Recuerdos de Jesús Laserna

Hoy 27.05.2012 estoy inspirado y me pongo a contar anécdotas y recuerdos de Castillejos: Empecé a recordar a partir de 9 años cuando hice la primera comunión pero no me acuerdo con quien la hice, yo se que vino el obispo de Tánger y el padre de Adolfo, la hice con traje de marinero (1949).
“Que lindo Castillejos , sus minas , bares, fábrica de mimbre, fundición de metal, fábrica de ladrillos, fábrica de conserva de pescados (conservera maroci, conservera campanero) fábrica de hilatura de seda, fábrica de mármol, estación de autobús (La Bilbaína ) la granja de Baeza, la granja de Santisteban, Residencia de militares de la legión, fábrica de Crin, granja de Navaro, Cuartel de la guardia civil, criadero de cabra (el pinto), nuestro barbera ambulante (lobato), el vendedor de chucherías con el canasto (Alejandro), el ganadero (Sebastián), Peón caminero(palemino) , contramaestre de la Marina (Torti), la carpintería (de los Vásquez familia mía) , la feria de Castillejos que se celebraba el 16 de julio (patrona la virgen del Carmen) . Había carreras de bicicletas con Boni Navarro (como protagonista, un año corrió con Ben Missi, que era el campeón de Tetuán, Boni se cayó cuando iba primero y se lastimó la rodilla y abandono), las carreras con bicicletas de Cintas, carrera de Saco, la cucaña, las chozas de cañaverales, que hacían los legionarios en la playa para los oficiales de a legión.
“Y el buen pescado fresco que pescaban Manolo el muerto, Rafael y Pepe” Resumiendo: Castillejos era, es y seguirá siendo el paraíso para todos, pueblo pequeño pero grande de acogida. Poco a poco iban repatriándose cada vez más personas, unos para Ceuta, otros para la península, otros para el extranjero.
Entre 1958 y 1964 (año cuando me fui para Francia) vivíamos en comunidad , yo hablo de nuestra juventud, Ricardo, Pepito, Hamete, mis primos, Juan Antonio, mis primas Mari, Mercedita, Isabelita, Diego, el Chico , Pepita, Pilar, su hermana, nos veíamos casi todas las tardes en casa de Pepito, en el patio, Ricardo ponía el tocadiscos y allí hacíamos nuestros guatequetes ( con la autorización y gentileza de los padres de Pepito), con canciones preferidas , los cinco latinos , dúo dinámico, Nat King Cole…
Hoy estos recuerdo son muy bonitos, yo se los cuento a mis nietos, todo lo que hemos vivido en ese pueblo.
Quisiera tener noticias de mis amigos Abdelkader, Hamete, de Pepito, de Ricardo, de todos los que quieran ponerse en contacto conmigo.

Un abrazo para todos.

votar

4 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy 27.05.2012 estoy inspirado y me pongo a contar anécdotas y recuerdos de Castillejos: Empecé a recordar a partir de 9 años cuando hice la primera comunión pero no me acuerdo con quien la hice, yo se que vino el obispo de T…..

    Me gusta

  2. hola buenas, hamiti era mi tio y falleció hace 20 años aproximadamente, él tiene muchos hijos y siguen viviendo en ceuta y en marruecos yo se que con esto no te puedo aportar mucho espero que encuentres a tus primos y toda la gente que estas buscando,ahh por cierto castillejos ha cambiado bastante gracias….

    Me gusta

  3. A mis hermanos y a mí, nos tocó vivir el periodo decadente de nuestro pueblo. Recuerdo que cuando empecé a tomar conciencia del mundo que nos rodeaba, fue allá por los años cincuenta y cinco / cincuenta y seis. Yo tendría entre nueve y diez años, muchos de mis compañeros empezaban a ahuecar el ala; la inmensa mayoría hijos de militares o funcionarios y por consiguiente repatriados de inmediato a la península con sus papas. El colégio del que era director Don Salvador se degradó por completo. Los grupos de alumnos intermedios y pálbulos fuimos agrupados en una clase única que dirigía Salvador, nos suprimieron los libros y cuadernos gratuitos procedentes del consulado de Tetuán, fuimos evacuados de las aulas de nuestro colégio; las clases se daban,unas veces en el Garage de la conservera, otras en el cine adjunto a la iglesia, a veces en el comedor que daba al otro lado del edificio de la Junta; en fin, en cualquier sitio o lugar inadecuado. No sé si los responsables de esta misión se habrían apercibido que nosotros, los alumnos acumulábamos retraso y deficiencia en clases súper cargadas de chicos con diferentes niveles. La severidad de Don Salvador se vió multiplicada por diéz, por las mañanas empezaba a enseñar a leer a los que tenían cinco o seis años, mientras que los mayores, con catorce o quince años tratábamos de desembolvernos como podíamos.
    Lo que dice y escribe Luis Torti, corresponde a ese lapso de tiempo que vá hasta la independencia. Yo no soy nadie para criticar lo que se hizo o lo que se pudo hacer; pero considero que en Castillejos unos tuvimos más suerte que otros. Salvador Arias no dispensaba el mimo » saber » a los hijos de militares y funcionarios que ha aquellos » agricultores incultos » ni siquiera a los autóctonos de la región. Jamás, mis hermanos y yo tuvímos » clases particulares, dispensadas por Salvador Arias «. Tampoco recuerdo ni tengo noticia de que algunos de mis primos y primas hayan tenido esa suerte, por tanto héramos bastante numerosos en aquellos lares. Como anécdota os diré, que a los que solián ir al instituto de Ceuta les llamábamos » los Litris «; palabra rara, pero cargada de connotaciones de clase y de pertenencia social.
    No por nada soy y me considero REPÚBLICANO.

    Me gusta

  4. Hola a todos,soy Rafael Arnau. El Catalán. Me alegra mucho de haberos encontrado , yo también me acuerdo de todos vosotros un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz