¿No decía, señor Rajoy, que con Zapatero “insultar a España salía gratis”?

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

Uno de los arietes de la derecha para minar al Gobierno de Zapatero fue la política exterior. Con Rajoy a la cabeza, el PP y todo su entramado mediáticos le acusaron de acabar con la credibilidad de España en el extranjero y de alinearse con los ‘peligrosos’ regímenes populistas de Castro, Chávez, Evo Morales… Lo cierto es que, a diferencia de lo que hizo Aznar cuando estuvo al frente del Ejecutivo, Zapatero nunca se reunió con Fidel Castro aunque sí trabajó para defender los intereses de las empresas españolas en toda Latinoamérica. Por el momento, Rajoy y Zapatero van 2 a 0 en el tanteo de expropiaciones y sólo lleva 120 días de Gobierno.

¿Acaso no se acuerda el señor Rajoy de cuando decía que con Zapatero, “insultar a España salía gratis”?.

Fue en marzo de 2010 en el Congreso de los Diputados,cuando exigió que convocase al embajador de Venezuela en España para que, al hilo de unas críticas de Chavez a una investigación de la Audiencia nacional sobre el supuesto apoyo de su Gobierno a ETA, quedase constancia por escrito de su más “enérgica protesta”.

“Insultar a España o a su Gobierno es gratis”
“Porque si no, se puede transmitir la sensación de que insultar a España o a su Gobierno es gratis”, añadió. Finalizó su intervención reclamándole más apoyo a los disidentes cubanos y que no se alejara de la posición común de la Unión Europea al respecto.

“Pésima política exterior” de Zapatero
Cuando el Gobierno de Argelia rescindió en 2007 un contrato con Repsol y Gas Natural, Rajoy lo tuvo claro. La culpa de este “ataque” era de Zapatero. En su opinión, “la liquidación” de este proyecto respondía “lisa y llanamente la consecuencia de una pésima política exterior que no defiende los intereses de los españoles”.

Un Gobierno “incapaz”, que mira para otro lado
Es “la consecuencia de un Gobierno incapaz, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia o Argentina, de defender los intereses de los españoles”, insistía el líder del PP entonces. Sin embargo, en todos estos países, durante los ocho años de Gobierno socialista, siguieron operando allí con normalidad.Sólo el Banco de Santander vendió su filial venezolana tras una negociación con el Gobierno de Hugo Chávez marcada, eso sí, por las amenazas de nacionalización. Ello le dio pie a Rajoy para seguir metiéndose con Zapatero al que acusó de “mirar para otro lado” y “no hacer nada”  al respecto.

¿Qué pasaría si sucede de nuevo?
“Vamos a pedir explicaciones en cuanto se inicie el periodo de sesiones”, dijo Rajoy, que se encontraba entonces de vacaciones de verano en Galicia. Argumentó entonces que el comportamiento del Ejecutivo era “un atentado a la seguridad jurídica”. Paradójicamente acabó pretuntándose qué haría el Gobierno si otro país decidiese “hacer lo mismo con otra empresa española”. “¿Vamos también a seguir mirando para otro lado?” comentó. La respuesta bien podría dárnosla ahora.

“Incompetencia, descoordinación y soberbia”
También tuvo duras palabras Rajoy para la política exterior socialista con motivo de un asunto tan delicado como el secuestro del pesquero ‘Alakrana’ en aguas somalíes. “La imagen de nuestro país y de nuestro Gobierno ha quedado claramente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que han actuado el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero”, aseguró en noviembre de 2009 cuando los marineros habían sido liberados.El actual Ejecutivo popular gestiona discretamente secuestros de españoles en África sin las interferencias de críticas públicas.

“En Europa hay que ir con razones y argumentos”
Otros ejemplos están muy recientes, tanto como la campaña electoral de las generales del 20-N. En un acto de partido, acusó al PSOE de ser “absolutamente incapaz” de defender los intereses agrarios españoles en la Unión Europea y alertó de que “en Europa hay que ir con razones y argumentos y no abstenerse de opinar, como lleva haciendo durante muchos años el actual Gobierno de España”. Un discurso que hace daño a los oídos vista la actual sumisión de Rajoy a las directrices de austeridad de Bruselas y Berlín, cuando ya hasta organismos tan poco progresistas como el FMI se suman a las alertas de que los recortes pueden complicar la recuperación.

M.M. en El Plural

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo Uno de los arietes de la derecha para minar al Gobierno de Zapatero fue la política exterior. Con Rajoy a la cabeza, el PP y tod…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: