Despilfarros valencianos

Durante los años anteriores a la crisis España vivió lo que se conoció como ‘el boom de la construcción’. Por todas partes se construían nuevas viviendas y enormes edificios. Poca gente protestaba, pues esta política del ‘ladrillazo’ daba trabajo y atraía turismo. En mitad este torbellino, muchos políticos se dieron cuenta de que este país tenía un importante déficit de actividad cultural. Por eso, decidieron fomentar la cultura a base de mastodónticos edificios que surgieron por toda la geografía.

Sin embargo, con el paso de los años y la llegada de la crisis, se ha visto cómo muchos de estos proyectos han quedado paralizados, y los que no lo han hecho se han revelado como inútiles para el fomento de una cultura que llegue a todos.

Uno de los paladines de estas construcciones impresionantes por fuera y vacías por dentro ha sido, sin duda, el valenciano Santiago Calatrava, el creador, entre otras muchas obras, de la Ciudada de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un complejo que a la Generalitat le costó 1.300 millones de euros, con un sobrecoste de 600 millones más de lo inicialmente presupuestado. “Por cosas como esta tenemos la deuda que tenemos”, explica la diputada valenciana por Compromis Mónica Oltra, una de las que más esfuerzos ha puesto en denunciar públicamente esta estrategia del PP.

“Calatrava es famoso por sus obras, pero también por los pufos que va dejando por ahí”, explica Oltra mirando a unas instalaciones prácticamente vacías. “Esto son grandes contenedores culturales, pero el contenido deja mucho que desear”.

Cuenta que el arquitecto preferido de Camps le presentó el proyecto de la ópera en una cena, “mira lo que tengo para ti”, le dijo dibujándoselo en una servilleta, como si fuera el fichaje de Messi. Pero “Messi ha dado mejor resultado al Barça que Calatrava a Camps”. Esta ópera costó 382 millones de euros. Todo queda entre valencianos, “puestos a esquilmarte, por lo menos que te esquilme alguien autóctono”.

Sin embargo “el dinero no es ilimitado. Priorizar en esto supone que tienes sociedades de bandas de música, cultura de base, teatro de base, que están dejadas de la mano de dios. Los productores de cine valencianos están a punto de quebrar por los impagos de la Generalitat.”

“Todo esto es consecuencia de haber priorizado el dinero en grandes eventos y grandes edificios en vez de haberlo priorizado en una cultura de base. Una cultura que además llegue a todo el mundo“, añade Oltra.

Tras Terra Mítica y el Aeropuerto de Castellón, llega la Ciudad de la Luz de Alicante, un complejo de 300 millones de euros. La Generalitat pagó 4 millones a la productora de Astérix para rodar allí.

Y todo esto se ha hecho porque, según la diputada valenciana, “hay gente que ha ganado mucho dinero con esto. Y lo han hecho en muy poco tiempo. Pero en conjunto hemos perdido”.

Luis Giménez San Miguel en Público.

Hay otros tres videos más de Jordi Évole que tratan este asunto del despilfarro y que se pueden encontrar en You Tube en el mismo lugar que este de Valencia.

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante los años anteriores a la crisis España vivió lo que se conoció como ‘el boom de la construcción’. Por todas partes se construían nuevas viviendas y enormes edificios. Poca gente protestaba, pues esta política del ‘lad…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: