Duran ve un error hablar de ‘Països Catalans’

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que al catalanismo no le hace ningún bien utilizar «a la ligera» el nombre de ‘paisos catalans’, para referirse a los territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y otras zonas «con los mismos lazos lingüísticos, porque solivianta a los valencianos».
«¡Los propios nacionalistas valencianos catalanistas nos lo piden reiteradamente, y tienen razón!», sostuvo ayer en su carta web semanal. El político de CiU se refirió así a los miembros nacionalistas que integran la coalición Compromís como fuerza mayoritaria.

Sóc dels que creu que a Catalunya i al catalanisme no ens fa cap bé utilitzar a la lleugera el nom de “Països Catalans”, que inclou València. Els propis nacionalistes valencians catalanistes ens ho demanen reiteradament, i tenen raó! Ara mateix, quan sumem sinergies de cara al Corredor del Mediterrani, hem de ser conscients que aquest terme no agrada a la gran majoria de valencians (blavistes o catalanistes). Hi ha qui no ho entén així. El portaveu d’ERC al Congrés dels Diputats va repetir a la tribuna del ple l’eslògan del Camp Nou que es va cridar el llunyà 22 d’octubre de 2005. I la presència d’ERC com a partit al País Valencià i a les Illes va en la mateixa direcció. Allà cadascú amb les seves responsabilitats.

Además, Duran expuso que ahora, que hay que sumar sinergias de cara al corredor mediterráneo, «hay que ser conscientes de que este término no gusta a la gran mayoría de valencianos ya sean blaveros o catalanistas».
El portavoz de CiU que ERC no lo entienda así y consideró que su presencia como partido en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares va en la misma dirección. Sin embargo, criticó que el Congreso debatiera una iniciativa de 2006 de Les Corts Valencianes a raíz de una fiesta del ‘Correllengua’ antes del partido Barcelona-Osasuna del 22 de octubre de 2005, cuando por megafonía hubo un pronunciamiento a favor de la unidad de la lengua catalana y un actor y cantante gritó en medio del acto ‘!Viva los Países Catalanes libres!’.
«¡Que vergüenza! Con lo que está cayendo y debatimos sobre unos hechos de 2005 fruto de la libertad de expresión. ¡Toda una demostración de la pobreza del PP valenciano!», exclamó Duran en su carta semanal, quien consideró ridículo que se plantee que no pueda defenderse esta idea en el contexto de un acto cultural.
El PP valenciano defendió el martes pasado en el Congreso la propuesta de modificación de la Ley del Deporte que se aprobó en el Parlamento valenciano en 2006. Una iniciativa que contó con el rechazo de todos los grupos parlamentarios. A pesar de todo, Serra volvió de Madrid satisfecho por el compromiso de que en una futura ley se tengan en cuenta que los actos políticos en competiciones deportivas pueden herir la sensibilidad de otros territorios.
El PP del Congreso culpó a sus compañeros valencianos de no haber retirado la iniciativa para evitarse el trago de que toda la Cámara Baja votara en contra de la propuesta mientras que desde Les Corts se acusó al grupo en Madrid de no haber tenido la agilidad de aplazar el punto del orden del día para poder retirar la propuesta posteriormente en el Parlamento.
E.P./S. P. en Las Provincias

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que al catalanismo no le hace ningún bien utilizar «a la ligera» el nombre de ‘paisos catalans’, para referirse a los territorios de Cataluña,…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: