‘Adiós Carmen’, la primera película en rifeño

Deben de quedar pocos idiomas en los que no se haya hecho cine aún. El rifeño, el dialecto bereber, era uno de ellos. Era, porque el pasado 16 de marzo se acabó el rodaje de Adiós Carmen, dirigida por Mohamed Amin Benamraoui, de producción íntegramente marroquí y con protagonista española, Paulina Gálvez.

Adiós Carmense desarrolla en 1975 y se basa en hechos reales. En mitad de las tensiones territoriales entre Marruecos y España, una inmigrante española, la Carmen del título a la que encarna Gálvez, que vive en una pequeña ciudad al norte de Marruecos y trabaja como taquillera de un cine, acoge y protege a un niño abandonado por su madre, que se ha ido a Bélgica para casarse con un nuevo marido. Paulina Gálvez cuenta: “Es un guion precioso, en gran parte autobiográfico para el director, y rodamos con un equipo muy profesional, curtido en los rodajes que hace aquí Hollywood”. Además, Gálvez, que compagina dos carreras, la española y la que desarrolla en Miami, donde vive, explica: “Es una forma de contar la muerte de Franco desde la visión del otro lado del Estrecho y a través de los emigrantes españoles que aún quedaban en los pequeños pueblos de la región”.

Para Mohamed Amin Benamraoui es su debut en el largo, tras un exitoso paso por el mundo del corto y haber trabajado en Bélgica, donde vive, en televisión y cine. El equipo artístico es casi todo rifeño, curtido en teatro y televisión.

El rifeño es una variedad de las lenguas berebes hablada por los rifeños, los habitantes del Rif, la región montañosa en el noreste de Marruecos. Adiós Carmen es la primera producción cinematográfica de esta comunidad.

Gregorio Belinchón en Versión muy original

votar

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola a Todos,
    La primera pelicula marroquí hablada en dialecto RIFEÑO es de Elias (mohamed el badaoui), la pelicula fue rodada en octubre de 2011 y se titula SOLEI-MAN. la mayoría de los actores y los tecnicos de la pelicula adios carmen fueron cogidos de la pelicula de Elias.
    ojala que se haga un buen cine en Rif pero las mentiras no hacen falta.

    Pueden ver la peli de Elias en http://www.solei-man.com

    Gracias

    Me gusta

    • ¿A qué mentiras te refieres?.

      Me gusta

  2. ..Azul / Saludos ! os he de corregir a ambos, pese a que no puedo aseguraros cual fue la primera pelicula en rifeño si que puedo afirmar que yo mismo vi varias producciones hechas durante la decada de los 90 e incluso 80, por ejemplo: Aɣyur di hulanda (burro en holanda), ṭiɣurruba ndjireṭ (barcas de la noche), acɛeb d uccen (el zorro y el lobo), o incluso Imzuren filmada despues del terremoto de alhucemas del 2004, o asusem ineqqen (el silencio que mata) produccion de la radio television amazigh de marruecos (tamazight tv) junto a varias series de comedia filmadas y emitidas durante los meses de ramadan.
    un saludo y espero q mi aclaracion no haya ofendido a nadie sino que haya ayudado a aclarar las dudas que yo percibi de vuestro comentarios.
    Azul y mucha suerte y futura a la cultura amazigh.

    Me gusta

    • Todo lo que sirva para ilustrar y enriquecer culturalmente siempre es bienvenido.
      Gracias/barakalofik/shukran (شكرآ )

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: