‘White Elephants on Parade: The unloved new castles in Spain’

Port in a Storm. Luis Davilla / Getty Images
The northern harbor city of Aviles inaugurated the Oscar Niemeyer Cultural Center in March 2011, a design by the famous Brazilian architect. Less than a year later, it had ceased its cultural programming.

La revista ‘Time’ se ha fijado en el Centro Cultural Oscar Niemeyer, de Avilés, como ejemplo de las grandes obras ‘faraónicas’ hechas en España durante la época del ‘boom’ inmobiliario y de expansión económica y que ahora, con la crisis, están en desuso o han mermado su actividad.

Así figura en uno de sus artículos titulado ‘White Elephants on Parade: The unloved new castles in Spain’, algo así como el desfile de los elefantes blancos, los nuevos castillos no queridos de España, con alusión a la señal de ostentación que se solía hacer en épocas ya pasadas.
Del Niemeyer se destaca sus grandes exposiciones y su gran espacio escénico, además de que el edificio fue diseñado por el arquitecto brasileño para una ciudad del Norte de España, en el puerto de Avilés. Asimismo, se incide en que tras esta gran inversión, dejó de programar en menos de un año después de haber sido inaugurado en marzo de 2011.

El de Avilés no es el único ejemplo que se cita. Entre otras obras ‘faraónicas’ que se citan está la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, convertida a causa de la crisis y de una campaña en contra del arquitecto que la diseñó, Santiago Calatrava, según la revista, en símbolo del exceso que se llevó a cabo en España.

Symbol of a Fragile Prosperity. Getty Images
Valencia inaugurated the spectacular “La Ciudad de las Artes y de las Ciencias” (the City of Arts and Sciences) in 1997. The work of celebrated architect Santiago Calatrava, a native of Valencia, its last building was completed in 2005. It was one of the showiest trophies of Spain’s massive debt-fueled building boom.

Se hace hincapié, además, en cómo entre finales de los años 90 y principios del 2000, ayuntamientos y gobiernos autonómicos aprovechaban el dinero recibido de la Unión Europea para construir grandes infraestructuras, especialmente centros culturales o deportivos, para atraer turismo a ciudades alejadas de los lugares más conocidos como son Madrid y Barcelona.

Guggenheim, punto de partida

The Inspiration for Spain’s Edifice Complex. Guido Cozzi / Corbis
Frank Gehry designed the Guggenheim Museum in Bilbao, an architectural game changer that invigorated the musty industrial city and made it a destination for art lovers from all over the world. Other Spanish towns were inspired to build their way to similar prominence.

Como punto de partida de todo ello se menciona al Guggenheim, de 1998, del que señala que poco importaba la exposición, sino el enorme edificio diseñado por el arquitecto Frank Ghery. De hecho, se llega a hablar en el artículo del efecto llamada de Bilbao, es decir, planificar un majestuoso centro cultural y encargar la obra a un arquitecto de reconocido prestigio como forma de garantizar el éxito y la atracción de turistas.

También se habla de la Ciudad de la Cultura, un campus de Peter Eisenman, que contiene un museo, una biblioteca y un espacio de actuación en Santiago de Compostela (Galicia), obra para la que se agotó el dinero antes de ejecutar dos de los seis edificios previstos.

No Pilgrimages Here. Xurxo Lobato / Getty Images
The Galician city of Santiago de Compostela in Galicia has been host to religious visitors since medieval times. But, as the economic crisis hit, its attempt to create a new pilgrimage site–the City of Culture, designed by Peter Eisenman—proved to be a white elephant of colossal proportions. More than $500 million was spent on it but the city ran out of money before completing two of the six planned buildings.

Pero no solo el artículo enumera grandes obras, sino que además resalta la ‘guerra’ por captar compañías de vuelo de bajo coste y la proliferación de líneas. Especialmente se cita también los casos de dos aeropuertos, el de Castellón y el de Ciudad Real, de los que remarca que vieron todos sus vuelos comerciales cancelados y están ahora vacíos.

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Una respuesta

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