Cinco eran los ‘asesinos’ de Rodrigo Rato

Como si se tratara de una novela de Agatha Christie, el entorno del expresidente busca una mano negra. En su opinión, cinco son los ‘asesinos’ de Rodrigo Rato.

1.- Deloitte, el cómplice necesario: Son los hijos adoptivos de Andersen, antes Arthur Andersen, esto es, la auditora de cuyo magín salió la estafa de Enron. Deloitte se valió de los retazos que le quedaban al sistema financiero español para avalar y crear Bankia, algo así como el Frankenstein de las finanzas. Deloitte se encargaba de todo. De la due dilligence, de los análisis de cada una de las cajas, de la valoración de la fusión, de supervisar la salida a Bolsa, los balances… De todo. El auditor Francisco Celma daba el visto bueno. Incluso las cuentas de 2011, que Deloitte asegura se negó a firmar, contaban con su plácet verbal. Actualmente se investiga en los tribunales su actuación “poco diligente” con Banco de Valencia.

2.- Mafo, el ideólogo: Rato reveló ayer cómo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, le obligó a incorporar Bancaja a la fusión fría, acabando a la postre con la viabilidad de la misma. Tanto él como Zapatero, Salgado y el resto de miembros de las huestes socialistas presionaron para forzar la salida a bolsa de Bankia en plena tormenta financiera. Finalmente, ni los números ni las bondades que se vendieron en el folleto de la CNMV fueron tales. ¿Resultado? Más de 300.000 accionistas pillados en unos títulos cuya valoración actual se aproxima a cero.

3.- Guindos y el clan de Valladolid: Guindos mató al padre. Fue quien blandió el cuchillo con el que acabó con su otrora amigo y superior. Para esta misión, no contó con el apoyo del partido, que considera al ministro un outsider, un experto con techo de cristal tras haber ejercido de consejero en BMN. Solo Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente, y algunos miembros del extinto Clan de Valladolid espolearon al ministro en su decisión de poner coto a los planes del número uno de Bankia.

4.- El aquelarre financiero: El entorno de Rato entiende que el funesto destino del ya expresidente se fraguó en el aquelarre de Fainé, Botín y FG, haciendo hincapié especialmente en este último, erigido en el banquero del Gobierno popular, igual que el Santander lo fue del socialista. “A todos les convenía que cayera para quedarse con el pastel”, explican sus allegados.

5.- El banquero y su megalomanía. Con todo y con eso, el principal causante de la caída de Rato no fueron sus rivales financieros sino el propio Rato, sus aires de grandeza al querer coronarse como el el hombre de las finanzas del Reino, con su sueldo almidonado y su coche de gran cilindrada, que se afanó en sumar cajas como el que suma palillos en los chinos. Erró al rechazar la unión con La Caixa (“Te juro que pensé que no hacerlo era lo mejor para España”, se lamentaba después) y erró al impulsar la salida a bolsa de Bankia, operación que se aproxima a la estafa y que llegó a buen puerto gracias a técnicas propias de los jemeres rojos*.

Extracto de un artículo de Nacho Cardero en El Confidencial

* Dicen que las comparaciones son odiosas y esta lo es mucho.

votar

Anuncios

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como si se tratara de una novela de Agatha Christie, el entorno del expresidente busca una mano negra. En su opinión, cinco son los ‘asesinos’ de Rodrigo Rato. 1.- Deloitte, el cómplice necesario: Son los hijos adoptivos de A…..

    Me gusta

  2. Como diría Berlanga TODOS A LA CÁRCEL.

    Me gusta

    • No caerá esa breva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: