España suma casi 250.000 nuevos nacionales gracias a la ‘ley de nietos’

Casi un cuarto de millón de descendientes de españoles (241.763) han obtenido la nacionalidad gracias a la disposición adicional 7ª de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica —dicha disposición es conocida como ley de nietos—.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho balance balance de esta norma cuya vigencia expiró el pasado 27 de diciembre, tras una prórroga de un año. Del total de solicitudes (503.439) se ha aprobado el 48,02%, aunque aún hay un buen número en trámite.

La inmensa mayoría de las peticiones (477.462, casi el 95% del total) se presentaron en consulados españoles en Iberoamérica. El 92,34% de ellas (464.858) procede de hijos de padre o madre de origen español y el 6,32% (32.141) de nietos de españoles que perdieron la nacionalidad o tuvieron que renunciar a ella con motivo del exilio.

Las oficinas consulares han expedido 164.509 pasaportes a personas que han accedido a la nacionalidad gracias a esta ley.

Solo en México unas 46.000 personas han solicitado la doble nacionalidad. Hasta el pasado día 27, el Consulado de España en México había tramitado 16.000 expedientes (un 35% de los presentados), de los que tan solo el 1% habían sido rechazado, bien por no cumplir todos los requisitos o por no poder demostrarlos.

Miguel González en El País

votar

2 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:       Del total de solicitudes (503.439) se ha aprobado el 48,02%, aunque aún hay un buen número en trámite 46.000 hijos y nietos de exiliados buscan en México ser españoles Casi un cuarto de millón de descendientes de españo…..

    Me gusta

  2. Sin duda una buena noticia para muchos aunque seguramente algunos otros tienen lo que decir, especialmente en estos tiempos de crisis.

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz