El limbo de los desaparecidos españoles

Por Matías Alonso*

El Plural

En la sentencia del 27 de febrero, con cuatro líneas se absuelve a Baltasar Garzón; pero el objetivo ahora es cegar cualquier vía para investigar los crímenes franquistas y ayudar a cerrar miles de heridas que siguen abiertas, que es lo que motivó a Falange y otros ultraderechistas a poner en marcha los resortes judiciales que tanto éxito les han deparado.

Rita Barberá impide a unos ancianos que recuperen los restos de su padre, desaparecido en 1947.Clikar para ir.

Quedan en el limbo miles de desapariciones forzadas en los años cuarenta, cuando ya estaban vigentes las leyes internacionales sobre delitos contra la Humanidad aunque en España no se reconocieran hasta 1952; ¿quién va a amparar ahora a la familia de Teófilo Alcorisa, detenido ilegalmente en 1947, asesinado en dependencias oficiales dos días después y enterrado sin conocimiento de sus familiares en el antiguo Cementerio Civil de Valencia? Esta sentencia los victimiza de nuevo, dejándolos a merced de alcaldes como Rita Barberá, que adopta la actitud rastrera de reñir con dos ancianos disputándoles lo que es íntimamente suyo: los restos de su padre, Teófilo, encontrados tras 60 años de búsqueda en un rincón del cementerio de Rita.

Pilar y Pedro Alcorisa vieron morir a su madre sin consuelo, obsesionada por encontrar a su marido. Nadie les dijo dónde estaba hasta que por fin se lo pude encontrar gracias a las pistas que halló un colectivo llamado “La Gavilla Verde”, jóvenes del pueblo que nos condujeron al hallazgo de los restos  de Teófilo. Sin embargo es una autoridad democrática quien ahora obstaculiza el final feliz para todos pasando por encima de la autorización de la Consellería de Sanidad y provocando con las demoras la pérdida de la subvención del Ministerio de la Presidencia, duro golpe para unas personas que sin esa ayuda no podrán obtener justicia.

Rita Barberá no deja más opción que la vía judicial, pero esta sentencia los condena de antemano. Su padre fue asesinado y hecho desaparecer en 1947, cuando internacionalmente ya existían los delitos de genocidio y de lesa Humanidad, pero los jueces españoles dicen que no tiene aplicación por ser de antes de 1952. La vía administrativa está cortada por la hostilidad de Rita Barberá, y la Justicia nacional les ciega la salida judicial… ¿Seguirá España siendo una isla donde no existe el Imperio de la legalidad internacional? ¿Quién defenderá a los miles de Alcorisas que han dejado en el limbo de la justicia universal?

*Matías Alonso Blasco es coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

votar

Anuncios

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Matías Alonso* El Plural En la sentencia del 27 de febrero, con cuatro líneas se absuelve a Baltasar Garzón; pero el objetivo ahora es cegar cualquier vía para investigar los crímenes franquistas y ayudar a cerrar miles d…..

    Me gusta

  2. Yo pienso que después de tantos años , el mayor homenàge que deveri’an recibir nuestros desaparecidos, no es el polarizarnos en una recogida de huesos la cuàl està mas que justificada , sino forzar nuestros governantes ; desde el jefe del estado , pasando por el presidente del govierno y hasta el u’timo aguacil , a inclinarse , a reconocer que si’, que hubo crimen contra la humànidad . Que a la entrada de cada puéblo martir sea eregi’do un monumento a su memo’ria. Que los huesos de nuéstros marti’res sean enterrados a sus pies; y esto que guste o no guste a los partidarios del borro’n y cuenta nueva. A los profetas del olvido , porque es imposible la tan cacareada reconciliacio’n dejando en las cunetas los mas digno de nuéstro pueblo . El mes de junio pasado, yo y mi hija estuvimos una semanita paseàndonos por las playas de Normandi’a ; visitàmos todos los campos de batalla y los cementerios. Alli’ no se olvida a nadie, hasta el cementerio alemàn es un verdadero JARDIN , lleno de placas con sus nombres y apellidos donde yacen mas de veinte mil soldados. No hablemos del americano con treinta mil cruces blancas y frente al mar, donde acuden cada año, los familiares, amigos y un nutri’do cortejo oficial para commemoral ” Le jours le plus long “.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: