sor Aurora y a la Casa Cuna Santa Isabel. Y lo seguiré haciendo porque es mi obligación como cargo público y usted no me callará señor Cotino. Esa no es la función de un presidente.
C: Yo no pretendo callar a ninguna persona. Aquí estamos para cumplir el reglamento de la Cámara.
O: Aquí estamos para cumplir con la democracia.
C: Dentro de un reglamento.
O: No me deja hablar señor Cotino, está siendo arbitrario..
C: Señora secretaria lea el artículo correspondiente.

.

.

.

Oltra: Presidente, usted no puede interpretar el decoro aplastando los derechos de los parlamentarios. Yo no he faltado al decoro hablando de Sor Aurora. Sólo digo que la Casa Cuna Santa Isabel niega los papeles a los que cada sábado van allí para conocer sus orígenes. Es una verdad, no es indecoroso, por muy indecorosa que sea la actitud de Sor Aurora. Bien, estos hijos e hijas empezaron a luchar por su verdad. Ahora los hechos les dan la razón, de 15 tumbas exhumadas por dictamen judicial, 14 están vacías… Algunas historias acaban bien y algunas ya se han encontrado. Pero las heridas siguen ahí. Las heridas que causa la oscuridad, sólo se curan con la luz. Las injusticia sólo se cura con justicia. No hay justicia sin verdad. Por mucho que ahora con sus votos, con esa manera espúrea que tienen de entender el poder, vayan a impedir que esta propuesta siga adelante, por mucho que se pongan en medio, envíen  a los antidisturbios y hagan arbitrariedades e injusticias. Por mucho que se empeñen, al final, la Justicia se abre camino, y en este caso, no lo duden, también lo hará.

Información extraída de El Plural donde se encuentra el resto del artículo.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se debatía en Les Corts Valencianes una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida y apoyada por PSOE y Compromís para crear una comisión de investigación de los casos de robo de niños denunciados en la Comunidad Val…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: